A la aerolínea mexicana de bajo costo le está funcionando la estrategia para afrontar la crisis generada por la pandemia, la cual incluye acuerdos con algunos estados del país para aplicar importantes descuentos, incluyendo a Jalisco y desde luego a Puerto Vallarta.
El caso es que Volaris ya es la principal aerolínea de México por número de pasajeros, ya opera a cerca del 85% de su capacidad y prevé mantener en 2021 alrededor del 17% del mercado internacional y el 40% del doméstico, diez puntos porcentuales más que hace tan solo un año.
Dicho de otra formal esta línea aérea mexicana es de las pocas que saldrá mejor librada de la crisis debido no solo a su modelo de negocio, sino a una serie de acciones que han llevado a cabo sus directivos y que le han valido un reposicionamiento a pesar de las pérdidas de este año.
Sus ingresos cayeron 50.3 por ciento en el tercer trimestre de este año, en relación con el mismo periodo de 2019, con una pérdida de 97 millones de dólares y números rojos de 188 mdd en los primeros nueve meses del presente año.
Aunque la situación es complicada, Volaris reportó a septiembre una utilización de la capacidad del 84% de lo que había ofertado en el mismo mes del año pasado y un índice de ocupación al 73%.
Esta línea ha apostado por promover los viajes de amigos y familiares y el turismo de playa en tiempos de pandemia a precios muy competitivos y a la vez acordó con algunos estados mexicanos lanzar 2 millones de boletos con descuentos del 60% de aquí a octubre del 2021, entre ellos Jalisco y eso incluye vuelos a Puerto Vallarta.
Además, ha abierto cinco 5 nuevas rutas nacionales desde la Ciudad de México y continúa ampliando su oferta a distintas ciudades de Estados Unidos.
A ese ritmo, estima incrementar para fin de año la capacidad por encima del 90 por ciento y el índice de ocupación por más del 80 por ciento para hablar ya de una recuperación a mediados del próximo año.
Cabe recordar que la falta de apoyo financiero a las aerolíneas por parte del Gobierno mexicano provocó lo que los expertos denominan una “dislocación en el mercado”, derivada de la reducción en el número de flota de compañías como Interjet y Aeroméxico, lo cual permitió que Volaris capitalizara la crisis e incrementara su participación en los mercados domésticos e internacionales, es decir, le está ganando la partida a sus competidores inmediatos.