Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

No incluyen al aeropuerto vallartense en rutas aéreas para Santa Lucía

 

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó las rutas aéreas para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a tres meses de su inauguración oficial, y no incluye al Aeropuerto Internacional “Gustavo Díaz Ordaz” de Puerto Vallarta.

Las cartas de navegación aérea integradas en el manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA), explicó la dependencia, contienen los procedimientos de llegada, salida y aproximación para las operaciones civiles en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, Estado de México, entre otros elementos.

La SICT informó que estas rutas y procedimientos, obligatorios para la operación de un aeropuerto, fueron consensadas y coordinadas con la comunidad aeronáutica de México.

La publicación incluye actualizaciones en rutas de los aeropuertos de Aguascalientes, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Colima, Cuernavaca, Chihuahua, Durango, Hermosillo, Ixtapa Zihuatanejo, León, Matamoros, Mérida, Mexicali, México, Monterrey, Morelia, Nuevo Laredo, Puebla, Querétaro, Saltillo, San José del Cabo, San Luis Potosí, Tampico, Tapachula, Tijuana, Toluca, Torreón, Veracruz y Villahermosa.

El documento, de más de 900 páginas, servirá para que pilotos, líneas aéreas y proveedores de servicios aeronáuticos puedan consultar la información relativa a las rutas, procedimientos y aeropuertos en los que pretenden operar. “Las nuevas rutas aéreas fueron diseñadas en estricto apego a las normas nacionales e internacionales en materia de seguridad aérea, por lo que las separaciones entre aeronaves, obstáculos y el terreno cumplen con lo establecido en las normas aplicables”, ha mencionado la dependencia en un comunicado.

El Gobierno de AMLO planea inaugurar el Aeropuerto de Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el próximo mes de marzo, pero al parecer existen trámites y permisos sin aprobar para poder definir la operación de las aerolíneas, lo que amenazaría su apertura para esa fecha.

A poco más de tres meses de que esté concluido el nuevo aeropuerto, proyectado para el 21 de marzo de 2022, el Gobierno de México señala que las nuevas rutas permiten aumentar la capacidad del espacio aéreo, con lo que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) bajará sus operaciones hasta 61 por hora en su espacio aéreo, de acuerdo con datos de la dependencia.

Para el trazado de las rutas, se dio una coordinación entre miembros de la comunidad aeronáutica del país, como la Fuerza Aérea Mexicana; la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de transporte Aéreo (IATA), la Administración Federal de Aviación en los Estados Unidos (FAA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), entre otros.