Con una hipótesis de sismo de magnitud 7.8 con epicentro localizado en el municipio de San Cristóbal de la Barranca
Con la intención de tener una sociedad mejor preparada y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción ante la eventualidad de una emergencia o desastre, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) se participará en el segundo Macrosimulacro de Evacuación 2021 el próximo domingo 19 de septiembre en punto de las 11:30 de la mañana.
En esta ocasión el ejercicio se realizará bajo una hipótesis de sismo de magnitud 7.8 con epicentro localizado a 43 kilómetros al norte de la ciudad de Guadalajara en el municipio de San Cristóbal de la Barranca. El objetivo de principal es que a pesar de que es domingo, y no hay una actividad laboral mayor, la ciudadanía esté consciente de que los desastres naturales se pueden presentar en cualquier momento, es por eso que la participación de la sociedad jalisciense es necesaria.
Se destaca que seguimos en pandemia y por lo tanto debemos de preservar ante todo, nuestras medidas de sanidad correspondientes como: tener puesto en todo momento nuestro cubrebocas, mantener la sana distancia y llevar contigo gel antibacterial, con esto reduciremos el riesgo de contagio por Covid-19.
Ante lo que se invita a todas y todos los jaliscienses a participar en este tipo de acciones que se realizan para la obtención de datos con el fin de obtener información que nos ayude a crear acciones de prevención y capacitación para toda la sociedad.
De los sismos del 19 de septiembre
El 19 de septiembre de 1985, un fuerte sismo cobró numerosas vidas y causaron múltiples daños en varios Estados del país, principalmente en la Ciudad de México.
Dichos sismos hicieron patente la necesidad de contar con un instrumento administrativo de cobertura nacional, que permitiera integrar y coordinar la respuesta de todos los sectores sociales en caso de presentarse nuevos desastres.
En el año 2017, nuevamente se presentó un sismo de gran magnitud en México, el cual, puso a prueba la capacidad de respuesta de la sociedad y de las autoridades.