Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Las luchas del activista y ecologista Vidal Quintero

Falleció en el Día del Albañil que era también uno de los oficios del activista social que construyó comunidad y rindió frutos su lucha con el ANP del estero y la construcción del CISAME 

 

La madrugada de este miércoles, falleció Vidal Quintero de Niz, a la edad de 75 años, al perder la batalla que libraba desde hace años contra el cáncer, el activista social y ecologista luchó hasta su último aliento.

En las últimas semanas al complicarse los problemas de salud, fue hospitalizado de emergencia, sin embargo, no acepto intervenciones ya que requería un cateterismo y pidió su alta voluntaria para ir con su familia que le dio calidad de vida hasta el fatal desenlace en las primeras horas de este 3 de mayo.

Un actor social que desde su humilde trinchera hizo una férrea lucha permanente por el cuidado del medio ambiente desde joven “yo era ecologista desde antes que hablase de los ecologistas”, solía jactarse uno de los fundadores del primer Grupo Ecológico de Puerto Vallarta.

Escogió para irse este 3 de mayo, Día del Albañil, uno de los oficios que compaginabas con tu activismo social y concientizando sobre el cuidado ambiental.

Originario de Cabo Corrientes, nació el 6 de marzo de 1948,  desde pequeño llegó a Puerto Vallarta, tendrá cinco años y echó raíces y logró construir comunidad, dejando un legado por su activismo que comenzó desde hace más de cinco décadas “desde el chingacomiso” expresaba en lenguaje coloquial en referencia al Fideicomiso Puerto Vallarta.

Con solo estudios de primaria, su inquietud lo impulso a plasmar, primero en  manuscritos con le publicaban a mediados de los 80s en el extinto Diario de la Bahía siempre preocupado por Puerto Vallarta,  ente la albañilería, así como otros oficios y sobre todo como pintor de brocha gorda, plasmabas tus opiniones y criticas también a las autoridades y políticos.

Un ecologista de corazón, aunque poco se te menciona en la historia de la defensa del estero de El Salado, fue parte los manifestantes del plantón para lograr fuese declarado el 27 de julio del 200 como ANP. Participó en 2020 de nueva cuenta en la lucha por la conservación del estero y otras pugnas ambientales.

Durante su vida, se distinguió también por su labor  para concientizar se dio al pintar bardas al respecto en varias colonias y también plantaste arbolitos en camellones y calles.

Vidal Quintero de Niz, deja un importante legado a la comunidad también con tu empeño de años para empujar se construyera un espacio para atender a personas con problemas de salud mental, ahí está el Centro de Salud Mental.

Su constancia y tezón rindió frutos 

“Vidal se involucró con mucho afán para que se construyera un módulo para la atención a la salud mental, fue en el 2011 que se construyó el CISAME -Centro Integral de Salud Mental- , que si bien no es un lugar  en el que puedan internarse pacientes ,se realizan terapias y se provee de atención médica especializada en él área<”, rememoró   el exregidor de la comisión de salud, Ricardo Uribe González.

 

“De alguna manera su constancia y tesón rindió frutos”, expresó el medico Uribe González al manifestar pesar por el deceso del activista “personalmente le recuerdo con afecto y respeto”.

En ese contexto fueron expresiones de pesar por el deceso de Vidal Quintero, también amigo de los “mitoteros” como les decía a los reporteros. Un gran amigo que parte dejando una profunda tristeza entre su familia y amigos, porque no por esperada una muerte deja de doler.

Fallecimiento que se ya en también este Día Mundial de la Libertad de Prensa, Vidal la exigía por su derecho a estar informado y también criticabas a la prensa porque “les dan comeycalla”, expresaba.

En otoño del 2022, el Grupo Ecológico Puerto Vallarta, le entregó un reconocimiento en un desayuno que organizó la también ecologista, Marina Pérez Villordo.

En su lucha en diferentes trincheras, nunca busco puestos de elección popular o aparecer como protagonista en la escena política. Pero esa inquietud ciudadana se dio también a mediados de los 80s al respaldar al PAN cuando apareció en los escenarios político-electorales, lo que le valió que años después del CEM del PAN, le entregase un reconocimiento.

Lucido hasta el final, hace unos días todavía su hija Sandra, le dio un paseo en auto por las calles de la Emiliano Zapata que tanto camino y recorrió durante décadas.

Finalmente, este miércoles pierde la batalla. Luchando hasta el último aliento, te fuiste tranquilo en paz y rodeado del amor de tu familia en la em Paso Ancho como fue su voluntad, junto a tu hija Sandra quien le dio calidad de vida y desbordando amor filial hasta el final de la vida de un hombre que cumplió con creces su misión.

Le sobreviven su esposa Aurora Benítez, sus hijos Juan Carlos y Sandra Quintero Benítez.

Descanse en paz, un buen hombre y gran amigo.

EL DATO

Le  están velando en la funeraria San José en la colonia 5 de diciembre. Mañana jueves a las 11:00 am será la misa en la Parroquia de la Santa Cruz.