Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Los yerros de Susana Rodríguez en mancuerna con Mochilas

CONTEXTOS

Gerardo Sandoval Ortiz

 

Han transcurrido 25 días de la agresión a la periodista Susana Carreño y más allá del favorable progreso de su  recuperación, y que la Fiscalía del Estado no da muestras de avanzar en su investigación, hallamos que aquel atentado arrojó al hoyo de las desgracias a Susana Rodríguez Mejía, la representante local del gobernador Enrique Alfaro.

Resulta que aquella tarde del viernes primero de julio, el gobernador llamó a Susana Rodríguez para pedirle pormenores de la agresión a la periodista y tener información a la mano para el momento de responder a los molestos periodistas. Esta le habría dicho que lo ocurrido frente a las oficinas del ejido Puerto Vallarta había sido un intento de robo, cometido probablemente por simples delincuentes de barriada, bajadores de poca monta. Y Alfaro le creyó. Aceptó llamadas de medios nacionales e internacionales narrando la misma historia.

En las siguientes horas de ese viernes, la realidad alcanzó al gobernador Alfaro al y trascender de la gravedad de las lesiones que con arma blanca le ocasionaron a la periodista. El gobernador quedó exhibido como un tonto gobernador que intentó minimizar el suceso y en otros casos se interpretó su juicio en la balanza de las sospechas.

Martha Susana Rodríguez Mejía es sin ninguna duda una de las piezas de mayor confianza de Alfaro Ramírez por estos rumbos. Después de su primera campaña electoral, la de 2012, Alfaro la envió a Puerto Vallarta y le pidió al alcalde Ramón Guerrero Martínez buscarle un espacio. Halló acomodo en la oficina de relaciones públicas en donde enfrentó todo tipo de resistencia.

Ya en el 2015, también Alfaro ordenó a Arturo Dávalos Peña le abriera campo en la planilla y fue regidora hasta el 2018. En este año Alfaro se postuló otra vez candidato a gobernador y ganó. Se sabía apestada en el equipo de Dávalos pero el gobernador nunca la desamparó y la nombró directora regional de Turismo de Playa.

Previo a la campaña electoral pasada, a Susana Rodríguez le confiaron las riendas del Movimiento Ciudadana y relevó a Guadalupe Guerrero Carvajal quien se disponía a hacer campaña. Por su calidad de coordinadora operativa del MC, se le deberá atribuir culpas en la derrota electoral del año pasado. En abril pasado, salió del ostracismo organizando algunos eventos por el Día del Niño, y en mayor, el Día de las Madres.

Mayo y junio fueron meses de mucho activismo para Susana Rodríguez, pero el primer día de julio fue trágico para la periodista Susana Carreño y parece haber puesto un alto a las desbocadas aspiraciones de la funcionaria estatal.

Nos dicen que el gobernador no pasó por alta la desinformación que le dio su subordinada y después de ese viernes le ha dado un trato frío. Le había dado luz verde de moverse y al menos intentar posicionarse entre probables aspirantes a la candidatura del MC a la alcaldía.

Sin embargo, no está claro si se trate de una buena para los competidores del MC. Alfaro les ha mandado mensajes de tener entre sus opciones a Ramón Guerrero Martínez, el célebre “mochilas” y después de éste, no se observa a nadie que este en sus ánimos.

Entre los activos naranjas es sabido que el grupo de Arturo Dávalos Peña han tomado posiciones y compromisos enfocados en el proyecto del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro. Si es cierto, significa que no son de su interés la lucha por candidatura a la alcaldía, sino que todas sus atenciones estarán en la candidatura a gobernador.

La abstinencia del grupo de Dávalos se entiende en obediencia al compromiso signado con Alfaro de renunciar a cualquier intento por reclamar derechos sobre la designación del candidato después de la derrota del 2021.

Sin embargo, la sola posibilidad de que el gobernador se incline por “el mochilas” causa desánimo de muchos cuadros naranjas, razones de una consistente fuga de talentos en el último año.

En el MC, por encima de Ramón Guerrero y de citada Susana Rodríguez, otros ojos consideran que una candidatura alterna, como la de Víctor Bernal Vargas o la de Rodolfo Domínguez, potencialmente serán mejor recibidas por el electorado. Sin embargo, para que uno de estos dos, emerja como candidato del MC obligatoriamente deberá pasar la aduana del gobernador. “Las monitas”, con Dávalos por delante, creen a ciegas que cuando en abril Víctor Bernal y “el Rodo” Domínguez, se unieron a los eventos organizados por Susana Rodríguez, la interpretaron como un gesto de aceptación de la candidatura de “el mochilas”. En ese momento, Víctor Bernal no siquiera sabía de haber sido propuesto para ocupar la acéfala delegación regional de la DRSE y consunta de por medio, por separado, los dos negaron trabajar para “el mochilas” pero si para posicionar la misma aspiración.

Hará cosa de dos semanas, en un establecimiento de la calle Viena hubo un casual encuentro de varias figuras del MC y otros invitados. Juntos analizaron ciertos escenarios y obtuvieron una conclusión: Si los distintos grupos locales políticos, serán derrotados por los morenos. Aquella ves no estaban Bernal ni Domínguez. Sin embargo, también saben que divididos es como si renuncian a ganar la elección del 2024. La misma conclusión nos han dado otras piezas del PRI. Los del Acción Nacional viven en su propio mundo y el ilusionismo es su alimento; en realidad, su aportación a una alianza ciudadana de facto es de relativa influencia.

Ahora, las fallas de la administración que encabeza el profe Luis Alberto Michel Rodríguez es tomada como una catapulta para algunos aspirantes. Menospreciar a Morena nol es buena idea.

Si, el gobierno del profe Luis Michel falla es un error endilgarle por adelantado la derrota. En la memoria de muchos vallartenses está fresco los atropellos, los abusos, los excesos, cometidos por los panistas, los priistas, por gobernantes como Salvador “Chavita” González Reséndiz, por Ramón Guerrero “el mochilas” y no ha habido total perdón a ellos de los vallartenses.

Revolcadero

* Los médicos y personal del Hospital General de Rosamorada, Nayarit, le pusieron el cascabel al gato, más bien al secretario de Salud del gobierno federal al que frente su jefe Don San Amlo ruidosamente abuchearon y le dijeron mentiroso cuando presumía que se había capacitado al 100 al personal del hospital. El secretario Jorge Alcocer, nomás movió sus manitas y siguió hablando. Po se ha difundido pero el personal de salud de los hospitales de Nayarit esta molesto porque el modelo experimentado afectó su estatus laboral y han sido afectados sus prestaciones. No se oponen a la llegada de los médicos isleños pero sí reprochan al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero haberles dado la espalda.****** En Las Palmas, esta martes 26 de julio están de fiesta pues celebran su tradicional fiesta de Las Paseadas 2022. Pues bien, los amigos ejidatarios tienen ya próximo su proceso de renovación de sus autoridades ejidales y están por alcanzar un acuerdo de sumar fuerzas y unificar grupos y proyectos para presentar una planilla de unidad. En estos últimos días se ha puesto a consideración algunos perfiles para ocupar los diferentes espacios dentro de la planilla de unidad con el propósito de fortalecerla con piezas de los grupos que convergen al interior de dicho núcleo ejidal. El propósito de los liderazgos es presentar el día de la asamblea electiva una planilla plural, que representa a todas las fuerzas internas y presentar un ambicioso plan de trabajo para los próximos tres años acorde a las necesidades y con visión progresista. La asamblea de elección se convocó a celebrarse el jueves 8 de septiembre. Falta tiempo para cerrar acuerdos.