CONTEXTOS
La semana pasada se aprobaron en sus respectivos órganos legislativos los presupuestos de gasto 2025 estatal y federal y como resultado se evidenció la fragmentación de las tribus que componen al Movimiento de Regeneración Nacional. Aquí en Jalisco dos diputados han sido amenazados con expulsarlos de Morena por aprobar el Presupuesto de Egresos 2025 del Estado y allá en la capital del país afloró el diferendo entre sus prominentes líderes Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández al dar trámite al PEF 2025.
Si el sentido del voto de los diputados en el Congreso del Estado definiera el futuro de la llamada mega alianza que encabezó Morena se concluiría que dicha alianza quedó extinguida. Dieron la impresión de estar siendo cooptados por el Movimiento Ciudadano.
De los aliados de la mega alianza, será en el mismo sentido el voto de Yonantzin Elusay Cárdenas Méndez de Futuro y también de los dos diputados de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla y Valeria Guadalupe Ávila.
En su estreno como dirigente estatal de Morena, Erika Pérez advirtió que abrirá un proceso de expulsión para dos de sus diputados, Brenda Guadalupe Carrera García y Sergio Martín Castellanos. Sin embargo, éste último aparece como diputado estatal por el Partido del Trabajo y no por Morena lo cual pudiera explicarse por el hábito de prestar Morena diputados a sus aliados “por estrategia”. Morena no aborda la sospecha desaparición de Itzul Barrera Rodríguez y Alberto Alfaro García, ausentes al momento de la votación, que así sea tomado como abstención, suelen considerarse como el más cómodo de los respaldos a las iniciativas de gobierno.
Las crónicas indican que los diputados verdes José Guadalupe Buenrostro Martínez y Yussara Elizabeth Canales González votarían según por aprobar el presupuesto del gobernador Palo Lemus Navarro.
Ahora, dada nuestra proximidad es de sumo interés local lo que ocurre con nuestra representante por el 5 Distrito Electoral, Yussara Canales González. Conocidas las versiones difundidas desde la capital del estado, encima de ella se dejó venir un alud de críticas en las redes sociales. Ella sostiene que es víctima de una campaña en su contra y acusa de ser falsa la versión propalada, aunque no ha sido consistente ni clara su negativa.
Al mediodía de este lunes difundió un video bien editado en donde aparece cuestionando el “paquetazo 3-1”, el mismo al que días atrás, en efecto, cuestionaba y se oponía. En una parte del video se aprecia el momento de una votación, aparentemente la votación en contra a su propuesta de modificar la iniciativa en lo referente al “paquetazo vehicular”. En otras imágenes públicas de la pantalla legislativa extrañamente se oculta su voto, a favor o en contra. Si el contenido del video es evidencia determinante, sin problema lo tomamos como voto en contra.
En las últimas semanas, Yussara Canales adquirió notoriedad por sus agrios cuestionamientos al tramposo “paquetazo 3-1” de los 900 pesos, que obliga a quienes pagan el refrendo, reemplacar y someter a verificación vehicular. Mas allá de si aprobó o no el Presupuesto de Egresos estatal 2025, se avivó una campaña negra que data del proceso electoral pasado saltó de Morena al PVEM, arropada por el ahora alcalde Luis Munguía. “Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas: Mahatma Gandhi”, escribió.
“Hace tiempo comenzó una guerra sucia tratando de desprestigiarme porque le estorbo a muchos políticos rancios de Vallarta que solo llegan al poder para enriquecerse y ver por sus intereses, en lugar de ver por la gente. No entienden que esos tiempos se acabaron, yo con trabajo, cumplimiento de la palabra, honestidad y cercanía al pueblo les he demostrado como se hace política de la buena y no voy a desistir de ello. En esta ocasión pretenden ensuciarme señalando que voté a favor del paquetazo 3×1 de la verificación. ¡Nada más falso! Voté en contra y en este video te lo compruebo, porque soy mujer de una pieza y no voy a ceder ante los embates de gente de la oposición e incluso de correligionarios que tanto miedo me tienen porque saben que se les va a acabar su robadera y sus beneficios para unos cuantos”.
Nos resulta incomprensible que el tema del Presupuesto de Egresos 2025 causó más ruido político por el alineamiento de los legisladores de oposición al oficial Movimiento Ciudadano que por la distribución del gasto. Por lo demás, es cierto, sin duda que varias piezas de la política estatal se mueven dando pasos para tomar posición ya frente al siguiente proceso electoral.
En defensa de su iniciativa los legisladores emecistas afirman que es un gasto responsable que inclusive se incrementó en 1 mil 500 millones al atender propuestas en las mesas instaladas a las que se acercaron peticionarios de todo el estado, sobre todo alcaldes. El 27 por ciento, casi 52 mil millones de destinará a la educación y 20 mil millones irán a la salud, mientras que a infraestructura, ese aprobó gastar 19 mil 860 millones de pesos. Hay una bolsa de 5.5 mil millones de pesos al rubro llamado “gestión del agua” pero pues a Puerto Vallarta de eso no le toca nada.
Echemos un vistazo al escándalo que asustó hasta en los sótanos del Palacio Nacional cuando ya se había probado el Presupuesto de Egresos de la Federación. El PEF se discutió y se un día antes a Jalisco. Los 26 legisladores del Movimiento Ciudadano votaron en contra, como los 67 del PAN y los 37 del PRI. La aplanadora de Morena y sus aliados, PVEM y PT, 389 diputado en total aprobaron el proyecto presupuestal. Esa firme posición de priistas, panistas y emecista expresada en San Lázaro, mereció el repudio a sus diputados por aprobar el presupuesto de los naranjas, que allá en la capital, cuestionaron al gasto propuesto por los morenos.
Los dineros caldearon los ánimos de los dos líderes camerales de Morena. En la madrugada de ese viernes 13, al anteproyecto elaborado por el ejecutivo federal, la bancada coordinada por el zacatecano Ricardo Monreal le cepilló 123 millones de pesos al dinero para el Senado, coordinada por el tabasqueño Adán Augusto López Hernández. El otro López de Tabasco, llevó el asunto al pleno del Senado para quejarse de que los diputados de Monreal ni siquiera le aumentaron el gasto en los términos de la inflación sino que lo redujeron. En el pupitre senatorial soltó sus golpes: “Vamos a continuar cortando con cualquier sospecha de corrupción o de connivencia”. Citó los convenios para la limpieza y otro para administrar archivos, uno por 60.5 millones de pesos y otro por 90.5 millones. Mencionó nombres de las empresas y dejó entrever que Ricardo Monreal estaba atrás de esos negocitos. Habló de otro convenio multianual por un monto de 90 millones 427 mil pesos dado a una empresa que se llama Grupo Piaza.
Adán Augusto, que como Monreal fue “corcholata” presidencial, dijo que el hallazgo de esos negocitos “es un hecho grave” y que informará con transparencia al Senado. Y amenazó con presentar tres o cuatro contratos más en las siguientes sesiones en los cuales se simulan contratos por prestaciones de servicios al Senado de la República. El siguiente paso será rescindir los contratos y presentar las correspondientes denuncias.
Los dos fueron llamados al Palacio Nacional. Pero no a la oficina de la presidenta Claudia Sheinbaum sino por la titular de la Secretaría de Gobernación. Después del mediodía se difundió la clásica foto del encuentro, la imagen de una falsa y simulada reconciliación.
Revolcadero
Un leal lector de este espacio se comunicó para preguntar quién o quienes le hacían la campaña negra a la diputada local Yussara Canales González. Mas que dar una opinión personal, lo remitimos a leer con atención el contenido de su publicación en las redes sociales a la primera hora de la tarde de este lunes 16 de diciembre. Nuestro amigo pareció convencido de haber descifrado el entuerto al principio del y texto de la legisladora local del PVEM. “Habla de los Michel, de los morenos”, nos expresó. Se refería al siguiente entrecomillado: “Hace tiempo comenzó una guerra sucia tratando de desprestigiarme porque le estorbo a muchos políticos rancios de Vallarta que solo llegan al poder para enriquecerse y ver por sus intereses, en lugar de ver por la gente…”. Imposible determinar si son los Michel o su grupo, otros ex funcionarios o militantes de Morena, los promotores de esa campaña negra. Al final de su texto dice: “…no voy a ceder ante los embates de gente de la oposición e incluso de correligionarios que tanto miedo me tienen porque saben que se les va a acabar su robadera y sus beneficios para unos cuantos”. Gente de la oposición. ¿De la oposición a quién, el gobierno federal, estatal municipal, oposición a ella? ******* “Gobierno de Munguía y Notarios coordinan trabajo en equipo. Suman esfuerzos con el área de Catastro para agilizar trámites y hacer más eficientes los servicios mediante un sistema digital”, informa a través de un canal oficial el gobierno municipal. Se trata de un donativo “con el fin de agilizar los trámites y hacer más eficiente el servicio del área de Catastro y las Notarías públicas del municipio, el gobierno que encabeza Luis Munguía, implementará un sistema o portal digital exclusivo para coordinar el trabajo entre ambas instancias, y coadyuvar además a sacar adelante el rezago que presenta la dependencia municipal en ese aspecto. Producto de dicho acuerdo de trabajo permitirá disponer de herramientas tecnológicas para avanzar en procesos y contribuir a mejorar la atención a quienes requieren de estos servicios pues los notarios aportan el equipo digital. “Cuentan con un gobierno de puertas abiertas, un gobierno que sí se deja ayudar y que tiene la mejor actitud para sacar adelante los problemas de Puerto Vallarta”. ****** ¿Alguien se acuerda de Pedro Kumamoto? Pues el ex candidato de la mega alianza a la alcaldía de Zapopan, que debería ser regidor plurinominal en funciones, anunció qua partir de enero será secretario general interino de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, la CICSS por sus abreviaturas. Lo propuso el director general del IMSS, Zoé Robledo en su calidad de presidente de dicho organismo internacional. Que por su perfil y experiencia y por la honorabilidad que ha desempeñado todos sus cargos…”. Preguntamos, ¿cuál perfil, cual experiencia, cuales cargos ejecutivos tiene en su honorable trayectoria el Kuma”. Su nombramiento y la aceptación es grosería al pueblo. Para otros es un insulto. Pero también es una vergüenza que Kumamoto acepte este tipo de chambitas.
Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net