En la alerta de viaje que el gobierno de Estados Unidos acaba de emitir a sus ciudadanos que planean viajar en invierno a México, establece que no existen restricciones en el área metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta (incluida la vecina Riviera Nayarit), Chapala y Ajijic. Sin embargo, la conocida turística revista Travel + Leisure al abordar el tema en su encabezado advierte que Puerto Vallarta es uno de los destinos de playa “afectados” por dicha alerta y omite a otros que sí fueron incluidos.
El mensaje de la Embajada y Consulado de Estados Unidos en México señala que cada año, miles de ciudadanos estadounidenses visitan México durante el invierno. Ya sea que busquen escapar del frío para una estancia más cálida o visitar el país por unos días durante las vacaciones, los ciudadanos estadounidenses deben considerar algunas advertencias, alertándolos sobre posibles peligros como el crimen y asegurándose de que conozcan las leyes locales.
En cuanto a la delincuencia, la embajada indicó que los viajeros deben «tener precaución», incluso en destinos populares como San Carlos, Puerto Peñasco (Rocky Point), Los Cabos y Mazatlán. «Esto es especialmente crítico al anochecer».
No obstante, la nota de Travel + Leisure inicia así: “EE. UU. emite una nueva alerta para viajeros que visiten estos populares destinos de playa en México. Un aviso de nivel 2 insta a los viajeros a tener precaución en los lugares más afectados por el invierno, como Cabo, Tulum y Puerto Vallarta”, con lo cual intencionalmente incluye al destino jalisciense en una situación no considerada en la alerta.

En el apartado de “Riesgos en áreas específicas”, el estado de Jalisco es incluido en el Nivel 3, esto es, “reconsiderar el viaje”, y después especifica: Reconsiderar viajes debido al terrorismo, crimen y secuestro.
- Existe riesgo de violencia en el estado por parte de grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales.
- En Guadalajara se han presentado enfrentamientos entre grupos criminales en zonas turísticas.
- Los tiroteos entre estos grupos han herido o matado a transeúntes inocentes.
- Ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes han sido secuestrados.
- No existen restricciones de viaje en el área metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta (incluida la vecina Riviera Nayarit), Chapala y Ajijic.
- Los empleados del gobierno de EE. UU. no pueden viajar a las siguientes áreas:
- Sur de Jalisco: No se podrá transitar por la Carretera Federal 110 del estado de Colima al estado de Michoacán, ni por la zona sur y oriente de la Carretera 110 hasta el límite con Michoacán, con excepción de Mazamitla.
- Carretera Federal 80: No se puede transitar por la Carretera Federal 80 entre Cocula y Lázaro Cárdenas (48989 – en el sur).
- Los empleados del gobierno de Estados Unidos podrán viajar a la siguiente zona del sureste de Jalisco:
- Mazamitla: Viajar únicamente por la carretera 405.
Actualmente Puerto Vallarta no tiene relaciones comerciales con dicha revista.





