Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

La rebelión de los morenos contra imposiciones

CONTEXTOS

Gerardo Sandoval Ortiz 

 

 

 

En enero pasado, cuando estaban por definir la candidatura a la alcaldía, Luis Munguía le propuso al gobernador Enrique Alfaro sus consideraciones de buscar el abanderamiento por Morena. “Voy, gano y me regreso al MC”, ofreció.

Alfaro Ramírez no le dio luz verde y en cambio, lo convenció de regresar a Puerto Vallarta y levantarle la mano a Guadalupe Guerrero Carvajal. Luis Ernesto Munguía González aceptó con dócil obediencia la instrucción de mantenerse en el Congreso local en calidad de coordinador de la fracción naranja. En su futuro inmediato estaría el nombramiento de secretario de turismo.

Otro momento dibuja a la perfección la voluble personalidad que oculta el diputado local del MC que se ha colocado a un paso de abanderar a Morena. Cuando el empresario Fernando González Corona lo llevó de la mano al Partido Acción Nacional, a través de su amigo Santiago Creel Miranda, soltó un exabrupto: “Don Fernando, también estoy contemplando Morena. ¿No conoce a alguien de Morena?”.

Los panistas vacilaron en aceptar a Munguía y de regreso a Puerto Vallarta exploró otras posibilidades. Valoró la opción de nuevos partidos, como Redes Sociales Progresistas de la maestra Elba Esther Gordillo y el partido ligado a la Universidad de Guadalajara, Hagamos, que todavía no invitaba a Marina de los Santos. En algún momento pensó también la vía independiente.

El pasado fin de semana, algunas transmisiones en vivo difundieron momentos de las acaloradas reuniones que sostuvo el enviado del CEN de Morena, José Narro Céspedes y se pudo escuchar algunas voces de repudió a la imposición. De entre varios tonos, se distingue la voz de Yolanda Trejo Ibarría, quien abiertamente censuró a Munguía frente al delegado electoral.

El proceso interno para seleccionar al abanderado a la alcaldía de Morena atraviesa por momentos decisivos. El plazo para construir una candidatura de unidad prácticamente se agotó y lo que sigue es someter a cuatro de los 26 apuntados a una encuesta. En cualquiera de los siguientes días y a más tardar el domingo 20 se conocerá al candidato.

Antes de abandona la ciudad, Narro Céspedes soltó algunos nombres de quienes según él pudieran ser los finalistas. Mencionó al regidor Luis Alberto Michel Rodríguez, el ex regidor, Francisco Sánchez Peña, al ex vicepresidente municipal por el PRI hace ya tres décadas (1989-1991), Humberto Famanía Ortega y al propio Luis Munguía.

Incapaz de sacar adelante su compromiso de hacer candidato a Munguía, el senador Narro ordenó a la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal trasladarse a este puerto y habilitar un despacho temporal para los últimos intentos de imponer a su bendecido.

A días de que Morena tome la decisión, entre los aspirantes temen que se consume la imposición del diputado naranja. Casi de inmediato llegarán las impugnaciones por considerar que el registro de Munguía violenta los estatutos y la convocatoria del partido.

Al senador Narro se le atribuye haber dicho la siguiente frase dicha a unos de los aspirantes. “El Tribunal (Electoral del Poder Judicial Federal) es nuestro…”.

De lo anterior se desprende que el enviado del CEN morenista es consciente que con la imposición del diputado Munguía los propios morenistas judicializarán. Ha calculado que el tribunal Electoral del Estado pudiera fallar en contra de Munguía y hasta resolver anular su registro. Sin embargo, como ya lo confesó en privado, Morena tiene sometido al TRIFE y allá conseguirá el voto a favor de un legal registro de Munguía.

Con excepción de Mónico Cervantes Ruiz y Juan Ignacio Calderón Ibarría, es unánime el repudio de los aspirantes ya inscriptos. Desconfían de Munguía y asumen que aun ganando la alcaldía Morena con Munguía, habrá de perder la elección. Están seguros que Munguía seguirá el camino de aquel charro llamado Rafael Cervantes Padilla, postulado por el PAN en Bahía de Banderas, ganó la alcaldía y tres meses después, renunció al PAN y regresó al PRI.

Parece entenderlo así el ingeniero Juan Ramón Mora Ornelas quien recién publicó “no aceptamos caballos de troya en Morena Vallarta. Por el bien de todos, ¡primero las bases!”.

Certera intuición la de los morenos al repeler al arquitecto que del PRI, saltó al PAN, luego al MC y converso ahora a Morena.

Ahora sabemos que Munguía planeó perfectamente su asalto a Morena, usarlo y desecharlo, su instrumento para alzarse con el poder y saciar su apetito político.

Los Morenos saben perfectamente que a ellos no se le abrirán espacios en la eventual administración municipal y será Munguía y su pandilla los que se despacharán con la cuchara grande. Y no solo eso, con ellos arribarán despreciables “empresarios” a cobrar parte de su “inversión”. Las ambiciones de Munguía en su largo peregrinar a una candidatura ha requerido gastar montañas de dinero y todo ha sido bajo un esquema de financiamiento facilitado por sus promotores. A ellos les dijo: “Yo solo quiero ser presidente…”. Sus padrinos financieros entendieron que ellos se quedarán con los negocios que implica gobernar la ciudad.

Así las cosas, si Morena decide jugársela con Munguía, habrá de correr riesgos legales. Los aspirantes con los mas altos porcentajes de popularidad serán los primeros interesados en impugnar pues saben que, si se anula el registro de Munguía, uno de ellos el ungido. En caso de mantenerse la nominación, vendrán entonces los partidos de oposición a Morena con sus propios recursos de impugnación.

En la campaña del 2018, los candidatos de Morena, Laurel Carrillo Ventura a la alcaldía, Bruno Blancas Mercado y Lorena del Socorro Jiménez Andrade, hicieron cada quien por separado sus propias campañas. Unos de los otros, todos, estaban distanciados. Con Munguía de candidato será peor. Los morenos doctrinarios, los militantes “puros” y fundadores no acompañarán a su abanderado e inclusive, votarán en contra.

El último de los escenarios que algunos candidatos visualizan es la posibilidad de repetirse la historia en Tomatlan y esto los alienta a interponer recursos para frenar la hipotética candidatura de Luis Munguía. A unos días de la elección, una Sala Regional del Tribunal Electoral Federal ordenó a la coalición PAN-PRD-MC sustituir candidato a la alcaldía.

 

Revolcadero

 

Una semana se tardó José Juan Velázquez Hernández y su grupo de amigos abogados para afinar sendos escritos por presentar denuncias por violencia política de género en la Fiscalía de Justicia del Estado y ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Es por aquel infame video difundido por algunas horas y eliminado, cuyas sospechas de autoría apuntaron a la regidora con licencia de Morena Laurel Carrillo Ventura. La denuncia, son “como una muestra de que continúa nuestra lucha por erradicar estos hechos que menoscaban la democracia que tanto anhelábamos e intentan denostar nuestro papel en la vida de Jalisco y Puerto Vallarta (…). las ofensas son para quienes no tienen nada que aportar, ni tampoco propuestas; intentan desviar la atención sobre lo que nos ocupa hoy, que es el bienestar de Puerto Vallarta y todos los vallartenses (…) Queremos que quede constancia que el anonimato y la cobardía no los protege. Van a salir a luz pública quiénes son los autores de este hecho y tendrán que rendir cuentas ante la autoridad; llegaremos hasta las últimas consecuencias”, advirtió en un mensaje dirigido a la sociedad de este puerto.*******Supimos, y hasta nos invitaron, de un evento realizado la tarde del lunes en Las Juntas. Fue una comida ofrecida por Carla Esparza Quintero a mujeres para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Lo que nos llamó la atención, más allá de los discursos y mensajes, es haber podido confirmar la estratégica “alianza” de la aspirante a la candidatura a la alcaldía de Morena con Alfredo Sánchez Rodarte y Ramón Mercado, los últimos inscritos respectivamente a ser considerados candidatos a la diputación federal y local. En el eventos también se destacó en la organización el arquitecto Daniel López, aspirante apuntado a regidor, y el abogado y vecino, Francisco Irra.****** Por cierto, el fin de semana consultamos la página candidatos.ine.mx y se mantiene el nombre de Luis Ernesto Munguía González como uno de los precandidatos registrados por el Movimiento Ciudadano para el Proceso Electoral Federal 2020-2021. También está el de Rosalío Villaseñor Álvarez y Miguel Ángel Maldonado. El PRD registró a Carlos Gerard Guzmán, que ya sabemos es candidato de la coalición PRD-PRI-PAN, “Va por México”, que también registró a Miguel Ángel Velázquez Ruiz. El Partido Encuentro Solidario competirá con Sergio Fernando Avena Valadez