De acuerdo a la directora de Turismo de Playa, Susana Rodríguez Meja los niveles de ocupación son menores al 10%
Javier Santos
Puerto Vallarta resiente de manera severa los embates de la emergencia sanitaria Covid-19, lo cual ha originado que al menos catorce hoteles hayan cerrado hasta el momento, mientras la ocupación se encuentra debajo del 10 por ciento.
La directora de Turismo de Playa de la Secretaria de Turismo de Jalisco (Setujal), Susana Rodríguez Mejía destacó que hasta “todo está cambiando mucho, tenemos el momento registrado el cierre de poco más de catorce hoteles (de uno a cinco estrellas) y la verdad es que la primera etapa es la responsabilidad de decir que la gente se quede en casa”, luego de registrarse el primer caso de Covid-19 en este destino, el pasado lunes.
Ante esta contingencia y por primera vez en la historia no se tendrá los ingresos durante el periodo de Semana Santa Pascua. “Pues prácticamente si (desaparece)”, “No vamos a ser irresponsables de decirle a la gente que salga de vacaciones en plena contingencia, aunque se atraviese la temporada de Semana Santa y Pascua”.
Vallarta es el segundo destino más importante del país después de Cancún con más de 24 mil cuartos de hotel, se encuentra paralizado casi en su totalidad, por lo cual la vida nocturna está muerta al igual que restaurantes y negocios de la zona centro.
Reconoció que “el sector turismo es uno de los más sensibles y es el que más va a sentir las afectaciones, pero ahorita lo importante es acatar las medidas de salud del gobierno del estado y desde luego ya con la declaración de Emergencia Nacional” lanzada por el gobierno federal.
Finalmente Susana Rodríguez Mejía resalto que la actividad turista se paró en todas sus vertientes incluyendo el ingreso de cruceros a este puerto y uno de los principales ingresos que tenía el comercio local.