Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Otra vez estremecen e indignan muertes violentas en el «tranquilo» Puerto Vallarta

CONTEXTOS

 

A media mañana de este lunes 15, en la concurrida esquina de las calles Colombia y Nicaragua y frente al edificio de la CTM, un desconocido individuo disparó un arma y le arrebató la vida a una mujer. Una testigo afirmó que el disparó dio en la frente y la mujer tuvo fuerzas suficientes y pudo mantenerse con vida por un breve momento.

El fatal suceso despertó muestras de indignación y repudió generalizado a la escalada de violencia que registra Puerto Vallarta. Apenas el sábado 13 pasado, se halló sin vida a un joven médico especializado en nefrología, que dos días antes se reportó desaparecido.

La joven mujer asesinada casi a las puertas de la Federación Regional de la CTM causó consternación en la sociedad vallartenses, por la impunidad que la que actuó un pistolero, y la irritación se incrementó al trascender que se trataba de Irma Fregoso, una de las hermanas de la ex regidora por el Movimiento Ciudadano y candidata del PVEM a una diputación en los comicios del domingo 2 de junio, Magali Fregoso Ortiz.

De acuerdo a los testigos, el atentado se registró a eso de las diez y media de la mañana. El sitio es una zona de intenso tráfico vehicular y peatonal, a esa hora atestado de trabajadores agremiados a la central obrera. En minutos, aquello se convirtió en un hervidero de agentes del gobierno, sin embargo, no se supo de reporte de arresto del asesino ni de sospechosos. Los primeros en arribar al sitio fueron oficiales de la Policía Turística que le brindaron los primeros auxilio a la víctima. Para el momento que se hicieron presentes los agentes de la Fiscalía Regional de Justicia del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el cuerpo de la mujer yacía ya sin vida en el hospital 42 del Instituto Mexicano del seguro Social, donde se declaró su muerte.

Puerto Vallarta es un destino turístico que de vez en vez registra homicidios de alto impacto en la sociedad y hoy la irritación generalizada es doble, pues en apenas tres días, desaparece y hallan sin vida a un médico especialista del IMSS y una mujer muere a tiros en extrañas circunstancias.

No se sabe a ciencia cierta el móvil del tirador. Versiones van y vienen, y la más repetida supone que segundos antes había abandonado el edificio de la CTM luego de sostener una acalorada discusión. Sin embargo, es uno de los varios rumores que se desataron en las siguientes horas del hecho.

Los testimonios recogidos por los investigadores solo han podido establecer que segundos después de haber sido baleada, un hombre acompañaba a la víctima. Un video recogido pudo captar por segundos una escena de lo que parece ser un diálogo de ambos, justo en la esquina del edificio de la CTM. Segundos después, aparentemente se despiden y es cuando ocurrió la agresión. El hombre que la acompaña voltea, pero huye ante la amenaza del asesino que muestra amenazante su arma. Instantes después, todos salen fuera del foco de la cámara vecinal y el asesino se hace color de hormiga.

Desde la campaña electoral de 2012, las hermanas Fregoso Ortiz asistieron con fresca alegría las campañas electorales del Movimiento Ciudadano. Magali y sus hermanas construyeron una amplia hermandad en la sociedad vallartense, en sus diversas clases sociales y esos círculos de amigos y amigas le ofrecieron sentidas y solidarias muestras de acompañamiento apenas trascendió el infame suceso.

Las sentidas expresiones reclaman un mayor esfuerzo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de todos los vallartenses y turistas. Advierten que la inseguridad campea impune en la ciudad y los habitantes están perdiendo la tranquilidad que tanta fama le ha dado al destino. Cuestionan incluso los estudios que colocan al destino en los primeros lugares donde sus habitantes se sienten más seguros.

Hay indicios en Puerto Vallarta que permite presumir que la delincuencia ya es una amenaza y campea en sus calles y rincones.

Al jueves de la semana pasada había desaparecido un joven médico del IMSS, con especialidad en medicina interna, Fernando Ortega Silva. Dos días, después, el sábado por la tarde, localizaron su cuerpo en un vehículo abandonado en una calle de La Aralias. El extraño deceso del profesionista causó una indignación generalizada en el gremio de los médicos, pero también de usuarios del IMSS, pacientes, clientes y familiares, que tenían en buena estima al doctor Ortega Silva, quien asistía en un consultorio particular.

Mas atrás, a finales de abril de este año, también se halló sin vida y dentro de un vehículo al médico Francisco Sánchez Gaeta. Cuando su muy sentido deceso, “el paquillo” era candidato a síndico municipal por el Partido Verde Ecologista de México, el PVEM. Se supo luego, que se le había perdida la pista desde un día antes de ser localizado en las inmediaciones de Mascota.

Poco o nada se sabe de las circunstancias que rodeó la muerte de Sánchez Gaeta y dudamos que un día se sepa el ovil de su homicidio. Por los días de su asesinato había hecho una pausa a su profesión de médico para dedicarse a la política de tiempo completo.

La muerte de los médicos Sánchez Gaeta y Ortega Silva, aunado al crimen de Irma Fregoso Ortiz, son sucesos que alteran la vida pacífica y amistosa que distingue a los vallartenses. La ciudadanía no se resigna al sacrificio de jóvenes profesionistas dedicados a hacer el bien a la sociedad. Para la ciudad y sus habitantes, tan atroz y repudiable ha sido el crimen de Irma Fregoso como el de los dos médicos. Aunque unos más que otros, todo crimen entristece y causa dolor a una familia.

 

Revolcadero

 

El fin de semana, allá más al norte de la frontera sur del país gabacho, un desquiciado jovencito por poco logra consumar un magnicidio al atentar contra el candidato presidencial republicano Donald Trump. Ocurrió en una zona rural de una ciudad de conocido “Pens State”, el Estado de Pensilvania que tiene por capital Harrisburg, pero que tiene por símbolos de su economía la capital del acero Pittsburgh y Filadelfia. La policía yanki es como la mexicana, cuando se lo propone, en horas da con los criminales y en horas y si pueden, ahí mismo ajustician a los asesinos. Eso hicieron con el chaval que dicen desde una azotea disparó su AR 15 y su disparo le atravesó la oreja izquierda de Trump. Un hilillo de sangre de la oreja le quedó en la cara al candidato republicano. En las siguientes horas se supo que el rifle automático que soltó la bala, que por poco mata a Trump, la compró el padre del veinteañero en enero pasado. Fue una compra legal. La prensa se cotorreó a Trump, que en los últimos años defendió el derecho de sus compatriotas a comprarse armas sin restricciones, asi sean cuernos de chivo.****** El ingeniero Víctor Hugo Fernández Flores, amigo y paisano ixtapense, se alista y prepara por si es llamado a ser parte del equipo verde que acompañará a Luis Ernesto Munguía González ahora que en octubre asuma la responsabilidad de ser presidente municipal del municipio. Es de esos cuadros de probada y sobrada experiencia en el servicio público y también ya fue regidor en el trienio del 2004-2006. Hace dos semanas lo saludamos en un café y conocedor de cómo se toman las decisiones, cuando le preguntamos de si ya había sido palomeado, nos corrigió la plana, diciéndonos que no hay nada, que como José “el Ché” Rodríguez Cruz, no se moverá, porque si se mueve, no sale en la foto. Como sea, el Hugo Fernández, tiene posibilidades de aparecer en el primer cuadro del equipo de “los munguis munguis”. A menos que su amigo Andrés González Palomera lo vete. ******* El que anda desaparecido, y eso ya es muy sospechoso, es mi paisano Rodrigo Pérez Hernández, para los amigos “el rorro”. Sabíamos de sus planes de viaje de descanso y esperemos que en estos días grita “presente”. Y en las mismas anda el médico Francisco Sánchez Peña. A fines de junio reportó planes de tomarse dos o tres semanas de descanso y reportarse después del Dia de la Independencia del país gabacho, es decir, después del 4 de julio. Pero bueno, todos tienen bien merecido tomarse buenos días para dedicarlos al descanso.

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net