Uno de los sectores más afectados por la pandemia se enfrentan a evita declararse en quiebra
En el panorama actual provocado por la pandemia por el Covid-19, las líneas aéreas nacionales ya alcanzaron un 90% de la reducción de su capacidad, en tanto que los aeropuertos observaron un incremento en el número de cancelaciones de operaciones, el cual pasó de 48% en marzo a 75% en abril. De hecho, el de la flota nacional de aeronaves está en tierra.
De esta situación no escapa Puerto Vallarta, que los últimos días viene manejando entre 17 y 20 vuelos de llegada por jornada y ocupación bastante castigada.
De acuerdo a la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), la implementación de un paquete de medidas que apoye al sector aéreo nacional al corto plazo será crucial para que las aerolíneas no lleguen a declararse en quiebra mientras persiste la fase 3 de la emergencia sanitaria.
Subrayó que ya hay una cancelación prácticamente total, por ello mantiene un espacio de interlocución con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para establecer el paquete de medidas que ayude a mantener la liquidez económica.
Con todo y lograrse dicho apoyo, el panorama de recuperación del sector es limitado, al grado de que esa cámara considera que pasarán años para volver a los niveles de demanda con los que cerró el año pasado.
“En 2009, con una caída de 11 o 12 %, tardamos en recuperar el mismo nivel de demanda hasta tres años. Fue hasta el 2012 que superamos otra vez los 50 millones de pasajeros anuales. Se ha pronosticado una caída en la demanda del hasta 40%, así que estamos hablando de muchos años de recuperación”.