Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Muere ballena recién nacida por causas naturales en la Bahía de Banderas

Una ballena jorobada hembra recién nacida murió por causas naturales en aguas de la Bahía de Banderas, en la parte norte, informó la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas.

Astrid Frisch Jordán, quien encabeza esta organización no gubernamental, manifestó que “siempre es triste enterarnos de la muerte de una ballena, y más aún cuando se trata de una cría. Pero también es importante intentar entender qué ocurrió”.

Refirió que, derivado de los reportes recibidos, “logramos encontrar su cuerpo flotando en el mar. Era una hembra recién nacida, de casi cinco metros de longitud. Aunque no se pudo realizar una necropsia, se hizo una revisión externa y no mostró lesiones, señales de depredación ni indicios de interacción con actividades humanas. Con base en esta evaluación, se determinó que la causa de muerte fue natural”.

Detalló que el ballenato todavía tenía el ombligo abierto y en ese punto empezó la descomposición del cuerpo de manera muy rápida. No hay evidencia de violencia o de colisión, tampoco de enmallamiento.

Agradeció a los prestadores de servicios turísticos que ayudaron a reportarla y localizarla, especialmente al Capi Rober, Opequimar y PV Marine Tours.