CONTEXTOS
Cuando la elite del Movimiento Ciudadano se disponía palomear a sus elegidos para el reparto de candidaturas en sendas jornadas de esta semana, recibieron la noticia del retiro de su virtual candidato presidencial, Samuel Garcíaq Sepúlveda arrinconado y atrapado en su propio berenjenal.
De acuerdo a la agenda diseñada con días de anticipación, esta semana serán llamados en estricto orden los aspirantes a las candidaturas y oficialmente se les dirá a dónde irá cada uno de los interesados. Sin embargo, a estas alturas hay muy poco por conocer. Desde la oficina del gobernador Enrique Alfaro Ramírez se decidió imponer a su subordinado Ramón Guerrero Martínez y de una vez por todas arrancarle las alas y debilitar al grupo de Arturo Dávalos Peña.
El actual regidor, Diego Franco Jiménez creyó el mito de la democracia interna del MC y se apuntó para ser el abanderado. Las encuestas no daban a uno ni al otro por arriba del adversario pero la decisión, sin falsos pudores, se tomó en Guadalajara. Resignado, Diego Franco se limitó a cambiar de carril y se apuntó entre los aspirantes a la diputación federal. Por la curul del Congreso local, está apuntada la representante del gobierno en la región, Susana Rodríguez Mejía, que en los últimos meses se dio a conocer por promover con pasión la puesta en marcha del verificentro.
Ramón Guerrero y Susana Rodríguez están lejos de ser aspirantes competitivos y más bien adquieren forma de instrumentos para saciar los apetitos del inquilino del Palacio de Gobierno. Ninguno tiene arraigo pero ambos son bien conocidos precisamente por sus acciones y decisiones desde las más altas posición de gobierno.
Cuando por el PAN Ramón Guerrero se perfiló para disputarle a Humberto Muñoz Vargas la candidatura alternaba residencia en Guadalajara, su natal Ayutla y en un departamento que allá por Amapas le rentó a Armando Rodríguez Pedroza, el compadre de Fernando González Corona.
En nuestros personajes hallamos una coincidencia. A ambos irrumpieron en la política de Puerto Vallarta por las mismas fechas, en el proceso electoral de 2012. Con la salvedad de que tres años antes, en 2009, Ramón Guerrero registró algunas presencias en mítines del Partido Acción Nacional, partido que lo postuló ese año para ser diputado local, de cuya plataforma se lanzaría en 2012 para por la alcaldía. Derrotado en dicha elección interna, alegó haber sido despojado pero no pudo probar fraude y se fue al MC que por primera vez participaba en una elección.
Susana Rodríguez, llegó para esa elección pero apenas sus cartas de presentación que acreditaba su cercanía con Enrique Alfaro Ramírez, en su primera de dos campañas para gobernador, apenas le alcanzó para ser publirrelacionista del gobierno mochilista. Sin embargo, ese padrinazgo le fue suficiente para ser incluida en la planilla y regidora en el trienio 2012-2015. Ocupó un espacio que cada tres años el gobernador en turno reclama y se le concede. Melissa Madero, quien ahora realiza precampaña por el partido del arbolito, Hagamos, fue candidata a regidora en el 2021, también a pedido de Alfaro.
No se sabe de nadie desde adentro del MC le reclame al gobernador sus intenciones de imponer a sus subordinados. Como tampoco alzaron gritos ni reclamos al cielo cuando desde Guadalajara se impuso a José Adolfo “el grinch” López Solorio. Cuando en enero de este año, los amigos del gobernador tomaron la estafeta del partido, hasta el gobernador se extrañó del desinterés de “las monitas”. Ese detalle nos permitió con mucho tiempo que las designaciones de candidatos serían tersas y que si Alfaro se proponía imponerles a un burro de candidato, lo haría sin problemas.
Cuando a Diego Franco le quedó claro quién era el bendecido, sin chillar, buscó el carril de la diputación y elevó al cielo sus oraciones y hasta ofreció mandas al niño milagroso de Zacualpan. Si se le hace y logra sentar a “la guera” Susana, tal vez lo veremos acompañar al profe Luis Michel en sus rutinarios viajes a la lomita de aquel poblado.
El MC atraviesa por una crisis interna que no es menor. Perdieron esta semana a su flamante “candidato” y calidad de urgente se llamó a un cónclave en la Ciudad de México para dilucidar para quien tiene tamaños para sustituir al candidato caído en desgracia allá en su tierra. Dicen que se intentó imponer al enjundioso diputado, Jorge Álvarez Máynez y que se autoapuntó el mismísima Dante Delgado, fundador del partido, dueño del partido y del balón. Surgió el nombre de la senadora Patricia Mercado, aquella dama que en las postrimerías del siglo pasado fue candidata -testimonial- a la presidencia del extinto partido Alternativa Socialdemócrata. Hablaron de Juan Zepeda, que vergonzosamente fue obligado a desistir sus intenciones de repetir candidatura al gobierno del Estado de México y reducirse a otro esquirol de Morena.
Figuras como Enrique Alfaro ya habían caído en el supuesto de inelegibles por su encargo de gobernante.es el mismo caso de Samuel García Sepúlveda quien al retomar la gubernatura de Nuevo León, ya dentro de los 6 meses previo a la elección, perdieron su derecho de elegibilidad a no separarse de su responsabilidad.
Nadie observa posibilidades de un triunfo del MC en la elección presidencial pero no por ello desanima a la elite naranja. Le atribuyeron al “grupo Jalisco” las presiones de ni imponer al próximo candidato presidencial y lograron posponer hasta el 20 de enero la decisión, dos días después de concluir el periodo de la precampaña. Eso sí, en los siguientes días el partido anunciará nuevas reglas y convocará a otro proceso interno. La atrasada precampaña ofrecerá luces para seleccionar al sustituto de Samuelito.
Revolcadero
Uno de nuestros lectores nos decía haber hecho una observación que él considera reveladora. Que Ramón Guerrero Martínez está rodeado de algunos ex regidores del Movimiento Ciudadano. Primero no esa de sorprender que “el mochilas” enderece sus puntales para reconstruirse desde sus cimientos. Más bien, hay algunos que deberían, no tanto apoyar, sino recriminarle al virtual candidato del MC a la alcaldía haberlo dejado solo cuando enfrentaba sus peores adversidades. Es el caso de Gilberto Lorenzo Rodríguez, depuesto de la dirigencia del sindicato de la burocracia del municipio. Por ahí anda también “el hermano” Juan Solís y el sindicalista, Eduardo Rodríguez, “Lalo Croc”, además de Susana Rodríguez Mejía, quien presume como máximo logro haber sido integrante de la Coordinadora Nacional de Jóvenes, y también estatal del MC.******* Le preguntaron al gobernador Enrique Alfaro Ramírez su opinión sobre las candidaturas y dijo que en especial, para él, la candidatura presidencial es asunto cerrado. “Hace meses ya expresé mi opinión y reitero lo que dije entonces; nol tengo nada nuevo qué decir. No estoy involucrado en esos temas. Expresé mi opinión y lo digo de otra forma, esperaría no tener nada más al respecto, espero no estaré en la necesidad de expresar Algo. Yo estoy concentrado como gobernador”. El gober, dijo sostener lo que dijo meses atrás y no cambiará de opinión.******* En este arranque del último mes del año. Nos atrajo la atención un video que a primer cuadro presentaba al amigo Manuel Mota, al que por mote, le hablamos “mapachito”. Se le escucha pajarero y gozoso, enfiestado, por el aniversario 5 de haber salido al aire el canal Telemar, de la CPS. Qué sabe que cometas conspiraron para coincidir con otros miembros del equipo. Por algo dirá lo que dice mi amigo “el mapachito”. Pero si, no hay que regatearle felicitaciones a los buenos amigos que hacen maravillas para ver en la pantalla chica a esos grandes figurones locales que dice el Pavín los ha hecho temblar con apenas unos cuantos minutos de robarles cámara. Manuelito Mora, dale crédito a Pavín, por enriquecer contenidos.