Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Los vistos del trasfondo político en engañoso conflicto laboral en Setac y comunidad LGBTQ+

CONTEXTOS

 

 

 

En la comunidad LGBTQ+, esta semana circuló un comunicado, aunque sin firmas, de “trabajadores y ex trabajadores de Setac Puerto Vallarta”, unos diciéndose despedidos sin la puntual indemnización por cese injustificado y otros que conservan su empleado sin recibir sus remuneraciones quincenales.

Hacen público: “Parte del personal fuimos despedidos, otros decidimos renunciar por falta de pago y persona que sigue laborando lo hace sin recibir sus respectivos pagos quincenales. Ni quienes renunciaron ni quienes fueron despedidos han recibido las indemnizaciones correspondientes. Adicional a esto, durante nuestro tiempo laborando, recibimos malos tratos, promesas laborales incumplidas y contantemente se ponía en duda nuestra capacidad de ejercer nuestras laborales, esto además de otras acciones que consideramos violencia laboral”.

La denuncia pública, como lo es en realidad el “comunicado” de “trabajadores y ex trabajadores de la Setac”, ha hecho ruido en la comunidad local lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer (Que es una palabrea que describe una identidad de género sexual diferente a la heteresexual y cisgénero) pero se advierte inusitado interés de llevar la acusación más allá de dicha comunidad

La comunidad LGBTQ+ suele convivir con la sociedad vallartense sin sobresaltos, pero con cierta frecuencia desde adentro suceden escandalosas sacudidas que exhiben profundas fracturas en una comunidad cada vez con mayor presencia territorial y política. El activismo público de sus miembros más prominentes es el factor que más influye-. Mucho hay de ello es la acusación que se lanzó este martes 2 de enero hacia la Setac.

“Esta desafortunada situación se desencadenó en consecuencia de la falta de dirección, toma de decisiones incongruentes con la situación, ausencia de la mesa directiva y falta de recursos económicos. Todo el equipo expresó activamente interés y preocupación al respecto, desde hace más de un año, integrantes del equipo propusieron ideas y actividades para su recaudación de fondos, las cuales fueron saboteadas con acciones y amenazas por parte del director y representante legal”, se indica, antes de concluir lamentando la situación que afecta “a ustedes como usuarios”.

Y a todo esto, ¿qué es la Setac?

Apelando a la memoria, Solidaridad Ed Thomas, AC se fundó en momentos que Salvador Gonzáles Reséndiz recibe del profesor Francisco Javier Bravo Carbajal la administración municipal. Es una asociación civil que a mediados del 2009 ya hacia cierto activismo en bien de la comunidad, intentan crear conciencia de enfermedades virales asociados a la comunidad. La misión de sus fundamentos es “brindar servicios y programas integrales de salud y bienestar, enfocados a la comunidad LGBT, todo en un ambiente libre de estigmas y discriminación, reza Su misión”, se leer en su página digital.

En su estructura directiva hay un consejo directivo plural pero su influencia es relativa. Francisco Javier Arjona Barbosa, mejor conocido como “Paco Arjona” funge desde siempre como su director y representante legal. Es su figura preponderante en cada evento y convenio signado por dicha AC. Paco Arjona está íntimamente ligado a Ed Thomas, un personaje que al interior de la comunidad se encargó de refaccionar desde sus inicios a Setac. Algunos miembros de dicha comunidad nos han dicho estar de acuerdo que Thomas creó la asociación civil para mantener entretenido a Arjona.

La Asociación Civil es acusado de tener trabajadores y haberlos despedido sin la debida indemnización. Esto llama poderosamente la atención. Preguntamos y nos aseguran que dicha plantilla no va más allá de cinco o seis “empleados”. Sin embargo, todo indica que no existen contratos que formalicen dicha relación laboral pues la política que siempre ha privado es “contratar” personal voluntario para realizar determinades tareas en la SETAC. Si bien no es asume como “sueldo”, también es cierto que por cumplir los encargos reciben ciertas compensaciones económicas.

Que los “trabajadores y extrabajadores” se hayan excusado de firmar el desplegado con sus nombres por miedo o temor a represalias, más bien pareciera responder a la ausencia de pruebas para demostrar su calidad de trabajadores.

La Setac vive de donativos, pero hasta donde poco o nada se sabe sobre los montos. Sin embargo, de vez en vez trascendían de fuertes donativos, como el de uso 500 mil pesos que les arrojó el evento del “Festival de Osos”, que presumió haber generado una derrama de 12 millones de dólares en su última edición. El calendario festivo anual del Pride Vallarta y “el patotón”, también salpica las cuentas de la Setac. Vidal Meza, de las tiendas Lans, ha dado algunos apoyos como también el restaurantero Javier Jiménez. Ha habido determinados apoyos de los gobiernos municipales, a través del DIF, como cuando en el trienio de Ramón Guerrero Martínez se les habilitó oficina en el edificio del DIF. Los dueños del ya desaparecido antro El Mañana, también solían hacer donativos en billetes. Sin embargo, la mayor parte de los donantes pudieran ser extranjeros desde el anonimato.

En la comunidad LGBTQ+ hablan mucho de un viejo conocido en la grilla y política rosita. Que Víctor Manuel Espíndola está de regreso y ha pregonado que viene contra la nomenclatura histórica de esa comunidad, las organizaciones y sus líderes. Con esa banderola intenta abrirse camino en Morena y eventualmente granjearse una candidatura a regidor. A Morena ha llegado de la mano de las regidoras, Claudia Alejandra Iñiguez Rivera y Sara Mosqueda Torres.

Hay quienes creen y sospechan que Espíndola Villegas pudiera estar atrás del golpeteo que intenta demoler, de menos desgastar, a la Asociación Civil construida por Paco Arjona.

 

Revolcadero

 

Por cierto, el solo nombre de Víctor Manuel Espíndola nos lleva a la periodista Julia Morales Baumgarten. Hace poco más de una década, la hermana Julia aceptó ser candidata a la alcaldía por el partido Encuentro Social, el PES. Fue de época su campaña y la del amigo Miguel Rueda Palafox, un universitario con residencia en Guadalajara también candidato del mismo partido a la diputación. Al final, Julia se quejaba amargamente de que habían saqueado su cuartel de campaña. Que le robaron hasta su computadora y otros bienes materiales del partido. También se quejaba del extravío del dinero que el partido le envió para gastos de campaña. Espíndola estaba en la lista de los sospechosos pues había sido dizque el coordinador de la campaña de la hermana Julia. No cabe duda que el anecdotario electoral de Puerto Vallarta es rico. ******* Cuando ya entrada la semana nos comentaron que “Don Chonito” era el bueno de la alianza Fuerza y Corazón para competir por la presidencia municipal supimos que tanto los panistas como priistas se habían doblado, que de menos habían fracasado en su intento de convencer a un pez gordo y competir con decoro y alguna posibilidad de ganar los comicios. No vemos por ningún lado que Don Arnulfo Ortega Contreras salga a dar una batalla al candidato que postule Morena y sus aliados. Corre riesgo de salir de colero concluido el cómputo de las elecciones del próximo junio. Sería una vergüenza ser avasallado por un Ramón Guerrero Martínez, el verde Luis Munguía y quien resulte candidato de Morena. Les debemos a nuestros selectos lectores un comentario más amplio.******** Empezaremos por confiar nuestra fuente. José Antonio Joya Rodríguez nos informó la tarde de este viernes que el Partido del trabajo ya tiene gallo, en este caso gallina, y que será Rosa Isela Medina su candidata a la presidencia municipal. Que este domingo 8 de febrero irá a partir la Rosca de Reyes en la plaza principal de Ixtapa y esa será la oportunidad para darse a conocer más allá de esta demarcación, el área donde se mueve. Nosotros la ubicamos perfectamente y sabemos quién es pero el Tony Joya ofrece dos datos: Es líder de tiangueros y líder de la página Ixtapa de mis Amores. Los datos son ciertos, precisos y puntuales. Quien se interese saber algo mas de la dama ixtapense, puede pedir referencias en los tiangueros condenados las escondidas calles de Los Tamarindos los fines de semana. Si la buscan, tal vez la hallen en la delegación municipal de Ixtapa.

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net