A finales de la década de los 80, en un polvoriento terreno habilitado para hacer deporte del Parque de Los Venados cada tarde se reunía un grupo de jóvenes del barrio. Uno de ellos era Juan Carlos Márquez, de Monte Alpes, la calle que hace privada con el campito, quien con el paso de los años fue diputado, regidor, síndico de Guadalajara y hoy Procurador Social del gobierno del estado.
“El patón”, el apodo de Márquez Rosas, presumía a un íntimo amigo, un vecino de Montes Apeninos, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, también de carrera exitosa carrera política, regidor, diputado, alcalde y gobernador.
Por aquellos años conocimos a otros jóvenes y adolescentes, casi todos menores de los 20 años de y la mayoría se nos perdió en la inmensidad urbana al tomar cada quien su camino. De ves en vez, los amigos decían haberse cruzado en alguna calle con los vecinos de la Independencia iniciados ya en el servicio público. Ese “patón” era buen alborotador, nos dicen, de arrastre popular en su barrio y más allá, y por pruebas esta si triunfo en el Distrito 9, cuando ganó la diputación local para el PAN en 2009. La pudiente colonia Independencia se halla en dicho distrito electoral.
Aristóteles no era menos inquieto que su amigo “el patón”. Era un adolescente cuando por su iniciativa reunían apoyos para llevar en apoyo a las familias necesitadas. No nació con el don de ser buen orador, pero se le acercó a Marco Antonio Rodríguez, fallecido en 2015, cinco a los antes de quela muerta sorprendiera a su amigo “el Aris” en un antro porteño. Marco había sido un buen estudiante de oratoria y como maestro, Aristóteles Sandoval fue su discípulo.
Los amigos, ahora nos recuerdan de una damita que si bien no nació en la Independencia ni se conoció por fanática del Atlas, el equipo del barrio y colindancias de la plaza de Toros La Monumental y del estadio Jalisco, se creó por los rumbos del oriente tapatío y solía amistar con Sandoval Díaz. Aristóteles fue regidor de Guadalajara de 2001 al 2003 y Claudia Delgadillo lo fue del 2006 al 2009, justo cuando su vecino Sandoval fue diputado local. Le ayudó a coordinar tareas en la campaña para alcalde, ganaron y ella tomó fama de ser efectiva operadora.
La dupla priista Aristóteles-Claudia lucía invencible. Los dos ganaron elecciones por separado y juntos ganaron la presidencia municipal de Guadalajara y en 2012 la gubernatura. Claudia tenía las mismas aspiraciones y con eso pactado obtuvo el nombramiento de titular de Desarrollo Social y luego se lanzó por una diputación local y de esta, en 2015 saltó a la diputación federal.
Claudia Delgadillo buscó incesante el respaldo de su partido el PRI pero le dieron un portazo. Decepcionada inclusive de su amigo el gobernadore por esos días, encontró una razón para probar fortuna en Morena, un partido que sin figura propia se ha dedicado a pescar talentos en el PRI, en el PAN y más reciente en el Movimiento Ciudadano. Se adjudicó casi el 30 por ciento de los votos, menos de diez puntos debajo de Ismael del Toro, ahora desaparecido de la escena pública, desplazado por Pablo Lemus, cuando en 2021 busco reelegirse. En 2021, Claudia quiso repetir pero se la hicieron tablas, alegando los dirigentes del partido que una encuesta arrojó ganador a Carlos Lomelí. Este fue candidato y compitió sin pena ni gloria.
A Claudia Delgadillo fue Carlos Lomelí quien la invitó a Morena y como su tutor, aceptó la derrota del pasado proceso electoral.
Los mismos personajes, ambos reclutados en partidos antagónicos a Morena fueron los finalistas de las encuestas que definieron la candidatura al gobierno estatal para la elección del primer domingo de junio próximo. Las encuestas le dieron al médico Lomelí Bolaños un global 23.9 por ciento. a Claudia Delgadillo 18.6 por ciento. sin embargo, el médico ahora no pudo solventar el factor del género y el partido le recetó un “gracias por participar”.
Bien, intentamos realizar un esfuerzo por sintetizar el relampagueante camino de la flamante “candidata” de Morena y aliados. Le bastaron dos décadas catapultarse a las grandes ligas de la política estatal y nacional. El solo hecho de ser la elegida para representar a morenos y asociados la proyecta a la elite de la política nacional.
Nos llamó la atención que cuando el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado desmenuzaba las encuestas, destacaba una gráfica donde en las nueve entidades Morena aparece muy en la punta de las preferencias electorales. Sin embargo, hay elementos para dudar si Jalisco será para los morenos y aliados.
Este fin de semana ha causado furor un breve video en donde el señor Antonio Pérez reitera su decepción por el resultado cantado la madrugada del sábado. El padre del corredor de Fórmula 1, Checo Pérez se sintió ofendido porque dos horas antes, “El Niño Verde”, Jorge Emilio González, les avisó que Jalisco sería para los verdes. Tomó por insulto a él una frase que afirma haberle dicho el heredero del PVEM al dirigente estatal del Partido del Trabajo, José Luis Sánchez González a quien ninguneó con un “no compadre tu no vales nada”.
El padre del corredor de autos soltó una afirmación que alimentó dudas. La coalición no aplica para la elección de alcaldías, afirmó el señor Pérez que les habría adelantado “el niño verde”.
Por donde se le vea, es cierto que concretar un acuerdo aceptado por los aliados será una monumental tarea y si no hay acuerdo, la coalición puede hacer agua. El dirigente del PT ya había dicho que ellos valían dos regidurías. Hagamos, Futuro, exigirán su rebanada del pastel y los verdes reclaman la carnita.
Sin embargo, al cabo de algunas consultas recogimos versiones que presumen que la mega alianza de Morena sellada hace una semana comprende sumar fuerzas en cada uno de los municipios del estado. Un dato parece reafirmarlo. Para los partidos locales Hagamos y Futuro no hay ningún aliciente limitar su campo de acción en una competencia a la que irían condenados a dar abrazos y batazos a los morenos. Coaligarse atados es un suicidio para los universitarios y también para los wikipolíticos fans de Pedro Kumamoto.
Hay un dato extra. Cuando en la última elección aceptó allanarle el camino a su tutor Lomelí, se apuntó para el distrito 11 y ganó la elección por Morena. Luego, ofreció su cural al PVEM y mutó de piel. Los morenos parecen ser generosos con la dama y la arropan otra vez. Cuando perdió en 2018, alegó llegó tarde a la campaña que si no, revierte esos nueve puntos que le sacó Ismael del Toro.
Es cierto, aquellos jovenzuelos del Parque de los Venados, que en tardes lluviosas preferían largarse a la Unidad deportiva Monumental, canchas y gradas, a dos o tres cuadras, en la Monte Albán. Cuando Claudia se fue a Morena, el “El Patón”, como muchos panistas, se encaminó al MC, en donde ha sido leal a Enrique Alfaro en la Procuraduría Social. Otra dama del barrio y entrañable amiga de la dama de verde, Mónica Kleopatra Sandoval, hermana de Aristóteles probó suerte en el PVEM pero luego puso distancia con la política.
Revolcadero
Apenas estamos atestiguando la temporada electoral y se multiplican los avisos de que el combate electoral será encarnizado. No hay forma de invocar a la tolerancia, de llamar a la cordura. No hay forma de eludir este modo de hacer campañas en donde muchos tiran a matar con tan mal tino que simulan la estrategia del reguilete. Os llampo la atención un texto de la diputada local, Yussara Canales. Asume una posición defensiva pero también retadora. A alguien le dedicó un “Voy derecho y no me quito”. Se queja de que “gente” del verde se ha dedicado a hacer creer que el proyecto que ella apoya, Chema Martínez está perdido. Eso es falso, sostiene. Luego le entra a la lucha por la carnita: “Su desesperación por eliminarme del proceso electoral que viene es, porque saben que soy la más fuerte contendiente por la candidatura a la alcaldía, y llegó a tal nivel que en una de las tantas paginas falsas que manejan, hicieron la publicación de la que adjunto una captura de pantalla”. Se asume la mas fuerte. En estas letras es claro que responde a quienes promueven al regidor y dirigente estatal, Luis Munguía, el que en cualquier sondeo callejero parece atraer mayores simpatías.******* Alonso Ludwig Osorio es un activo usuario de redes y no se anda por las ramas en sus posteos. La diputada Yussara Canales tal vez responde a una de sus líneas: Hay morenos «fundadores» que no empatan con los morenos traidores a los principios como Carlos Lomelí, arribistas como chemamon Martinez, o vividores como los que pone Alejandro Peña, ellos confiaban que la muy Obradorista diputada Cecilia Márquez quedara como la candidata, pero desafortunadamente no tiene la estructura y el equipo y conocimiento que trae Claudia Delgadillo…”. Los tiros son parejos y no deja títere sin cabeza. Recrimina la pobreza del trabajo del legislador federal moreno, Bruno Blancas y cuestiona con sobrada irreverencia a Yussara Canales. Eso el sábado porque ya en lunes 13, con juramento a dios de no ser el autor original, comparte dos videos, uno protagonizado por un tal Alonso Camacho Ramos y el otro, que hurga una impúdica liga de la regidora verde, Carla Castro López con “el profe de los dieces”, Luis Michel. Pero si, esto está como para agacharse de tanto tiro. Bueno, este fin de semana, ni Ramón Guerrero Martínez, “el mochilas” salió limpio.******** “¿Las amenazas vienen de MC?, ¿quién la amenazó?, le preguntan a la senadora Indira Kempis al ir a registrar su precandidatura presidencial del Movimiento Ciudadano. “Vienen dentro y fuera del partido, me han dicho que yo no participe, que me fuera a mi casa, hay registro de esas amenazas”, dijo. El MC no ganará la presidencia de la república pero también entre ellos se pelan los dientes. A muchos irritó el apunte de la senadora y tampoco a ello hay respuestas razonables.