Prevén que el fuego en el paraje de la Cruz del Cerro no se alcance a controlar el fin de semana, anoche sofocaron otro en la “Cueva de Las Monjas”
Después de cinco días de que un centenar de brigadistas se esfuerzan por controlar el fuego en el paraje de la Cruz del Cerro en Cabo Corrientes, logran controlarlo en un cincuenta por ciento y extinguirlo en una treinta por ciento.
Así lo informó, el comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Adrián Bobadilla García desde el puesto de control de mando que opera desde la unidad deportiva en la cabecera municipal de Cabo Corrientes.
Los brigadistas que desde el 30 de abril tratan de sofocar el fuego son elementos de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, de Comisión Nacional Forestal, también de la Sedena asignados a Tomatlán, sumándose la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, con el apoyo de la unidad municipal de PC y Bomberos, así como el gobierno municipal de Cabo Corrientes.
Al corte del mediodía, el comandante de la UEPCyB, García Bobadilla, indicó que se tiene controlado en un 50 por ciento el incendio y va liquidado o extinguido el fuego en un 30 por ciento.
Manifestó que los brigadistas con arduas faenas en los últimos cinco días, se turnan hasta cada 48 horas en el combate al incendio.
Además, que anoche se registró otro fuego en el paraje conocido como la “Curva de las Monjas” también en el municipio de Cabo Corrientes, ubicado cerca del Río de los Horcones. Afortunadamente al amanecer de este viernes, se liquido en fuego.
Asimismo, dio a conocer que anoche se registró otro fuego en el paraje conocido como la “Curva de las Monjas” también en el municipio de Cabo Corrientes, ubicado cerca del Río de los Horcones. Afortunadamente al amanecer de este viernes, se liquido en fuego.
Pese a las intensas labores que hacen los combatientes del incendio forestal, se prevé que mantendría activo durante el fin de semana.
Se estima que la afectación sería en 350 a 400 hectáreas, en estimaciones preliminares, porque para calcular la superficie arrasada por el fuego es necesario esperar a que este se liquide y hacer un mapeo, puntualizó.
García Bobadilla, mencionó que en un helicóptero del gobierno del estado, llegaron víveres y agua para beber, además de otras donaciones desde el gobierno municipal de Cabo Corrientes que abrió un centro de acopio en el Tuito, también hay personas que llegan con ayuda a la Unidad Deportiva donde está el puesto de control de mando.
A pregunta expresa si el gobierno municipal de Puerto Vallarta se había sumado a la ayuda o enviado elementos de Protección Civil o Bomberos. Dijo que hasta este viernes «no se ha abierto esa ventana» ni por las dependencias y autoridades que participan en las tareas para controlar el fuego en el paraje de la Cruz del Cerro, y hasta mediodía no se había establecido ninguna comunicación al respecto, que ni se ha solicitado, ni ha ofrecido la ayuda por el Ayuntamiento vallartense.