Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Llega la hora de las urnas tras campaña manchada de sangre también en Puerto Vallaera

 

CONTEXTOS

 

 

 

Segundos antes de subirse al templete y dar su mensaje de cierre de campaña, a eso de las seis de la tarde de este miércoles 29 de mayo, fue asesinado el candidato de Fuerza y Corazón por México a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Martínez, el quinto político ejecutado en Guerrero. Los escoltas del candidato abatieron al asesino, un miembro de la delincuencia organizada de aquella región. Dos días antes habían asesinado al candidato a regidor de la misma alianza -PRI-PAN-PRD-, Aníbal Zúñiga Cortés y su esposa, Rubí Bravo. El martes 28, en un centro comercial, ocurrió el ataque mortal a Ricardo Arizmendi, candidato suplente a la alcaldía de Cuautla Morelos.

Ha corrido tanta sangre en el proceso electoral 20023-2024 que casi nadie se pone de acuerdo en el conteo de políticos y candidatos asesinados. El gobierno federal tiene desacuerdos en sus cifras con organismos no gubernamentales. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez dio a conocer sus datos en “la mañanera” del Palacio Nacional el martes. Son 22 candidatos asesinados. A esa suma habrán de sumarse los dos candidatos ultimados en Morelos y Guerrero.

El Colegio de México había contabilizado hasta el 17 de mayo la muerte de 32 candidatos asesinados. En esa lista, el número 32 es el candidato de Coyuca, José Alfredo Cabrera y el 31 Ricardo Arizmendi, el de Cuautla.

De acuerdo con el Monitoreo de asesinado de Actores Políticos, del organismo civil Causa en Común, la cifra alcanzó hasta el miércoles 34 candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular asesinados.

Causa Común reportó haber monitoreado la violencia desatada contra actores políticos desde junio del año pasado y contabilizó la cifra de muertos en un total de 56 personas. De estas, casi la mitad eran funcionarios públicos activos, dirigentes y colaboradores partidistas. Morena es el partido con mayores pérdidas, y los estados de Guerrero, Chiapas y Michoacán registran la cifra mas alta de ese tipo de crímenes.

En esa “mañanera” del martes, se informó que el gobierno federal brindó protección a un total de 469 candidatos. Esa cifra permite dimensionar el alto riesgo que enfrenta cualquier candidato a un cargo de elección popular.

Acá en la costa norte de Jalisco también se pagó el precio cuando el sábado 27 de abril por la tarde trascendió en hallazgo del cuerpo de Francisco Sánchez Gaeta en las inmediaciones a Mascota. Era regidor con licencia y candidato a síndico por el PVEM. Semanas antes, el 1 de febrero, acribillaron en Zapopan a Jaime Vera Alanís ya perfilado para a candidatura a la alcaldía de Mascota por PVEM.

Hay algo en donde casi todos coinciden. La mayor parte de los atentados se atribuyen al crimen organizado por si necesidad de disponer de funcionarios pretender dóciles para sus intereses. Es un modo de generarse ingresos seguros, aunque otras veces procuran controlar determinadas dependencias, sobre todo el área de la seguridad.

Los comicios a celebrarse este domingo 2 de junio ponen aprueba al aparato de seguridad del gobierno federal, los estados y municipios. Es cierto, se advierte la participación de las grandes corporaciones del crimen organizado.

Independientemente de cuál es la cifra real, la sociedad y también el gobierno manifiestan la preocupación por el incremento de asesinatos en este proceso electoral. La pregunta a plantear deberá orientarse más allá de saber la cifra mortal real, saber qué está haciendo el gobierno, cual es su estrategia para controlar y contener las agresiones a los políticos. Si los criminales están resueltos a imponer sus controles sobre los funcionarios de gobiernos es previsible determinar que esa violencia trascenderá más allá de la elección.

En las elecciones de este domingo están en disputa poco más de 20 mil cargos de elección popular, según cifras del Instituto Nacional Electoral. Los partidos compite por la presidencia de la república y los partidos, solos o en alianzas, disputa la Jefatura del gobierno de la Ciudad de México y las gubernaturas de Jalisco, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Morelos, Guanajuato y Puebla.

Asimismo, hay 500 diputaciones federales y 128 senadurías, los que integrarán el Congreso de la Unión a partir del primero de septiembre próximo. Y como en Jalisco, se votará para renovar los gobiernos en 1 mil 802 alcaldías y se votará elegirán a 1 mil 098 diputados locales. Los números dl INE indican que son 14 mil 764 regidurías a elegir, 1 mil 9785 sindicaturas y 431 cargos auxiliares.

En Puerto Vallarta, son cuatro candidatas y tres candidatos los aspirantes a presidente municipales: María de Jesús López Delgado por Morena, Melissa Marlene Madero Plascencia de Futuro, Margarita Quintero PRI-PAN-PRD, Luz Amparo Delgado de Hagamos, Saúl Alonso Camacho Ramos del PT, Ramón Guerrero Martínez del MC y por último, Luis Ernesto Munguía González.

Los electores tienen una amplia baraja de opciones en quien confiar su voto. Desde las cero oras de este jueves 30 de mayo, priva la veda electoral que obliga a todos, candidatas y candidatos a abstenerse de salir a la calle y autopromoverse. Restan día solo para reflexionar, el ciudadano hacia donde orientación de su voto y los contendientes a deliberar en privado sus políticas tácticas a aplicar en la jornada dominical.

El padrón electoral de electores se sitúa en unos 240 ciudadanos en tanto que considerando a los votantes la docena de municipios que integra el distrito electoral 05, son casi 320 mil el número de electores que pueden votar por el candidato de sus preferencias para la diputación federal y local.

Nuestros lectores pueden notar lo que pareciera apatía nuestra a la competencia por las diputaciones. Nos declaramos incapaz de ordenar archivos y recordar nombres de los contendientes en este desafío distrital. Podemos rebasar la línea de la imparcialidad con las citas de los candidatos que hicieron campaña pues la inmensa mayoría como que se echaron a la hamaca y no salieron a recorrieron el distrito. Así es que, preferimos omitir los fantasmales nombres de candidatos.

 

Revolcadero

 

La violencia es mala compañera y solo arroja perdedores. Nuestra próxima colaboración será para recibir buenas noticias, incidencias menores y el anuncio nocturno de quién gobernará la ciudad desde el primer día de octubre hasta el último día de octubre del 2027. Que gane Puerto Vallarta.******* Hoy viernes 31 de mayo, Puerto Vallarta y los vallartenses, están de fiesta. Es doble el motivo. Se conmemora el 106 aniversario de la ciudad y el 56 aniversario de la declaratoria de ser Ciudad. Sin embargo, no será una fiesta como en años anteriores, que inclusive, se entregaba el Premio Puerto Vallarta a ciudadanos ejemplares en diversas disciplinas. Tampoco se convocará a sesión solemne del Ayuntamiento, evento que regularmente tenía como sede Los Arcos del Malecón. La Secretaría Particular de la presidencia municipal, no el alcalde Pepe Martínez, corrió las invitaciones a la doble conmemoración. El festejo se limita a la presentación del ballet del Centro Cultural El Pitillal y el Ballet Xiutla del profe Barrios y se presenta un cantante para enseguida dar paso a la fiesta popular. Eso en Los Arcos, pero en el Faro del Malecón habrá jazz, música de orquesta, un grupo de música norteña cerrando con un “artista sorpresa”. Al alcalde José Francisco Martínez Gil lo señalan de haber cancelado la sesión ordinaria mensual con lo que hiló el tercer mes de no cumplir con la obligada sesión. Ya desde el jueves circuló la versión de que la mayoría de los regidores desistirán de acompañar al alcalde interino a los eventos conmemorativos. No nos dieron nombres, pero que probablemente solo tres regidores, Pablo Ruperto Gómez Andrade, Sara Mosqueda Torres y María Elena Curiel Preciado, le expresarán lealtad a Martínez Gil.

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net