Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Los nombres y las atribuciones de la nueva estructura orgánica del gobierno municipal

 

CONTEXTO

 

 

 

En el día 101 de Tomar las riendas de la administración municipal, finalmente el alcalde Luis Ernesto Munguía González realizó ajustes en su equipo de gobierno y dispensó nombramientos que cubrirán las nuevas áreas recreadas en la reingeniería administrativa, misma que incluyó reconfigurar direcciones que permanecían intactas desde hace cuatro décadas.

Además de revelar la identidad del quinto gerente de gobierno, Héctor Mata Espinoza, de Prosperidad y Desarrollo Económico, Munguía se sacó de la manga el nombramiento de Iván Jáuregui, el alias “la picha”, un pintoresco vecino de Ixtapa del que hay buenas historias por contar. El muchacho de fulgurante historial, será subdirector de Espacios Verdes e Iluminados, lo que antes debió ser “alumbrado público”.

A distancia, nos resultó interesante la presentación de Munguía, pero no menos resultó la disertación de la Oficial Mayor Administrativa y de Gestión Humana, Lucía Carmina Michel Pérez, de quien podemos rescatar su afirmación de que la reingeniería organizacional encomendada al regidor, Víctor Bernal Vargas permitirá un ahorro de 80 millones de pesos solamente en el pago de nómina.

Lucky Michel, en realidad se adelantó a eventuales críticas que se escucharon al rechazar categóricamente que el organigrama gerencial iba a disparar el gasto al crear nuevas plazas. El ahorro logrado permitió solventar salarios de las nuevas áreas creadas; no hay sobregasto, sino que el mismo dinero se redistribuyó en la mejora salarial ya anunciada por el alcalde (Protección Civil y Bomberos, policías y sindicalizados) y todavía un sobrante se destinará a nuevas dependencias. Admitió, sin embargo, que al situarse jerárquicamente por encima de los directores, los gerentes devengarán un sueldo mayor, 57 mil pesos mensuales, equivalente a un salario diario de 1mil 900 pesos. (Los sueldos de los directores se mueven en una banda de 1mil 600 a 1 mil 800 pesos diarios).

A su encuentro con los periodistas Luis Munguía llegó con su lista de nombramientos y también anexó currículum vitae de sus gerentes. En la anterior entrega hicimos mención de los cuatro nombres que ya circularon entre la elite del gobierno del “renacer verde”. La novedad fue el nombre de Héctor Mata Espinoza, que asumirá desde ya la Gerencia de Prosperidad y Desarrollo Económico. Bajo su tutela estarán las direcciones de Promoción Económica y Turismo y la Dirección de Fomento Agropecuario, rescate al Campo, Actividad Forestal y Pesca, además de la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, donde despacha el amigo ixtapense Luis Fuentes.

Es un licenciado en Contaduría con experiencia básicamente en la iniciativa privada, e inclusive, se empleó en una empresa canadiense dedicada al transporte de combustible. Fue gerente de auditoría y gerente de administración por más de cinco años en una de las empresas del Grupo Vidanta -área de ventas internacionales de tiempo compartido- el emporio de Daniel Chávez Morán. En su haber, registró una estadía de casi 7 años como gerente y luego contralor del capo de Golf Tres Vidas de Acapulco. Cuando apenas se graduó, se empleó en un despacho contable y luego probó suerte en la trasnacional Coca Cola.

Ya antes dio el cuadro de los restantes cuatro gerentes de los que destacaremos a amigo y vecino en Ixtapa, Ángel Marcial Carrillo, “el güene” para los amigos. Revisamos su ficha curricular y concluimos que por sus logros de excelencia académica tiene acomodo en los pilares sobre los que descansará el gobierno de Munguía. Es un ingeniero en Comunicación Multimedia con Doctorado en Gestión de Negocios, con especialidad en Transformación Digital, conocimientos que deberá de aplicar en la Gerencia de Gobierno Inteligente. Los otros tres gerentes, son Vincent O’Halloran Lepe, Sustentabilidad y Territorio, Ramón Chávez Lara, gerente de Construcción de Comunidad, y Juan Pablo Martínez Torres, gerente de la Ciudad y Centro Histórico.

Ahora, en los nombramientos presentados en el día 101 del gobierno del “renacer verde”, no solo el nombre de “la picha”, Iván Jáuregui nos llama la atención. La operación reingenieril de Víctor Bernal abrió espacios a Juan Carlos Palomera que años atrás fue involucrado en el extraño caso de activistas y promotores de un candidato del PRI pillados con fajos de billetes. Identificado al grupo de Andrés González Palomera, tendrá a su cargo la Subdirección de Equipamientos y Servicios Básicos de la rebautizada Dirección de Servicios Eficientes, cuyo titular, Javier Navarro se mantendrá al frente. Y Javier Dueñas, nombrado desde octubre jefe administrativo será el subdirector de una cosa que les dio por llamar Puerto Limpio

Desarrollo Social, a cargo de Diego López, también fue tocada y ahora se llama Dirección de Vida y Desarrollo Social, a cargo de Diego López. En otras subdirecciones de dicha área apareció el antorchista guadalupano Alfonso de SanJuan de la recién creada jefatura de Vinculación con Asociaciones Civiles y Religiosas. Un viejo promotor del profe Luis Michel, José Luis Pelayo Barraza tiene su premio y por abandonar a Morena y los Michel será el subdirector, subordinado a Diego López. A este equipo fue llamado de refuerzo Héctor Ramírez Betancourt, desde  las aulas de una universidad privada, ahora jefaturará todo lo relacionado a Diversidad Sexual. Otro del “gremio”, con estrechas relaciones con los gobiernos naranjas, Luis Manuel Ochoa Tello, asumirá la subdirección de Vinculación con Comercios y Servicios de Padrón Licencias.

La reingeniería de Víctor Bernal no dejó títere sin cabezas. De un plumazo desapareció el Comudis para dar vida a la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad en donde Munguía confió en Guadalupe Dueñas Rodríguez. Servicios Médicos será Dirección de Promoción de la Salud con Miguel Ángel Suárez, quien hace poco más de una década vino bien recomendado desde Guadalajara a trabajar en la oficina del director general del Seapal, Cesar Abarca, en los tiempos del gobierno de Aristóteles Sandoval. Por si fuera poco, se estrenó la Dirección de Vinculación a Zona Federal Marítimo Terrestre. Es notorio que a Víctor Bernal le gusta la vinculación.

Leonardo Gutiérrez, un promotor de Munguía será el primer director de Participación Ciudadana que ya de destetará de Desarrollo Social, donde tenía nivel de subdirección. La Subdirección de Educación ahora será dirección y la titular es María Concepción Melgarejo. Algo similar sufrirá el Instituto de la Juventud que pasará a ser dirección de Juventudes y para ese mando, Luis Munguía designó a Herova Olmos. Roberto Ornelas ya puede presumir que es director de Bienestar Animal, al igual que el biólogo Bartolo Cruz que en octubre había aceptado ser subdirección de Ecología y ahora es director de Sostenibilidad Ambiental.

Los munguiboys han recibido con optimismo la fundación de nuevas direcciones, en general, todo el contenido de la reingeniería administrativa. También han sido generosos en aplausos y porras los nombramientos. Presumen que Munguía se ha hecho acompañar de un equipazo. Ojalá esas innovaciones no resulten de un simple ornato. Nosotros les vamos a desear que tomen con firmeza el timón y lleven el barco a buen puerto.

 

Revolcadero

 

La oficina de Comunicación Social del gobierno municipal emitió un boletín de prensa sobre la reingeniería y destaca que el ahorro será de “más de 60 millones de pesos”. Pues si, los 80 millones que referimos arriba caben en el supuesto de los “más de 60 millones de pesos”. La diferencia se hallará en el desglose de cifras. “Con la reingeniería administrativa se eficienta la atención a los vallartenses y se destinará más presupuesto a obra pública. Se eficienta “con menos gasto, una mejor aplicación del dinero público en favor de la gente y la creación de cinco gerencias, y otras áreas que fortalecen el trabajo que realiza este Ayuntamiento”. El presidente Luis Munguía, señaló que con este nuevo modelo de organización se logra un importante ahorro económico cercano a los 66 millones de pesos al desaparecer puestos que estaban vacantes y ya no eran útiles para la forma de gobierno que hoy requiere el municipio y que representaban un gasto de alrededor de los 80 millones de pesos. La creación de los nuevos puestos propuestos por esta reingeniería representa tan solo 14 millones de pesos, lo que da un ahorro de 66 millones que serán destinados a obras, servicios, seguridad “y en lo que verdaderamente requieren los vallartenses”.*******Hace unos 27 años, Gustavo González Villaseñor anunció que una de sus obras sería construir la carretera Mojoneras a Ixtapa. Si bien la calidad de la obra o fue la mejor, los vecinos ixtapenses aplaudieron la inversión. Salvador González Reséndiz concretó gestiones y logró ampliar en su tramo Las Juntas-Ixtapa la carretera estatal 544. Trascurrido un cuarto de siglo, las dos vías de salida y de ingreso a Ixtapa desde Puerto Vallarta ha sido saturado por el intenso tráfico. El presidente municipal Luis Munguía anunció esta semana que ampliará a cuatro carriles la avenida México. “Por fin un presidente tuvo la voluntad de resolver un de los mayores problemas de tráfico vehicular en Puerto Vallarta”, se indica en la información oficial de la oficina de prensa de Munguía. Los habitantes de Ixtapa y Las Palmas que a diario se trasladan por motivos de trabajo o estudio a Vallarta o El Pitillal, o viceversa, “enfrentan largos tiempos de espera atrapados en el tráfico durante las horas pico en un tramo de la Avenida México que ya es insuficiente para la cantidad de vehículos que actualmente circulan por esa vialidad” y por lo tanto, ampliar la Avenida México a 4 carriles en el tramo que va de Ixtapa a Mojoneras “es una muy buena noticia que beneficiará a miles de vallartenses que circulan diariamente por esta ruta y que ahorrarán un tiempo considerable en sus traslados” añade el comunicado. Estamos de acuerdo que la obra no solo beneficiará a quienes transitan diariamente por esta vía, sino que también contribuirá a un desarrollo urbano más ordenado y eficiente. “Esto se alinea con la visión de Munguía, que abarca un enfoque integral hacia la infraestructura vial de la ciudad, buscando no solo resolver problemas inmediatos, sino también sentar las bases para un crecimiento sostenible en el futuro”.

 

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net