Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Las recientes lluvias fueron más copiosas en parte alta de la Sierra Occidental

Los nublados que brotaron ayer en el Pacífico mexicano ocasionaron lluvias en Colima, Jalisco y sur de Nayarit, las de mayor volumen en la región en la zona montañosa de la Sierra Occidental, lamentablemente no se cuenta con una red de estaciones meteorológicas para tener los registros precisos correspondientes.

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López informó que dichos nublados fueron empujados por vientos occidentales y este martes ya cubren tres cuartas partes del territorio nacional. De hecho, hay un canal de bajas presiones en altura desde Sonora hasta Jalisco, por la zona costera, ocasionando lluvias en diversos puntos.

En la región Bahía de Banderas amaneció con cielos nublados, que dominan gran parte del día y por la tarde empezará a despejarse. Mañana ya dominará el sol.

Se pueden dar lloviznas dispersas. Ayer se dieron tormentas eléctricas en municipios aledaños y lluvias ligeras en Puerto Vallarta, la más considerable en Coapinole con apenas 2 milímetros.

Lamentablemente las autoridades (de ningún nivel) cuentan en la región con una red de estaciones meteorológicas y por ello no se tienen registros precisos. Hay algunas estaciones privadas, que no se pueden utilizar como oficiales.

Una de las estaciones existentes, en Mayto, Cabo Corrientes, ayer registró 4 milímetros de lluvia, sin embargo, es probable que hayan alcanzado hasta 20 milímetros en municipios serranos como Mascota y Talpa de Allende, de acuerdo a las imágenes de satélite, pues ahí se ubicaron los brotes convectivos que generaron tormentas.

La red meteorológica de la región es prácticamente inexistente, porque no hay interés de las autoridades.