Tamaño de texto


Guillermo Gómez Pastén |

Marina Vallarta inicia el 2026 con ambicioso plan de acción para mejoras en esa zona

 

En uno de los espacios icónicos de Puerto Vallarta, la Asociación de Residentes de Marina Vallarta ha trazado un ambicioso plan de acción para el año 2026, con el objetivo de enriquecer la comunidad y potenciar la imagen del fraccionamiento. Antonio García López, gerente de la Asociación, ha destacado una serie de proyectos que buscan no solo embellecer la zona, sino también mejorar la calidad de vida de sus residentes y la experiencia de los visitantes.

Uno de los principales retos es la mejora del alumbrado público. Tras un exitoso 2025, donde se llevaron a cabo diversas acciones, este año se espera un avance más significativo gracias al compromiso del alcalde, que proporcionará luminarias nuevas. «Queremos que Marina Vallarta sea un modelo en alumbrado público que pueda ser replicado en otras zonas turísticas», afirmó.

Desde luego, otro de los retos es poner en marcha el sistema de riego con aguas grises, con lo cual “tendremos los camellones y áreas de jardín siempre verdes, incluso durante la temporada de secas, que además será de beneficio para el entorno natural de Marina Vallarta. Ya sumado con el campo de golf y la playa el entorno verde será ideal para la imagen”.

En otro punto, la Asociación de Residentes en conjunto con el Harbor Master ya inició un proyecto para colocar un barandal a lo largo del malecón, el cual cumplirá propósitos de seguridad y de imagen. “Esto nos permitirá dar protección a toda la gente, sobre todo adultos mayores o niños que se acercan al enrocado. Deseamos evitar malas experiencias y al mismo tiempo mejorar la imagen de ese paseo tan transitado”.

En materia de vialidad, un firme propósito es renovar la señalética urbana, incluyendo el balizamiento y contar con vialetas iluminadas de alta visibilidad.

“Recién terminó uno de los periodos con más visitantes en el destino y es momento de darle una ‘manita de gato’ a la división de carriles, los sentidos de las calles, pasos peatonales, borrar grafiti, para tener así una imagen de primer nivel”.

En forma paralela, se planea realizar modificaciones de vialidad en el ingreso principal, sobre se encuentra la escultura de la ballena. Particularmente el crucero con la calle Popa se congestiona. “Se hace un cuello de botella por el gran flujo vehicular y peatonal, pensamos hacer un retorno en otro punto y con ello hacer la circulación más fluida”.

Asimismo, se pretende prescindir de topes de concreto porque pueden generar daños en los vehículos, además de que en temporada de lluvias ocasionan encharcamientos. Se recurrirá a otro tipo de reductores de velocidad, posiblemente boyas.

ART & MARKET II

Antonio García destacó que uno de los proyectos a corto plazo es un plan piloto para implementar el Art & Market II, a raíz del gran éxito que ha tenido el ya tradicional mercado en el malecón de Marina Vallarta.

“Hemos tenido mucho éxito y ahora nos proponemos hacer un evento los domingos, más cercano a la playa y también más temprano, posiblemente entre los meses de enero a abril”.

Este año se acentuará la promoción del mural artístico en la calle Boca Negra, cuyo objetivo es fomentar el arte y el turismo en una de las zonas más bellas del fraccionamiento, con un vibrante lienzo artístico a unos pasos del mar. Se tiene previsto incluso realizar un evento inaugural.

En materia de obras, unos de los proyectos más interesantes será la renovación del adoquín en la calle Flamingos, además de la ampliación de la calle Albatros. Esta última es la principal salida en la parte norte del fraccionamiento, muy utilizada para trasladarse al Aeropuerto Internacional.

“Necesitaremos el apoyo del Ayuntamiento para ampliar a cuatro carriles, ya tenemos el consentimiento y algunos estudios que nos requirieron, esperamos contar con inversión pública y eventualmente contar con una arteria con mayor flujo vehicular. Actualmente también se congestiona por el movimiento que se da en el Colegio Americano”.

Asimismo, se trabajará para tener más bancas y cestos de basura en las banquetas.

Con todos estos esfuerzos, Marina Vallarta no solo se prepara para ser un lugar más seguro y atractivo, sino que también busca impactar positivamente en la comunidad y el turismo. “Todo esto están encaminados a beneficiar a la comunidad de Marina Vallarta y al destino turístico”, concluyó el gerente de la Asociación.