Para que la consulta sea vinculante se requiere la participación del 33 por ciento de los habitantes del estado
Luego que el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, aprobó la procedencia para la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal en Jalisco, este jueves de infirmó que se incluirá a menores de edad – de 7 a 17 años- cuyos votos serán validos en la consulta se llevará a cabo durante cuatro fines de semana en noviembre y diciembre en los 125 municipios.
El ejercicio será los días 20, 21, 27 y 28 de noviembre y 4, 5, 11 y 12 de diciembre.
Respecto a la validez del voto de menores de edad, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, Juan Manuel César Díaz, justificó la participación de los menores al referir la existencia de un dictamen técnico del sistema integral de niños, niñas y adolescentes que “establece de manera conjunta con la Secretaría de Educación Jalisco que los niños a partir de 7 años tienen ya la capacidad cognitiva para comprender lo que se trata la consulta”.
Sin embargo, explicó que la redacción de la pregunta será distinta para los menores de edad y para los adultos.
Las personas de 7 a 17 años será la siguiente: ¿Estás de acuerdo en que se revise cada seis años la manera en que se reparte el dinero de los impuestos que recaba la Federación para que Jalisco decida si quiere seguir formando parte del pacto fiscal?
Mientras que para la ciudadanía mayor de edad será: ¿Estás de acuerdo en cada 6 años se revisen los términos de la coordinación fiscal y la manera en que la Federación distribuye los impuestos para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale del pacto fiscal? ´
Por su parte, El consejero presidente del IEPC, Guillermo Amado Alcaraz Cross, recordó que el propósito de la consulta es que se pueda procesar la iniciativa que mandó el gobernador Enrique Alfaro al Congreso local para que se revise “la relación fiscal entre el estado y la federación con una periodicidad ya definida de seis años”.
En el padrón electoral de Jalisco están registrados 6 millones 55 mil ciudadanos, mientras que, en la entidad, según el último censo del Inegi, la población de 7 a 17 años suma 1 millón 570 mil, que representan casi el 26% del total de habitantes.
Alcaraz Cross hizo referencia a que para que la consulta sea vinculante deberán participar 2 millones 517 mil habitantes, lo que equivale a un 33%.
En la consulta popular se gastarán 22 millones 546 mil 230 pesos, y se usarán 430 urnas electrónicas en 970 centros de votación que instalará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en las cabeceras de los 125 municipios del estado.