CONTEXTOS
Gerardo Sandoval Ortiz
Semanas atrás supimos del malestar del presidente municipal por hallar rezagos en los programas sociales, particularmente en la entrega de útiles escolares. La preocupación inicial se convirtió en enojo y concluyeron que había dos responsables: la titular de Desarrollo Social, Ana Noelia Zepeda García, y la subdirectora de Programas Sociales, Adriana Paola Paniagua Peña.
Cuando en febrero de este año se aprobaron las reglas de Operación del Programa “Estudiantes de 10” Ejercicio 2022 se estableció perfectamente que la Dirección de Comunicación Social, a cargo hasta la semana pasada de María Roa, tenía responsabilidad compartida para la debida y oportuna difusión de todo lo relacionado al programa.
Aunque desde diciembre del año pasado, sobre todo cuando se cumplieron los primeros 100 días del gobierno de Luis Alberto Michel, ya en enero, se sabía de propia voz del alcalde que habría movimientos de funcionarios, no bastó para tomar de sorpresa a muchos por haber tocados, estaba a la directora de Comunicación Social, María Roa. ¿Por qué? Por tratarse de una pieza leal al coordinador del gabinete michelista Salvador Llamas, quien la trajo a Puerto Vallarta desde la campaña electoral.
Por lo demás, María Roa no tiene responsabilidad en el rezago observado en los programas sociales.
El pasado jueves 30 de junio, Salvador Llamas salió a confirmar “Con el compromiso de brindar un buen gobierno al pueblo…” dijo que harían los cambios de titulares en la Oficialía Mayor Administrativa, Desarrollo Social y Comunicación Social.
Sin embargo, echaron para atrás la remoción del oficial mayor administrativa, Ramón Sergio López Rodríguez, quien permanece en su cargo.
.
Quienes ejecutaron la jugada, probablemente se guardarán las verdaderas razonas que los llevó a tomar la decisión. Pudiera ser coincidencia aquel comentario de la primera semana de junio donde nos afirmaban que Michel estaba preocupado porque se aproximaban el periodo vacacional y había incertidumbre en la entrega de los útiles escolares.
Es de todos sabidos que antes del fin del ciclo escolar, se hacía el reparto de apoyos a los estudiantes de kinder, primaria y secundaria beneficiarios. Se trata de apoyar a los padres y ahorrarles el gasto desde antes del arranque el próximo calendario escolar, el 2022-2023. No distribuir en manos de los alumnos su uniforme, zapatos, mochilas, solo puede significar el fracaso del programa, uno de los instrumentos de las políticas públicas que procura abatir la desigualdad económica en el municipio y en todo el país. Así lo dicen las Reglas de Operación del Programa “estudiantes de 10”.
El gobierno de Luis Michel dispone de un presupuesto de 20 millones de pesos como su aportación para la compra materiales escolares. Los programas sociales constan de una gran gama de apoyos, algunos con aportaciones estatales y federales. Michel dispuso apostar por los estudiantes, como desde 2012 lo hizo Ramón Guerrero Martínez, el primer alcalde por el Movimiento Ciudadano. El “rubro 442” considera becas a estudiantes y otras ayudas para capacitación.
En el catálogo de programas sociales del gobierno federal se destacan Becas “Benito Juárez”, Becas Jalisco en educación básica normal, Becas para hijos e hijas de militares, Becas para hijas e hijos de policías, Becas padrinos DIF Vallarta y
“Recrea, educando para la vida”, apoyo, útiles, uniforme y calzado escolar.
Y como “el mochilas” y Arturo Dávalos, Michel optó por el último y apoyará, a los niños con un par de zapatos y uniforme, el cual consta de playera tipo polo, p camisa, y pantalón o short. A las niñas: un par de zapato y uniforme que conste de playera tipo polo y una falda o short falda, o vestido tipo jumper con los colores institucionales de la escuela. Además, una mochila con un paquete de útiles escolares confirme al listado que emitan las secretarias de educación, estatal o federal y de acuerdo al nivel y grado educativo. Los beneficiarios deberán ser alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
El programa es mucho más de hacer la compra y repartir los apoyos. Hay todo un proceso de registro. Las reglas de operación establecen requisitos desde las convocatorias y los registros de potenciales beneficiarios, hasta criterios que se deben de acatar. Hay responsabilidades hasta para la difusión en medios de comunicación “oficiales” (¿?) y en los planteles. Quedan dudas de si se cumplió a cabalidad lo estipulado en el manual pues han trascendido algunas de padres de familia no enterados de la convocatoria.
El proceso de operación o instrumentación del programa, indica que la Dirección de desarrollo, a través de la Subdirección de Programas Sociales es la responsable de planear, organizar y ejecutar el programa. La regla 11.2 dice: “La convocatoria que emitirá Programas Sociales establecerá fechas, horarios, lugares, formatos que deberán observar los interesados. También son responsables de dar a conocer el programa y las presentes reglas de Operación a la ciudadanía y a los planteles educativos y a través de la Dirección de Comunicación Social.
Y la duda apunta más allá de si hubo “coordinación institucional”, como los obliga por regla, con maestros de escuelas, estudiantes y padres de familia. Los dos responsables, Ana Noelia y Adriana Paola Paniagua, debieron cumplir con la debida y correcta comprobación del gasto. En la primera, recae mayor culpa y debió implementar los mecanismos de verificación y evaluación de resultados. Aquí tiene participación la Subdirección de Educación Municipal.
No se sabe a ciencia cierta si la mayor falla de Noelia Zepeda ocurrió en los Programas Sociales y por ello se le despidió. Las Reglas de Operación indican la obligación de informar puntualmente de los avances del programa pero en ningún momento hubo datos que permitieran monitorear en la página oficial del gobierno. “En la sección de transparencia, donde se podrá consultar el gasto ejercido, total de beneficiarios y el cumplimiento de las metas establecidas”, dice la regla 14.1 relacionado al monitoreo
Ya por último, está la regla “14.3: Cierre del ejercicio”: La subdirección de Programas Sociales y la Sub de Educación del gobierno de Puerto Vallarta deberán elaborar un informe final anual en el que se establezcan los avances de los indicadores de resultados, y el cumplimiento en su caso”. En la página oficial no hay avances ni monitoreos. Solo un poco de información de apoyos de “mochilas con útiles” y de “uniformes y zapatos”. Naturalmente, puede estar por ahí escondido el monitoreo.
Naturalmente no deja de extrañarnos que se despidió a Noelia Zepeda y “suba” a Paola Paniagua, la responsable de Programas Sociales. Ello libra de culpas a la segunda respecto a los programas sociales. Como sea, es cierto que hace un mes Michel estaba molesto porque se le agotaba el tiempo de hacer la entrega de los apoyos a estudiantes.
Revolcadero
Y bueno, del mismo tema, este lunes 4 de julio, el gobierno del estado anunció el arranque de la entrega de útiles escolares, uniformes y demás apoyos del programa “Recrea”. La información observa que hay problemas de abasto de útiles escolares y que pese a ello el gobierno de Jalisco ya cuenta con las previsiones para garantizar la entrega de útiles”. Que este año se invertirán 1 mil 184 millones de pesos, entre recursos estatales y municipales y que el programa tendrá cobertura para más de 1 millón 25 mil estudiantes en 117 municipios. Fue el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer el que hablo del desabasto del material escolar pero que no afectará el programa a los educandos. El inició de los repartos empezó en Zapopan.****** De las últimas noticias relacionados a la agresión sufrida por la periodista Susana Carreño después del mediodía del viernes pasado, podemos destacar que por la brecha que lleva a La Palapa, en la “y griega” que lleva al caserío “Las Vegas”, fue hallada abandonada la camioneta de Jeep de la periodista de Radio UdeG”. Es puede decir mucho o nada respecto a los responsables del ataque. Ha habido muchas declaraciones, y la más socorrida es la clásica, de que se investigará hasta dar con los responsables. Lo cierto es que raramente se saben las razones de las agresiones a los comunicadores y menos las autoridades dan con los responsables, materiales o intelectuales.******Acusamos recibo de la siguiente invitación: “Hola compañer@s buenas tardes!! El día de mañana 05 de julio 2022 a las 7pm, tendremos la visita del doctor Monreal. Les solicitamos su asistencia obligatoria en compañía de sus colaboradores y/o líderes. La asistencia y conteo será registrada al llegar al evento. Les comparto que habrá taquiza de guisados. Y la ubicación…”. Tomamos por cierto que estará en la ciudad Ricardo Monreal, el candidato no corcholata de Morena, el que no quiere Don Santo Amlo. Es el ex gobernador de Zacatecas por el PRD, partido al que brincó cuando su partido madre, el PRI lo rechazó. Esto ocurrió en el siglo pasado, allá a principios de 1998. Ha sido dos veces senador de la república y tres veces diputado federal. Después de haber sido regidor de su natal Fresnillo a los 25 años de edad, (septiembre de 1985 a septiembre de 1988) el nacido en Plateros, fue llamado “el chico maravilla” de la política mexicana y uno de sus fans hasta hoy en día sal parecer es Salvador Llamas Urbina, también zacatecano.. Lo curioso es que la sede, La Gran Terraza es un local al que a lo sumo tiene espacio para 200 personas. La pregunta que todos se hacen, si Monreal se anima a dar un paso a su costado y acepta la invitación de unirse al MC.