Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Los arrebatos y berrinche por la dirigencia municipal del MC detrás de la migración al PAN

CONTEXTOS

 

 

 

Hace poco más de cinco meses, el 3 de agosto del año pasado, Gabriel Padilla publicó en sus redes, etiquetó a Juan Calderón, a Mirza Flores Gómez y a Jorge Álvarez Máynez, una serie de fotografías que daban fe de “una gran reunión con una parte de nuestra estructura” con la dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, Mirza Flores y uno de sus secretarios, Cesar Padilla Chávez. Complacidos, posaron Alfonso Bernal, el ex delegado municipal de Ixtapa, René Gustavo Lepe, el ex dirigente del sindicato de los trabajadores del municipio, Gilberto Lorenzo Rodríguez, Javier “El Pitas” Pelayo, el veterinario Daniel Fabián Ibarra Díaz y entre otros.

Cinco meses después, Calderón Ibarria y sus seguidores abandonaron al MC y decidieron probar mejor suerte en el Partido Acción Nacional, en donde aparentemente se les han dado todas las garantías para que finalmente cumplan sus sueños de competir por la presidencia municipal de Puerto Vallarta.

A mediados del año pasado, Calderón Ibarría había intensificado una campaña interna exigiendo para su grupo la Coordinación Operativa Municipal del MC. El transcendido mayor que en varias ocasiones le haría llegar a Mirza Flores fue que su principal “operador de campaña”, Gabriel “al gabo” Padilla, sustituyera a José Adolfo López Solorio, el alias “el grinch”, el que desde la tercera semana de enero de 2023 había sido designado Coordinador Operativo del “movimiento naranja” en el municipio. En respuesta, y para cerrarle la puerta a semejante atrevimiento, a finales de julio, el partido resolvió ratificar a López Osorio. Sin embargo, las presiones no cesaron.

Hoy se sabe, gracias a la revelación de Mirza Flores, que Juanito Calderon exigió para él la Coordinación Operativa Municipal del MC. El trascendido de junio y julio de 2025, indicaba tener por argumento que el periodo del “grinch” había concluido, lo que del todo era un argumento falso. Para los Coordinadores Operativos Estatales en Jalisco, a nivel nacional y municipal son por un periodo de tres años, aunque pueden ser removidos antes.

Por aquellos días de agosto y septiembre, en este espacio se dieron pormenores de al menos un viaje a las oficinas estatales del MC y otro encuentro en Tomatlán a los que asistió Juanito Calderón reiterar su petición. Por estos días la decisión de posponer el relevo ya se había dado.

El 9 de agosto, después del evento en Tomatlán, Mirza Flores y su secretario de Acuerdos de la Coordinación Operativa Estatal, Cesar Padilla, finalmente aceptaron acudir a un encuentro que le dijeron sería con una estructura del MC en una propiedad de la colonia Cinco de Diciembre. Un asistente nos confió el malestar de los dos dirigentes al constatar que se trató de un evento de promoción personal. Los dos más miembros de la Coordinación Operativa estatal se disculparon y abandonaron apresuradamente la reunión.

Dos fechas del mes de septiembre. El sábado 6 de septiembre se ratificó a Mirza Flores como coordinadora estatal operativa. Una semana después, el sábado 17 de aquel mes patrio, Gabriel Padilla aceptó oficialmente ser parte de la dirigencia local del PVEM.

Después de intentar apoderarse del control del MC, para “el gabo” Padilla o para él, el futuro estaba cantado. Gabriel Padilla Cuellar se desprendió del proyecto del “muchacho del sombrero” apareció como miembro de la dirigencia del PVEM, en apoyo a Paúl Rodríguez Rojas. Hace dos semanas, ahora en enero, oficialmente recibió el nombramiento de subdirector de Promoción Nacional e Internacional del Destino Turístico del municipio.

Y también en fecha reciente, el sábado 10 de enero, la sede local del Partido Acción Nacional estaba de fiesta y para ello vino desde Guadalajara su dirigente estatal, Juan Pablo Colín Aguilar. Celebraban a un visitante, al que le dieron una bienvenida regularmente a grandes personajes. Se trataba de Juan Ignacio Calderó Ibarría, al que le rindieron cuando llegaron algunas decenas de seguidores. La crónica oficial decía de 400 simpatizantes leales a la causa del nieto del ex alcalde de origen priista, Efrén Calderón Árias.

En cuanto a eventos partidistas de Año Nuevo, no es todo. Este pasado viernes 16 de enero, se renovó la Coordinación Operativa Municipal del MC y el contador Ricardo René Rodríguez Ramírez protesto como máximo dirigente. Las crónicas de salón de fiestas de Diego Franco no envidiaron a las narraciones del sábado 10 del mes desde el feudo panista. Unos y otros tuvieron motivos de sobra para festinar sus momentos.

La base de operadores vecinales no contuvo su entusiasmo al escuchar la presentación de Arturo Dávalos Peña, que extasiado, cerró su mensaje con las arengas que le hicieron ganar simpatías en sus dos exitosas campañas por la alcaldía. “Estamos listos. Estamos puestos. Estamos dispuestos. Nos la vamos a partir. Vamos a ganar en el 2027, vamos a volver a ganar la presidencia municipal de Puerto Vallarta”.

Ramon Guerrero Martínez, solía cantar la tonadita “ya llegó el que estaba ausente”. Esta vez le hizo el vacío al relevo de la dirigencia del MC. Sin embargo, algunos allegados al “mochilas” dieron la cara por “el hijo ausente”, alguna vez alcalde de su natal Ayutla y luego de Puerto Vallarta.

Los militantes del MC se dejaron ver engallados y ya declaran su regreso. Bien ambientada, la dirigente estatal habló de Juanito Calderón, confirmó lo sabido y reveló nuevos datos. Calderón Ibarría se fue encaprichado y condicionó su pertenencia a ser dirigente del MC, muy contrario a como se maneja el Movimiento, las decisiones se toman en equipo, por consenso y por trabajo colectivo. Dijo que todavía se le invitó a dialogar con los grupos y rehusó dialogar para alcanzar un consenso.

La líder de los naranjas dibuja a un muchacho imberbe que no trae proyecto, solo un performance. Antepone por encima de todo, su candidatura, rentabilidad, utilidad y provecho. Si en el PAN, lo aceptan, bien por él. Ahí están urgidos.

 

Revolcadero

 

Este martes 20 de enero, el gobierno municipal que preside, Luis Ernesto Munguía González abrirá la convocatoria, la cual cuenta con todos los elementos y estará disponible a través de la página web oficial del Ayuntamiento, a quienes estén interesados en postularse a una de las tres plazas disponibles de Juezas y Jueces Cívicos y/o Municipales, con el objetivo de seguir fortaleciendo la atención ciudadana y la justicia cívica en Puerto Vallarta. Las y los aspirantes deberán cumplir con requisitos como ser mexicanos por nacimiento, contar con residencia en el municipio, tener estudios en Derecho y al menos dos años de experiencia profesional. Además de presentar documentación oficial como acta de nacimiento, constancia de residencia, título y cédula profesional, cartas de recomendación, constancias de no antecedentes penales y no deudor alimentario. La entrega de documentos es del 20 al 27 de enero, en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en la Secretaría General del Ayuntamiento, dentro de la Presidencia Municipal. Concluida la recepción, la Secretaría General verificará el cumplimiento de los requisitos y posteriormente los expedientes serán turnados al Pleno del Ayuntamiento para su selección.****** El equipo de trabajo que impulsa las aspiraciones de Ra Aguilar también obtuvo resultados como para festejar. Reportó en un comunicado, que el Ra Aguilar “dio un golpe de autoridad política en Puerto Vallarta. En apenas 11 meses de trabajo dentro del movimiento de la Transformación, arrasó al ganar 85 de los 100 seccionales, quedando uno por jugarse en los próximos días, un resultado que no deja dudas: hoy es el referente más fuerte de Morena en el municipio”. Y con dedicatoria precisa, se indica: “Los números no mienten. El triunfo fue contundente y mandó al archivo político a proyectos que no supieron responder a los vallartenses, figuras como la familia Michel o Bruno Blancas. Mientras unos se confiaron, Ra ha demostrado que Morena se fortalece cuando se construye desde abajo, con presencia en las colonias, cercanía con la gente y una agenda alineada a los principios de justicia social, participación popular y bienestar colectivo que impulsa la 4T”. Este domingo 18 de enero ganó seis de seis asambleas, confirmando que su fuerza no es discurso, es presencia y organización en zonas clave de la ciudad como Mojoneras, Barrio Santa María, Centro de Vallarta, Vallarta 750, Verde Vallarta, Hipódromo y Floresta.********

 

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net