Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Los programas asistenciales en la triple crisis

CONTEXTOS

Gerardo Sandoval Ortiz

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un nuevo plan para enfrentar la crisis sanitaria y económica y al hacer énfasis en reforzar sus programas sociales, se nos vino en mente la queja que a fines de marzo nos hizo llegar un beneficiario del programa “Jefas de Familia”.

La queja en cita, es el caso de una joven mamá con discapacidad que desde el sexenio del gobernador Aristóteles Sandoval (2012-2018) recibía puntualmente su transferencia bancaria sin aparente explicación. Desde enero dejaron de recibir los 1500 mensuales, un modesto apoyo pero adquiere enorme valor frente al desafío del Covid-19 que causó la pérdida de empleos y obliga a guardar cuarentena en casa.

El programa “Jefas de Familia” lo ejecuta el gobierno del estado y aparentemente desde el año pasado se interrumpió  para ajustar y actualizar bases y padrón de datos con la promesa de reactivarlo ya en este año. El falla se subsanó llamándola a reinscribirse y repetir el trámite pero hasta ayer no recibía el apoyo mensual.

Los programas sociales que se implementan en los tres niveles de gobierno cobran hoy especial relevancia debido a la triple crisis, sanitaria, económica y también la crisis por el desplome de los precios del petróleo.

Cientos, miles de familias vallartenses, también de Bahía de Banderas, al obligárseles aislarse en casa y el cierre de sus fuentes de trabajo, viven en la penuria al cortárseles el ingreso. Ningún esfuerzo parece ser suficiente para desaparecer la amenaza del hambre pues apenas mitiga las necesidades mínimas por unos días. El gobierno municipal entregó diez mil despensas y esta semana inició una segunda y se ha propuesto alcanzar la misma cifra. También ocurren casos de solidarios vecinos que reparten despensas y alimentos en distintos rumbos de la ciudad. Los interminables desfiles y de necesitados que concurren a las ayudas, nos permiten apenas dimensionar la magnitud de la tragedia de las familias más vulnerables y lo que no es menos grave, una crisis que, en tanto se prolonga el aislamiento, se agudizará.

Mucho antes de la pandemia, el gobierno federal, estatal y municipal implementó diversos programas de apoyo. Sin embargo, la alta demanda de los mismos ha dejado al desnudo las fallas operacionales en la entrega de los apoyos sociales.

Es cotidiano escuchar quejas de personas que hacen público su peregrinar en la búsqueda de ser incluidos en el padrón de beneficiarios de algunos programas del gobierno federal “administrados” por el gobierno estatal. Por ejemplo, cuando se trata de apoyos a adultos mayores. Luego ocurre que son obligados a formarse en filas y a pleno sol permanecer horas.

Ya el año pasado citamos el malestar de beneficiarios del programa “Jalisco, revive tu hogar, apoyo a la vivienda”. Desde el mes de agosto del año pasado, hace ya nueve meses, pidieron la documentación de los solicitantes y hasta el momento no se les ha entregado ni un ladrillo del apoyo prometido. Son poco más de mil personas que acreditaron su necesidad de recibir los apoyos del gobierno estatal para  mejorar su casa.

A Juan Ignacio Calderón Ibarría se le asignó la responsabilidad de aplicar el programa de apoyo a la vivienda. Ocurrió que el desbocado muchacho elaboró una lista de sus amigos y ahora son estos quienes le recriminan por el engaño. Se apoyó en algunos líderes vecinales para afinar la lista de beneficiarios y después de que estos debieron elegir entre un juego de baño, tejas y hasta un calentador solar, es momento que no han recibido el material de construcción. Todo pese al sueño guajiro del junior Calderón Ibarría de postularse a la alcaldía y por doble carril, por el Movimiento Ciudadano y por Morena.

En los últimos días, por el Centro de Convenciones han desfilado cientos, miles de solicitantes al programa de autoempleo. Es un programa anunciado por el gobierno estatal, semejante a otro igual del gobierno federal. Los interesados pueden inscribirse en línea y ya luego obtienen horario y fechas para presentarse en las mesas de registro. Paralizada la economía, sin empleos ni ingresos, resulta atractivo el salario de 5 mil pesos mensuales para hacer frente a la crisis familiar.

El fin de semana, un amigo personal se presentó y nos hizo un resumen de la experiencia vivida. Todo iba bien hasta que la persona que lo atendió, un empleado del Tecnológico de Puerto Vallarta, le preguntó si sigue a Luis Munguía en las redes sociales. En el caso particular, como la respuesta fue un no, lo invitaron a abrir su cuenta de Facebook y le sugirieron seguir al diputado Munguía y sus publicaciones.

“Hay se ve que Alfaro quiere a Munguía pa la municipal (…) ya ves que el Tecnológico es del estado y ayer domingo le tocó apoyar ahí”. Añadió que todo el personal es de Puerto Vallarta, empleados del gobierno del estado pero no pudo observar gafetes de identificación para determinar dependencias.

La mañana de este miércoles, López Obrador anunció una serie de medidas orientadas a mitigar la crisis por la que atraviesan millones de familias en todo el país. Reforzó medidas de austeridad y ahorro y destacó el reforzamiento de sus programas sociales. Su plan de 8 medidas contempla reducir salarios a los altos funcionarios federales, de subdirectores hacia arriba. Tampoco recibirán aguinaldos. No se despedirá a nadie pero no se incrementará personal. El 75 % del presupuesto de servicios generales, materiales y suministro no se ejercerá. Se cancelarán diez subsecretarías.

El anuncio de López Obrador incluye posponer acciones y gastos del gobierno y mantener los programas prioritarios, entre los que consideró: pensiones para el Bienestar de adultos mayores, personas con discapacidad, programas de apoyos a niñas, niños y madres trabajadoras, becas, Jóvenes Construyendo el Futuro, precios de garantía y distribución de fertilizantes, sembrando vidas, apoyo a pescadores, etc. Ubicó entre las prioridades sus proyectos personales del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la refinaría os Bocas y la rehabilitación de otras seis refinerías de petróleo.

Se puede cuestionar la necedad del mandatario por mantener el oneroso gasto en sus proyectos personales pero no en  reforzar los programas sociales. Seguramente si decide posponer el nuevo aeropuerto, el tren Maya o dispensar la inversión en la industria del petróleo podría ampliar la cobertura de los programas de apoyo a las familias mexicanas ahora que más lo necesitan. Prefiere pellizcar a los sueldos de los funcionarios y sacrificar obras menores y con esos ahorros mitigar la crisis.

No estamos convencidos de si su cacareado combate a la corrupción le ha generado millonarios ahorros. Hay testimonios de que la aplicación de sus programas no ha sido del todo correcta y los encargados de los mismos cargan la sospecha de no ser honestos. Ahí hay mucho por mejorar para hacer llegar la ayuda a quienes más lo necesitan.

Revolcadero

La segunda entrega de los apoyos del programa alimentario “Es por Vallarta” arrancó este miércoles 22 y se repetirán jornadas jueves, viernes y el lunes 27. En promedio, se entregan despensas a 2 mil 500 familias hasta sumar un total de diez mil beneficiados. Le dimos lectura a un documento informativo emitido y particularmente nos llamó la atención los testimonios dichos por algunos beneficiarios como Héctor Joaquín Estrada Rodríguez, quien de entrada dijo ser la primera vez que solicita el apoyo alimentario. “Porque realmente no había tenido la necesidad porque tenía trabajo; tenía la posibilidad de hacer mis compras y yo les comento que sí, que si es real, lo estoy viendo, lo estoy viviendo (…) en este momento ésta es la ayuda que yo recibo, ya que en nuestro lugar de trabajo, no nos lo dan pues tenemos que buscarlo”, fueron sus palabras. Agradeció al alcalde Arturo Dávalos por su iniciativa y pidió seguir apoyando.****** La tarde del martes, en el filtro sanitario instalado en el ingreso a la playa de Boca de Tomates se arrestó a un chofer de Autotransportes Medina por no acatar de las indicaciones contra el coronavirus. Cuando circulaba por el filtro Oscar el chofer recibió indicaciones de cumplir las medidas sanitarias y sus respuestas fueron agresivas, evadía a los oficiales y hacía caso omiso. Ello provocó la orden de llevarlo la cárcel y puesto a disposición de un juez municipal en tanto la unidad se entregó a la empresa.******* El martes salimos a la calle para recorrer el norte de la ciudad, desde la zona de Marina Vallarta hasta Las Palmas. En Las Juntas y Las Palmas observamos un mayor relajamiento de sus ciudadanos pero en dos negocios, el personal cumplía a cabalidad la obligación de usar cubrebocas. En Ixtapa, de la anterior semana al martes, era notorio la disposición de las personas en la medida de cubrirse boca. En los negocios también se exigía al ingresar cubrebocas y quien no, era invitado a abandonar el negocio. Mientras más se aleja de la ciudad, mayor relajamiento y la vida se percibe con normalidad.

 

Lo