Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Las encuestas como propaganda y lo que viene en la arena política en Puerto Vallarta

CPNTEXTOS 

La difusión masiva de dos encuestas que conceden ventaja de 50 y 30 puntos porcentuales a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez rebotó acá en Puerto Vallarta donde preguntan si también existe esa enorme brecha a favor del Movimiento de Regeneración Nacional y sus candidatos. Que se sepa, no existe una medición medianamente rigurosa que sea útil y de menos sirva de parámetro para sostener una respuesta a quienes nos hicieron llegar una pregunta.

Lo que hay, son mediciones y sondeos que difícilmente pasarían una prueba de confianza. Sin embargo, aun en este tipo de sondeos es una constante que Morena aparezca muy por encima de sus competidores. Morena ya sacó adelante su proceso nacional y eligió a la llamada coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación y ahora mismo tiene abierto su proceso para designa a sus candidatos o candidatas a gobernador. En la primera fase, salvo Marcelo Ebrard, los otros cuatro aspirantes se disciplinaron. En las entidades donde se disputan las gubernaturas hay algunos brotes que pudieran derivar en descontentos regionales.

En Jalisco, Antonio Pérez Garibay, el padre del corredor de autos de la F-1, Sergio Pérez dijo retirarse si Morena lo deja fuera de la candidatura en Jalisco. Cuando el Consejo estatal eligió a Chema Martínez, Carlos Lomelí, Clara Cárdenas y Flor Michel, ningún consejero estatal votó por el padre del Checo Pérez. Los consejos estatales dejaron fuera a dos figurones parlamentarios y en Yucatán, ningunearon a un priista que se quitó la casaca con la promesa de hacerlo candidato en Yucatán pero los consejeros peninsulares le hicieron el fuchi. La dirigencia nacional intentará controlar eventuales descontentos incluyéndolos en una lista de propuestas y someterse con los cuatro aspirantes elegidos en los consejos estatales. Nuestros amigos del PVEM nos han dicho que Claudia Delgadillo, repudiada también por los consejeros morenos será incluida por la dirigencia nacional.

Los batidillos y desaseos de los procesos internos de Morena no se reflejan en la aceptación popular de la marca.

Para responder a nuestros dos lectores, pues si, en Puerto Vallarta también se percibe un respetable porcentaje aprobación y resultados en ese sentido arrojan las mediciones conocidas.

En la última elección, el profe Luis Michel se erigió victorioso al obtener casi de 31 mil votos, una diferencia superior a 3 mil votos sobre Guadalupe Guerrero Carvajal. En esos comicios, en números cerrados, Luis Munguía obtuvo 24 mil 600 votos.

A 8 meses de la elección de 2024, la marca Morena conserva números de aprobación que se acercan la 50 por ciento. Y aquel 30 por ciento de la votación que computó Michel al vencer a sus oponentes tampoco se ha reducido. Ha habido escándalos intramuros atribuidos al presidente municipal y a su equipo de gobierno, pero han sido menos estridentes que los registrados en el primer año de la gestión michelista.

De las pocas encuestas que se levantan con cierta regularidad, es la de Massive Caller, y en su trabajo de septiembre, entre probables aspirantes, el profe Luis Michel aparece con el 37.32 por ciento. abajo de él aparece Chuyito Michel López con 20 puntos porcentuales. En este trabajo se incluyó a la regidora Carla Esparza Quintero a quien se le asignaron 4.1 puntos. En el mismo trabajo, nos resulta ser más reveladora la gráfica correspondiente a la pregunta el próximo año habrá elecciones para alcalde en Puerto Vallarta. ¿Por cuál partido político votaría usted? El resultado es el siguiente: Morena 43.5 por ciento; Movimiento Ciudadano, 12.9 por ciento; PAN,10.8; PRI, 5.5 por ciento; “aún no decide”, 17.5 y “otro”, 9.8 por ciento. Naturalmente, observamos la ausencia del PVEM y es un vacío que a cualquiera despierta suspicacia y crea sospechas respecto al patrocinio del trabajo de Massive Caller. Pero bueno, desde el principio establecimos con claridad que tal encuesta, como todas, deben leerse con las debidas reservas. Decíamos muy al principio que acá casi nadie de nuestros políticos “invierte” en encuestas y tal parece que no tienen interés en planear sus estrategias. Lo decimos porque al final, este tipo de mediciones suelen tener ese fin, obtener datos de la percepción y simpatías ciudadana sobre partidos y aspirantes, rechazo y aprobación a ellos, y las demandas mas sentidas de sus habitantes. El interés del patrocinador es importante al momento de decidir áreas, colonias y hasta horarios para llenar los cuestionarios. Dependerá de factores como estos para obtener una medición poco o muy cuchareada. De esa calidad será el instrumento y su utilidad. Ahora, tampoco desdeñamos a quienes nos afirman que la imagen de Morena está en declive. Al final es un proceso del que nadie en ejercicio del poder se salva. Sin embargo, todos los indicativos establecen que Morena como marca, está mejor evaluada y aceptada que sus opositores. Distintas versiones nos afirman que el profe Luis Michel ya logró amarrar su reelección. Para suerte del profe, al interior no tiene un opositor fuerte. Los dos diputados, Bruno Blancas y Yussara Canales no han logrado despuntar y el tiempo se les agota. La aparición de Flor Michel entre los cuatro finalistas más votados por los consejeros estatales de Morena, reafirman que los michelboys han avanzado en el escenario estatal. La oposición de Morena esta entretenida en sus propias batallas.

El bloque PAN-PRI-PRD carece de un candidato natural pero entre ellos no se ponen de acuerdo. Ahí está como opción Teresita Marmolejo y desde la capital del estado se deja venir cada fin de semana Sergio “el cubo” Ramírez Robles. La primera o sabe lo que quiere y el segundo, carece de arraigo y a muchos es un suicidio y un sin sinsentido ofrecerle la candidatura. Entonces, con un bloque débil, es Luis Munguía el que emerge como la amenaza para Morena, para Luis Michel y para quien se adjudique la candidatura a la alcaldía y las diputaciones.

 

Revolcadero

 

Por cierto, tome con reservas el siguiente comentario. Un amigo que nos presume ser michelboys y con acceso al grupo íntimo del “profe de los dieces”, Luis Alberto Michel Rodríguez, con cierto regocijo, nos afirmó que el profe está en condiciones de buscar la reelección, ahí está Flor la hija. “Y si no, tenemos más parque. Tenemos al Chuyito, como tú le dices y claro que ganamos”. Bueno, sí, andan bien engallados los michelboys. Que ya sentaron a la diputada local, Yussara Canales y que tampoco pinta la regidora Carla Esparza Quintero.******* En la encuesta de Massive Caller, levantada el 14 de septiembre, una pregunta parece explorar para donde apuntan las popularidades de sus potenciales adversarios, los del MC. Preguntaron los encuestadores: Usted señaló que piensa votar por el Movimiento Ciudadano en las próximas elecciones para elegir alcalde por el municipio de Puerto Vallarta. De las siguientes personas, ¿quién le gustaría que fuera el candidato para alcalde? Ramón Guerrero, 28.4 por ciento; Víctor Bernal, 16.3 por ciento, Jaime Zayas, 8.1 por ciento, Susana Rodríguez 6.9; Diego Franco, 6.8 por ciento. ¿Será cierto que los vallartenses imploren el regreso de “el mochilas” y lo quieren de presidente municipal? Bueno, pudiera ser que acá entre los patasaladas padezcamos la debilidad por el síndrome de Estocolmo. Pero que no se descuide el político de Ayutla, que Víctor Bernal Vargas lo tiene a su alcance. Ramón Guerrero le saca la docena de puntos de ventaja, que realmente es poca si tomamos en cuenta su intensa “campaña” con el reparto de útiles escolares.*******Y que dicen los casi siete puntos porcentuales que Massive Caller le otorgó al regidor Diego Franco Jiménez? Ya nos dará él, su lectura personal pero en principio, si partimos que una encuesta es un instrumento que proporciona información para tomar decisiones, pues entenderemos los por qué de su lanzamiento al ruedo desde la semana pasada. Es el formal “candidato” del “grupo Vallarta”, el de Arturo Dávalos Peña, y que nadie se asombre si el siguiente paso será pedir licencia a la regiduría para dedicarse de tiempo completo a hacerle sombra a Ramón Guerrero. Por ahora, son apenas rounds de sombra, para tratar de darse a conocer y conocidas las reglas, se recrudecerá la disputa.

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net