En el 2025 Nayarit se posicionó como líder en inversión turística, capturando el 19% del total nacional, en tanto que Jalisco se ubicó en el tercer lugar, de acuerdo al reciente informe del tercer corte cuatrimestral de la Secretaría de Turismo de México (Sectur).
En un panorama que incluye destinos icónicos como Cancún y Tulum, Quintana Roo sigue de cerca a Nayarit, con un 17% de la inversión proyectada.
Jalisco, Baja California Sur, Guerrero y Nuevo León destacan en este movimiento, con aportaciones del 12%, 10%, 8% y 8% respectivamente.
La Sectur informó que la Cartera de Inversión Turística 2025 cerró el año con 700 proyectos activos en 30 entidades federativas, los cuales representan una inversión conjunta de 36 mil 735 millones de dólares (mdd).
Este cierre anual refleja un incremento de 48 por ciento en el número de proyectos y de 67 por ciento en el monto total de inversión, respecto de la segunda versión de la cartera publicada en septiembre del presente año.
La inversión extranjera acumulada, del periodo de enero a septiembre de 2025, sumó 2 mil 100 millones de dólares, lo que representa el 5% de la inversión extranjera directa captada en el país.





