CONTEXTOS
Respecto al Segundo Informe de presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez, inicialmente planeamos dedicar un doble espacio, primero lo político y dos, obras y acciones que pudieran incidir en al menos aligerar las condiciones de vida en el municipio. Sin embargo, más allá de la retahíla de obras enumeradas, la ausencia de 10 de los 16 regidores que integran el ayuntamiento colocó lo político por encima de los logros del gobierno de la 4T.
La sesión solemne matutina se celebró con las de la ley y los ediles con toda la normalidad posible. El informe vespertino, no significó asistir ni por ley y menos por compromiso pues a juicio de nueve de los 16 regidores, se trató de un evento político, por esa razón se ausentaron regidores de Morena, 2, 3 y 4, Carla Verenice Esparza Quintero, Christian Eduardo Alonso Robles y Claudia Alejandra Íñiguez. A ellos se le sumó, Eva Griselda González Castellanos, a la misma que le abrieron cupo en la planilla y desplazó a Zara Gabriela Ordóñez Padilla, originalmente inscrita en a la sexta posición de la planilla.
Mas allá de las motivaciones personales, en general, los regidores de oposición, los tres verdes, Luis Ernesto Munguía González, Francisco Sánchez Gaeta y Carla Castro López, y los del Movimiento Ciudadano, Guadalupe Guerrero Carvajal, Candelaria Tovar Hernández y Diego Franco Jiménez, desdeñaron la invitación formal que se les hizo llegar por saber que el informe de La Lija no respondía a ningún cumplimiento legal. Para todos ellos, se trató de un evento de tintes políticos para el lucimiento personal del profe Luis Michel.
A los ojos de los asistentes, que por ciento no nos detendremos en abrir hilo en si fueron 13 mil, o más, o menos, no les pasó desapercibido la ausencia de regidores de Morena. Pero sucede que dos de ellos, Alonso Robles y Claudia Íñiguez, le responden al diputado local Chema Martínez y éste volvió a romper lanzas con el profe Michel. el grupo político local que le responde a Martínez Martínez, representado aquí por la diputada local Yussara Canales, otra vez puso distancia con el alcalde y se han tirado al monte.
Ocurre que el profe Michel y Chema Martínez traen un tórrido idilio político, y así como un día rompen y al tercero se reconcilian, para el cuarto día vuelven a separarse. Cuando las negociaciones previo al arranque de la campaña del 2021, Miche ofreció al diputado. También ex panista por cierto, tres posiciones en la planilla y una determinada cantidad de direcciones. Consumada la victoria, Chema se quejó de incumplimiento. Cuando la crisis de agosto, septiembre y octubre del año pasado, los dos regidores chemistas se mostraron dóciles a Michel y hasta le aprobaron iniciativas como la ampliación al presupuesto de gasto.
Ya este año se abrió el proceso interno de Morena y se reabrió el zanjón de las diferencias. Los chemistas se la jugaron con Adán Augusto López y acusaron a Michel de jugarles chueco al apoyar, con algo al otro tabasqueño, pero canalizar apoyos a Claudia Sheinbaum. Alguna versión recogida nos dice que se repitieron hasta mentadas, sobre todo cuando en Guadalajara trascendió que el profe Michel hizo tratos con el médico Carlos Lomelí Bolaños. Esto significa aquel abrazo que se dieron en el malecón, Chema y Michel dejó de tener vigencia, y que la línea local apuntará en favor de Lomelí.
La tarde y noche del jueves, en tiempo nos hicieron llegar fotografías y videos cortos. Bueno, hasta felices vimos al Chéfero Ramírez, al médico Lino Ortiz y Angelito Ávalos, apostados en la antesala justo en el momento que el profe Michel arribó al auditorio de La Lija. Le dirían los españoles, los ejidatarios de Ixtapa le hicieron el “paseíllo”.
Mucha seguridad, nos reportaron. Y no estaba por demás pues si por algo se identifica a nuestros gobernantes es por rodearse de escoltas, mucho policía municipal, pero también marinos y elementos de del Guardia Nacional.
Vimos al profe eufórico y creemos saber las razones por sentirse satisfecho. No hubo problemas para que con el trabajo de sus operadores, toda la estructura del gobierno, lograra atiborrar el modesto auditorio de La Lija, cuya capacidad a duras penas rondará los dos o tres mil asistentes. En el exterior del inmueble hubo otros cientos, si somos generosos, a lo sumo, mil o dos mil.
Nos afirman fuentes dignas de credibilidad que Luis Michel ya amarró la reelección y que se disponme a reorganizar su equipo para relanzar su nueva campaña. Si Morena abre el proceso, el calendario electoral prevé una precampaña en los primeros días de diciembre. Nos dijeron por ahí que la diputada Yussara Canales está dispuesta a retar al profe pero dudamos posea suficiente capital para hacer de su reto una victoria.
Y no se trata de menospreciar a la diputada. Allá donde la elite política se sienta a negociar están por concretar un acuerdo y “bajarlo” a los abajo: El Modelo de la alianza nacional de Morena con el Partido Verde se trasladará a los estados para elecciones 2024. Si todos los aspirantes se someten a encuestas, el método preferido de Morena para seleccionar a sus abanderados, suele privilegiarse a un “candidato” ya palomeado, y todo indica que Michel ya tiene el “vobo”.
Entonces, si le asignamos a Yussara Canales probabilidades menores, en ese mismo escenario de una eventual alianza local Morena-PVEM, nos queda por revisar el factor Luis Munguía.
En el anterior proceso interno de Morena, Munguía fue uno de la treintena de aspirantes inscritos y juró a los suyos tener apalabrada la candidatura. Se resolvió en favor de Luis Michel y Munguía emigró al Verde.
Luis Munguía y sus seguidores, creen y se sienten vivir el mejor momento y tener, no igual, una mayor aceptación popular que el profe Michel. Las campañas del “comelón” y “la comelona”, los repartos de carteras de huevos en colonias del cinturón de la periferia urbana, son parte del cimiento que han construido que les ha dado fuerza social para medirse y vencer en una encuesta a la maquinaria michelista.
Revolcadero
Vayamos a las cifras y de la danza de números tomemos algunos datos a fin de poder medir el tamaño de los pasos dados por “el profe de los dieces”, Luis Michel en este su segundo año al frente del gobierno municipal. Naturalmente, nos presume encabezar una administración exitosa y eso lo traduce en beneficio de todos los vallartenses. Se refiere a obra pública, servicios municipales, turismo, seguridad y desarrollo social. Ya sabemos, en los últimos días ha metido el turbo en el reparto de tinacos, cubetas de pintura, mochilas y demás útiles escolares. Si se descuida, “el mochilas”, Ramón Guerrero le come el mandado. Pero bueno, en donde la “competencia” no se le mete al profe es en el programa “Estudiantes de 10”. Ahí ya contabilizó a 26 mil porta útiles y siete mil pares de zapatos que ya visten estudiantes de educación básica. Además, y aquí el profe le puso pesos, se construyeron tres domos en escuelas y destinó 38 millones de pesos.******* Luis Michel destacó que su programa estrella, rebautizado “Por un hogar de 10”, ha beneficiado a cientos de familias. Ese programa no es otro que la entrega de tinacos, pinturas y demás material para el mejoramiento de las viviendas. De su informe, extraemos el programa “Transformando Familias” y aquí se le pudo un número preciso de beneficiarios; Son 20 despensas repartidas a las familias más necesitadas. Además, hubo 250 personas que recibieron capacitación para ejercer en el futuro diversas actividades a través de la llamada “Escuela de Oficios”. Mas números: se logró construir 100 cuartos dormitorios para que las familias de escasos recursos económicos mejoren su estilo de vida. La gestión para construir el Banco del Bienestar en el fraccionamiento Exhacienda del Pitillal es parte de los logros del “profe de los dieces”. Y por supuesto, se incluye la gestión de otro banco en construcción acá por los rumbos de Ixtapa.******* De obra pública, a rescatar son las menciones de bacheos y arreglo de banquetas, alumbrado público y aquí cabe hasta la construcción de cuatro consultorios médicos disponibles en tiempos de pandemia. La introducción de servicios de agua potable y drenaje, también se atribuye inversión desde el gobierno municipal. El Seapal trabaja en proyectos de obras que suman un gasto de 135 millones de pesos.****** La seguridad forma parte del eje vertebral de los programas de gobierno del profe Michel. Primero, destacó que Puerto Vallarta ha conservado mantener entre los municipios más seguros del país. Que eso es posible gracias a la compra de 101 patrullas bien equipadas, cada una a un costo de 452 mil pesos. Y bueno, hasta le mandó su mensajito a Ramón Martínez “el mochilas: “Hay una gran diferencia con las que se compraron hace 10 años de 452 mil a 715 mil pesos hace diez años se pasaron”. Protección Civil contabilizó 300 servicios de traslado de pacientes de escasos recursos a Guadalajara.
Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net