Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Los tiempos marcados para aspirantes con la convocatoria naranja

CONTEXTOS

 

 

 

En tres semanas, el jueves 16 de noviembre, el Movimiento Ciudadano abrirá sus registros para aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de los 125 municipios de la entidad y también para quienes busquen postularse a la diputación local, quienes por igual tendrán los cuatro días para ordenar su expediente personal y apersonarse ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos que tomará la sede de las oficinas estatales del MC de la colonia Americana.

La convocatoria se emitió a primera hora de este martes y en su contenido destaca como única fecha para el registro de aspirantes a la precandidatura a gobernador este próximo lunes 30 de octubre.  Esto último contrasta con la oportunidad de cuatro días que se otorga a los aspirantes a las alcaldías y diputaciones.

El órgano responsable de lanzar la convocatoria es Comisión Operativa Nacional y la firma Dante Delgado en su calidad de coordinador, el secretario general de acuerdos Juan Zavala Gutiérrez, además de la presidenta y el secretario de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, respectivamente, Julieta Macías Rábago. Presidenta y Alberto Tlaxcalteco Hernández.

En su Base Primera, se convoca a personas ciudadanas e integrantes de organizaciones, políticas sociales y no gubernamentales, de comunidades indígenas, simpatizantes, militantes adherentes y de la sociedad civil a participar en el proceso interno del MC.

Al momento, dos son los aspirantes que abiertamente se han declarado interesados en obtener la candidatura a la alcaldía, el regidor Diego Franco Jiménez y el exalcalde Ramón Guerrero Martínez. Para la diputación local, la lista de tiradores es amplia y todo indica que los grupos internos que impulsan a los dos primeros, también medirán fuerzas ya en el plano distrital.

Entre los considerandos del documento, se subraya que la sesión ordinaria de la Coordinadora Nacional de MC del 4 de julio de 2023, se aprobó la participación del MC en el proceso electoral a celebrarse el 2 de junio del próximo año, “así como en los extraordinarios que se deriven”, de la elección local en Jalisco. Ese día se facultó a la Comisión Operativa Nacional y a la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos que se pronuncien y resuelvan todo lo relativo a los métodos para la selección y elección de candidatos…”.

Asimismo, se cita que apenas este pasado lunes 23 de octubre se facultó a la Comisión Operativa Nacional y a la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos internos “a que de manera conjunta emitan la convocatoria respectiva…”.

Pero antes, en mención que en sesión conjunta de Comisión Operativa Nacional y a la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos llevada a cabo el día 1 de este mes de octubre, “atendiendo a los principios de imparcialidad, equidad, transparencia, legalidad, certeza independencia, máxima publicidad, objetividad e igualdad de oportunidades”, aprobaron el método para la selección y elección de personas candidatas a postular para gobernador, diputadas y diputados y también de los aspirantes a presidir los Ayuntamientos municipales para el proceso electoral ordinario 2023-2024.

En aquella sesión ordinaria conjunta se resolvió que el procedimiento aplicable sería a través de una Asamblea Electoral Estatal y se ratifique por Asamblea Electoral Nacional. Dicho método se prevé en los artículos 19, 40, 41, 42, 44 y 46, 86 y otros del estatuto del partido.

De acuerdo al llamamiento público, el partido ya notificó en tiempo y forma a las autoridades electorales del método y calendario de su proceso interno.

Con la convocatoria, el MC declara iniciado su proceso, mismo que concluye con la elección de las personas candidatas y su posterior registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

En sus Tercera Base, establece que la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos internos “es el órgano responsable de organizar, conducir, vigilar y validar el procedimiento que norma esta convocatoria, así como de proveer lo conducente para garantizar los principios rectores de imparcialidad, equidad, transparencia, legalidad, certeza, independencia, máxima publicidad, objetividad e igualdad de oportunidades en cada una de las etapas del proceso”.

Define desde ya, precandidatos internos, los afiliados al MC y precandidatos externos, los no afiliados. La convocatoria compromete al MC a postular al menos la mitad de sus futuros candidatos de la línea externa.

La Base Sexta, dice: “La Coordinadora Ciudadana Nacional, erigida en Asamblea Electoral Nacional, aprobará la postulación de las candidaturas externas, que serán por lo menos la mitad del total de candidaturas que MC postule en la elección correspondiente, garantizando en todo momento paridad de género y acciones afirmativas”. Esto le asigna el manejo del proceso a la dirigencia nacional.

En una siguiente base, se establece: “La Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos expedirá los formatos de solicitudes de registro de todos los aspirantes, incluyendo para munícipes, los cuales estarán a disposición desde este martes 24 en las oficinas de la Comisión Operativa Estatal de la Avenida de la Paz.

Lo que viene son los registros y de inmediato las precampañas, para gobernador el domingo 5 de noviembre, y para munícipes y diputados el 25 del mismo mes.

Sin embargo, también viene un periodo de valoraciones, de calificaciones y dictámenes de procedencia o improcedencia. Todas las solicitudes de registro deberán pasar por el filtro de la revisión, análisis, comprobación y determinación de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano. Es una aduana en donde muchos aspirantes pueden reprobar.

Los “internos”, como todos, deben reunir y cumplir requisitos tan variados: CURP, RFC, constancia de domicilio, números telefónicos, correos electrónicos y cuentas en redes sociales, clave de su credencial de elector, fecha de ingreso al partido, puestos anteriores de elección popular, cargos desempeñados, trabajos y actividades prestados al MC o en su caso a la sociedad. A todo ese caudal, adjuntar una síntesis curricular.

Además, la obligación de suscribir el compromiso de entregar el informe financiero al Sistema Integral de Fiscalización, autorizado por el área de contabilidad electoral, dependiente de la Tesorería Nacional del partido, así como designar por escrito a la persona responsable solidario en materia de fiscalización y al responsable de la agenda de eventos de actividades de precampaña y campaña en su caso. Los aspirantes a gobernador y a alcalde, deberán presentar “un proyecto de programa de gobierno”, y los diputados, “un proyecto de agenda legislativa”.

Los externos, además de todo lo anterior, deben someterse a artículos, del 71 al 80 de los estatutos, todos relacionados a la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria.

La Comisión de Candidaturas analizará, valorará y evaluará los perfiles que MC postulará a los cargos de diputados, así como las planillas edilicias y después de este filtro, ser puestos a consideración de la Comisión Operativa Nacional, para su posterior aprobación por la Coordinadora Ciudadana Estatal erigida en Asamblea Electoral Estatal.

Quienes aspiran a una reelección, que es un supuesto donde puede caber el profe Luis Michel, “llevarán prelación” en las candidaturas a diputados y munícipes.

En la Base Décima Tercera, se lee. La Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos verificará que los registros se acompañen de la documentación y requisitos estipulados en la convocatoria, todo en presencia de los aspirantes, y emitirá el dictamen sobre la procedencia o improcedencia en su caso, de las solicitudes de registro de precandidaturas que reciba, el 4 de noviembre de la gubernatura, y para diputados y alcaldes el 24 de noviembre.

Quienes lleguen a esta etapa, muy probablemente se perfilarán a la candidatura. Si fijamos la atención en la los dos únicos que han elevado al cielo su grito, se mantendrían altivos Diego Franco y Ramón Guerrero. Un tercero se quedaría en el camino.

Pero hay más filtros. La Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos vigilará y evaluará las actividades realizadas en el periodo de precampaña. Es la garante de que el proceso se lleve a cabo dentro de los principios de imparcialidad, equidad, transparencia, legalidad, certeza independencia, máxima publicidad, objetividad e igualdad de oportunidades. Pasar por encima, puede tener consecuencias pues la misma Comisión tiene por atribuciones valorar los informes de los aspirantes y emitirá dictamen de calificación y procedencia de todos los aspirantes, a gobernador, diputados y munícipes. Y para dictaminar tiene como plaza fatal el 26 de enero de 2024.

 

Revolcadero

 

La base DECIMA SÉPTIMA de la convocatoria del Movimiento Ciudadano para su proceso interno en Jalisco, además de exigir a sus aspirantes a promover la imagen y los postulados del MC ante militantes y simpatizantes, incluye al final la entregar de un informe de actividades. Y algo más: “la obtención (de firmas) de respaldos a la precampaña, mismas que deberán captarse en un listado, nombre completo, clave de credencial de elector, sección electoral correo electrónico y firma del ciudadana o ciudadano”. Los aspirantes a candidato a gobernador deberán entregar un listado de al menos 40 mil respaldos de la lista nominal actual y los candidatos a diputados el 1 por ciento del padrón electoral correspondiente a su distrito. Los “candidatos” que se apunten, Diego Franco y Ramón Guerrero, también deberán reunir ese número de firmas. El uno por ciento, no son muchas firmas en un municipio con más de 200 mil electores. Y como para adelantarse a reclamos, el MC se compromete: Esta información estará protegida por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.******* Vaya drama el que se esconde alrededor del caso de Rafael Rodríguez Zúñiga, el oficial Mayor Administrativo que al ser pillado por dar de alta en el IMSS a su pareja y a su hijo, fue separado este miércoles. De acuerdo a la información dada por el regidor, Pablo Ruperto Gómez Andrade, la decisión se tomó en una reunión con el alcalde, Luis Alberto Michel Rodríguez. Entre los asistentes a dicho cónclave con el alcalde, estaban los regidores, María Elena Curiel Preciado, Christian Eduardo Alonso Robles y Claudia Alejandra Iñiguez, además del síndico, Juan Carlos Hernández Salazar. Acercar la atención médica especializada por una enfermedad de su pareja, sería la causa de la forzada de la afiliación, pero el descuidado trámite le costó la chamba a Rodríguez Zúñiga, quien apenas en septiembre pasado, por unos días se desempeñó como Síndico. Eso sí, el regidor Gómez Andrade casi dio por descartado la existencia de una nómina oculta.******* Impresionante las primeras imágenes de un Acapulco semidestruido por los vientos y torrenciales aguaceros de la noche del martes. La destructora fuerza del huracán “Otis” causó devastación casi total del legendario destino turístico, el primero del país en internacionalizarse. Los grandes edificios frente a la Bahía fueron los que más resistieron a la embestida de la naturaleza. Son escenas que bien pudieron suceder en nuestra que días atrás registro una amenaza del tipo de otro poderoso huracán. O de cualquier otra ciudad, otro destino turístico de playa. Debieron ser minutos de terror los vividos por muchas familias huéspedes de los altos hoteles que sorprendidos por un meteoro que en unas horas alcanzó la máxima potencia. Hasta caer la tarde de este miércoles, casi un día completo, el glamuroso Acapulco se mantenía totalmente incomunicado. Les tocará a los acapulqueños, a decenas de miles de damnificados, los primeros en recriminarle a Andrés Manuel López Obrador el haber “desaparecido” varios miles de millones de pesos al eliminar el Fonden. El 28 de julio de 2021, más o menos como han desaparecido los fideicomisos del Poder Judicial        Federal, “murió” el Fondo de Desastres Naturales, de donde se disponía de recursos para atender sin dilatación este tipo de emergencia, brindando ayuda a los damnificados. Los recursos los manejaba el gobierno federal y Amlo acusó de ser una “caja chica” y comprar a sobreprecios. No se ha sabido de ningún acusado, algún mal funcionario señalado de tomar de ese dinero. Para los desastres, la ayuda pronta y expedita llegaba vía el Fonden. Quien sabe a dónde se iría ese dinero ya veremos. Por lo pronto, le toca a Amlo dar la cara y responder a los guerrerenses.