Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Los últimos movimientos de Enrique Alfaro en el tablero político

CONTEXTOS

Apenas trascendió que en agenda de Xóchitl Gálvez en Guadalajara se incluyó un encuentro privado con el gobernador Enrique Alfaro previo al cuarto Foro Regional del Frente Amplio por México, trascendió que acá en la entidad se fraguaba la ruptura del Alfaro con el Movimiento Ciudadano para respaldar al Frente. La declinación el lunes de Santiago Creel aceleró los tiempos y el gobernador adelantó su decisión de abandonar al MC.
Marcharse del MC deja en el desamparo a ciudadanos que han depositado su confianza en el gobierno de Alfaro, deja huérfanos a cientos, a miles de militantes y simpatizantes pero sobre todo y a cientos y cientos de funcionarios del gobierno estatal que un día después de la noticia no vacilan entre refrendar su lealtad al MC o acompañan a su gobernador en su nueva aventura política.
El primer fin de semana de julio, Alfaro mandó sus primeros mensajes de que algo no andaba bien con el dueño del MC Dante Delgado. Un viernes anunció hacerse a un lado de la candidatura presidencial y lanzó severas críticas al fundador del movimiento. Acusó que su partido caminaba sin rumbo, que debía valorar la posibilidad de unirse al frente opositor y que él no estaba de acuerdo en el proyecto auspiciado por Dante Delgado. Días después pareció reconciliarse en una reunión pero en realidad la relación no se compuso.
Alfaro es un político formado en sus inicios en el PRI del que fue su abanderado a la alcaldía en Tlajomulco de Zúñiga en 2003, cuando fue derrotado por el PAN. Hasta 2006 fue regidor pero un año antes renunció al tricolor para integrarse al PRD, partido que lo registró en la lista plurinominal y sólo así pudo ser diputado local hasta 2009. Este último año regresó por sus fueros a Tlajomulco y postulado por el PRD y el Partido del Trabajo volvió a competir por la alcaldía y pudo ganar la elección.
A su paso por la alcaldía enfrentó el escándalo por un viaje a Cuba y en especial un diputado del PRD le exigió cuentas por sus vínculos con un piloto con aparente nexos en el narcotráfico (Francisco Jaime Madrid Sánchez) lo cual derivó en pugnas internas y acabó por renunciar al PRD. Para los comicios de 2012 Alfaro ya era parte del MC, la mutación de Convergencia y pudo sumar el 34 por ciento de los votos. El malogrado Aristóteles Sandoval, lo venció pero seis años después, como en Tlajomulco volvió a participar y ganó la gubernatura. Pero antes, en las elecciones intermedias de 2015 ganó la alcaldía de Guadalajara.
Alfaro rompe con Delgado Rannauro justo en los tiempos que se definen la candidatura presidencial y se resuelve también quien será su sucesor en la entidad. Al senador Clemente Castañeda lo asocian a Alfaro y al alcalde tapatío, Pablo Lemus con Dante Delgado.
La información que desde Guadalajara corría la misma noche del martes nos indicaba que Lemus de mantendría en el MC y será su candidato en las elecciones del próximo año y que el senador Castañeda seguiría a Alfaro y que los partidos políticos del Frente Amplio por México, PAN, PRI y PRD, se alistaban para proponerlo candidato a gobernador.
Una jugada como la del escenario planteado arriba, le permitiría a Morena reforzar sus posibilidades de alzarse con el triunfo para gobernador.
El rompimiento de Alfaro con el MC y su integración a la alianza opositora rebotaría en Puerto Vallarta y movería el tablero político. Ciertas versiones advierten que emisarios del Grupo Universidad negociar unirse a Morena bajo la condición de obtener la candidatura para uno de los suyos. Si Morena ceden los caprichos de los herederos del finado Raúl Padilla López Morena consumará su traición al profe Luis Michel. La diputada local, Yussara Canales quedaría fuera de la jugada.
A menos que Alfaro recule, será en la elite del MC local donde mayores efectos causará llevar a los suyos al frente. Desde la oficina de la UNIRSE se reportó que la representante de Alfaro tardó en reaccionar. Duda en definir el paso por hacer pero se advierte que por salvar la chamba refrenderá su apoyo al gobernador. De Ramón Guerrero Martínez, sus seguidores atinan a creer que será su futuro candidato, por el MC y si no, por la alianza opositora ¿Y “el cubo”? A este señor no le ven tamaños.
El grupo de Arturo Dávalos Peña también se verá en la tablita. Hasta ayer por la tarde, se mantenían atentos a las noticias de Guadalajara donde por la tarde se reuniría Alfaro con Xóchitl Gálvez. Nadie sabe la decisión que tome Lemus pero “las monitas” de Dávalos nos han dicho que si lo si Lemus abandono al MC ellos se irán con él. Si Lemus abandera al MC para gobernador, al “mochilas” se le complicará ser candidato a alcalde y los bonos de los davalistas se incrementará.
La decisión de Alfaro no arroja solo perdedores. Entre los seguidores de Luis Munguía había renovados bríos por creer que si bien Morena acrecentará sus probabilidades de ganar la gubernatura, los morenos vivirán encarnizadas disputas por la alcaldía y sus fracturas acabará por debilitarlos.
Decíamos que la pulverización del voto naranja allanaría el camino a la gubernatura de los morenos. La mayor estructura del MC descansa en la red de funcionarios estatales leales a Alfaro, quienes de momento permanecen a la expectativa y no se atreven a tomar decisiones. De los cinco aspirantes a la candidatura a gobernador y hasta la tarde del miércoles, solo el secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer se posicionó: “El proyecto que nos trajo a sumar en esta causa es un proyecto de ciudadanos libres, no de partido”, escribió en redes sociales. Eso se entendió como una expresión de lealtad a Alfaro.
Pablo Lemus Navarro fue prudente y prefirió llamar a la corduroy apelar a la unidad: “Si hay algo que ha quedado demostrado en Movimiento Ciudadano a lo largo de los años, es que la fuerza de la unidad y el trabajo en equipo son claves para consolidar un proyecto ciudadano y tener buenos gobiernos. Jalisco es la cuna de Movimiento Ciudadano y el liderazgo del Gobernador Enrique Alfaro ha sido determinante para la consolidación del partido en el estado y en México”.
Y subrayó: Respeto mucho su decisión de no participar en las mesas de diálogo para definir una visión nacional de cara al 2024, es algo que ya nos había adelantado, pero nos encargaremos de hacer llegar su voz a este espacio de diálogo. Estoy seguro de que sabremos encontrar los caminos para mantener la unidad. Estoy seguro de que seguiremos construyendo este proyecto en conjunto desde Jalisco con los liderazgos de la Dirigencia Nacional, y con nuestros amigos de Nuevo León y de Campeche”.
Asi las cosas, entre llamados al diálogo y a la reconciliación, dos horas ante del Foro Regional y de hablar con Alfaro, Xóchitl Gálvez declaró que le gustaría tener de su lado al MC y sumar a sus liderazgos a su equipo: “Yo si me veo con el MC, pero hay que darle tiempo, primero a que yo sea realmente la coordinadora”, dijo.
Si hay algo bien es claro la decisión que desde hace meses, tal ves años, es la decisión de Dante Delgado de encaminar al MC a proponer candidato y antagonizar con el que postule   el bloque opositor. Si se sale con la suya, él se lanzará a la gubernatura de su natal Veracruz, con plena seguridad de que los morenos no se le opondrán y tres décadas después volverá a gobernar aquella entidad de golfo. Ese sería su pago por sus servicios prestados a la 4t.
Revolcadero
En especial nos llamó la atención el interés de darle la correcta lectura a la posición que en principio adoptó el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro respecto al deslinde del gobernador Enrique Alfaro respecto a la dirigencia nacional del Movimiento Ciudadano. Los amigos naranjas han dado vista a sus primeras declaraciones pero ellos quieren escuchar si se queda en el MC o se va al Frente Amplio por México. La declaración de Lemus es clara. Si Alfaro no asiste, él seguirá asistiendo a las reuniones de la elite nacional del MC. En estas mesas de diálogo convocadas por la dirigencia nacional asisten las dos figuras de Nuevo León, los compadres, el gober Samuel García y el alcalde regiomontano, Luis Donaldo Colosio Jr. La alcaldesa de Campeche, Biby Ravelo, los senadores por Jalisco, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, Dante Delgado, Alberto Esquer, además de entre otros. Acá en Puerto Vallarta, al menos hasta la tarde de ayer miércoles, priva la confusión y prefieren esperar definiciones.******* Por cierto, en la agenda de Xóchitl Gálvez en Guadalajara, su primer compromiso fue reunirse con el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí. Naturalmente, no hablarían de cómo se hacen pastelitos ni panes. El rector general ya no tiene encima el peso de la influencia que le representaba Raúl Padilla López y camina a reafirmar su liderazgo. La virtual coordinadora del Frente recordó que Raúl Padilla, en la última Feria Internacional del Libro la animó a lanzar su candidatura presidencial.  Villanueva coquetea entre apoyar el frente o lograr un acuerdo con Morena. No desiste de su sueño de ser candidato a gobernador y los morenos también le guiñan el ojo.******** Por cierto, el duelo del MC, Dante Delgado Rannauro desdeña  sus desencuentros con el gober tequilero y charro, Enrique Alfaro Ramírez ante lo cual, en aparente reacción al paso al costado dado por Alfaro, 16 de los diputados locales y los dos senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo y 57 regidores, suscribieron y desplegado. “Decimos alto y claro: respaldamos, entendemos y compartimos la legítima posición adoptada por Enrique Alfaro.  No podemos normalizar nuestra presencia en un proyecto político que ha decidido minimizar a Jalisco. No podemos aceptar que nuestra opinión sobre el futuro de nuestro movimiento sea ignorada sistemáticamente. No podemos permitir que desde una oficina de la ciudad de México se quiera imponer una visión que no compartimos”, le mandan decir a Dante Delgado en nel texto divulgado en las redes sociales por la fracción de los legisladores naranjas en el Congreso local.******* El video que causa furor en las redes sociales es el protagonizado por el otro López de Tabasco, el ex titular de la Segob, Cesar Augusto López Hernández. Fue en Tabasco. Se observa en el video que la corcholata presidencial camina entre seguidores, siente el jaloneo de un brazo y suelta el codazo. Golpeó a una dama, identificada como diputada local de Morena en la entidad que vio nacer a los López que se llaman hermanos, el agresor y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net