Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Nuevo delegado del INE Jalisco invita a informarse sobre postulación a candidaturas independientes

Luis Zamora Cobián rindió protesta el pasado 4 de abril en ese cargo previo a las elecciones de 2024, con el reto de mayor participación ciudadana en el proceso 2023-2024

 

Luis Zamora Cobián, fue presentado como el nuevo delegado del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, cargo que asumió el pasado 4 de abril, previo al proceso electoral 2023-2024.

 

En rueda de prensa, Zamora Cobián, puso de manifiesto que una de sus principales encomiendas será el poder trabajar para garantizar la participación de los ciudadanos en el próximo proceso electoral, así como generar todos los instrumentos para que las diversas representaciones políticas puedan participar en un proceso democrático y transparente.

 

«A las y los ciudadanos que de forma independiente deseen participar en el próximo proceso electoral para el cargo de senadores y diputados, les expresó la más amplia disponibilidad para que tanto en la junta local como en las juntas distritales ejecutivas se les brinde toda la información relativa a las candidaturas independientes”, dijo.

 

“El principal reto que hemos tenido es que haya una participación masiva. La del 2024 se antoja muy atractiva en cuestión de la participación, pero sobre todo los posicionamientos de los actores políticos que han generado una participación de la ciudadanía, entonces cuando generas una participación en ese sentido, digamos dividida,  el reto para el Instituto es dejar o atender la confianza de ambas intenciones y que todos queden satisfechos en cuestión del ejercicio del proceso”, afirmó.

 

Durante la presentación del funcionario ante medios de comunicación, sostuvo que no hay faltante de material para credenciales de elector, por lo que están garantizados todos los plásticos que los ciudadanos soliciten.

 

Luego de hacer referencia a los cambios que se dieron con la salida del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, también implica adecuaciones a los plásticos y esos vienen desde la fábrica que los produce.

 

“Ha habido unos momentos con la empresa que hace los plásticos, su producción se vea temporalmente alterada la continuidad, sin embargo, los ciudadanos pueden acudir a los módulos, levantamos sus trámites y a razón de eso se generarán las credenciales que correspondan en estos momentos”, puntualizó.

EL DATO

Luis Zamora Cobián cuenta con Maestría en Administración Pública por el Instituto Politécnico Nacional. Como funcionario electoral se ha desempeñado como Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica Local y Vocal Ejecutivo Local en el INE así como su antecesor el IFE.