La creación de más muelles en la Bahía de Banderas representará un incremento en el tráfico náutico y ello conlleva un gran riesgo para las ballenas, mantarrayas, tortugas, delfines e inclusive para las personas, advirtió la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC).
La organización que encabeza la bióloga Astrid Frisch Jordán estableció que “tenemos que encontrar un equilibrio entre desarrollo y conservación de nuestra biodiversidad”.
Recientemente, el gobierno del estado anunció la construcción de un nuevo muelle en Puerto Vallarta, a la altura de la colonia 5 de Diciembre, cuyo fin es precisamente fortalecer las opciones de traslado marítimo dentro de la bahía.
Apenas la semana pasada fue rescatada una ballena más por el equipo RABEN Bahía de Banderas, un ejemplar ya conocido por ECOBAC registrado con el número 101 y llamada Lucky, un juvenil que fue auxiliado tras una colisión con una embarcación y que se enredó en una red de pesca.
“Desafortunadamente las artes pesqueras y las colisiones con embarcaciones son dos de los grandes peligros que existen en los océanos para las ballenas y otras especies marinas. Lucky tiene una segunda oportunidad gracias a un oportuno reporte y rápida respuesta del equipo de rescate”.
En este participaron integrantes de organizaciones como Biólogos Marinos ORG, Ecotours Vallarta, ECOBAC, Parque Nacional Islas Marietas y Capitanía de Puerto de La Cruz de Huanacaxtle.
“Las colisiones entre embarcaciones y ballenas son más frecuentes de lo que te imaginas y son muy peligrosas tanto para las personas como para las ballenas. Por tu seguridad y la de la fauna marina durante la temporada de avistamiento navega con precaución”, enfatizó ECOBAC, a propósito de lo cual mencionó a “Cocodrilo” 5BB0636, ejemplar que ha visitado la bahía en seis temporadas distintas desde 2010 y es sobreviviente a una colisión con embarcación.
La temporada de avistamiento de ballenas termina el 23 de marzo y en esta ocasión hay una abundancia superior a otros años.