CONTEXTOS
Gerardo Sandoval Ortiz
Aunque el solo nombre de Francisco Sánchez Peña provoca ronchas en algunos militantes y simpatizantes de Morena, los que se asumen de puros e inmaculados, a medio año de abrirse el calendario electoral 2020-2021, Francisco Sánchez Peña parece tomar la punta entre potenciales aspirantes a la candidatura la alcaldía.
Luego de ser regidor independiente en el trienio 2015-2018, desempeño que le hizo ganar su cuota de críticas de sus adversarios dentro y fuera del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, el médico de Las Palmas está empeñado en revivir el proyecto que empujó en 2015. Su trabajo político-social le permitió cosechas ciertas simpatías en las colonias y revitaliza sus aspiraciones.
Es un sector de los morenos que expresa a el rechazo por considerarlo un oportunista que llega y trata de arrebatarles el derecho de decidir entre uno de ellos al abanderado. Como si Morena se distinga por recurrir a una vía auténticamente democrática para seleccionar a sus candidatos o a sus dirigentes.
Un experimentado conocedor de la política nos recordaba el origen de Movimiento de Regeneración Nacional. Surgió en el seno del Partido de la Revolución Democrática, instituto que desde su nacimiento a la actualidad jamás pudo concluir un proceso interno terso y sin escándalos. Los hombres de Morena que se formaron y forjaron en las violentas tribus del PRD, no tienen por qué cambiar por tan solo cambiar de camiseta. La democracia no es un sello que diferencie a Morena de otros partidos.
El último y único proceso y experimento de Morena ocurrió el año pasado. Intentaron renovar su dirigencia nacional y ellos mismos, con violencia y a balazos lo reventaron. Ahora harán lo que también hicieron en el PRD: recurrir a las encuestas, el método que mejor se les acomoda para manipular sus decisiones e imponer candidatos o dirigentes.
Cualquier alquimista u operador político sabe de las facilidades con las que se manipula una encuesta. El propio López Obrador es un experto en ellos. Allá por 1997, como dirigente nacional del PRD, fue él quien vino a decirles a los vallartenses de la izquierda haber levantado una encuesta y Luis Fernando Famanía Ortega ser el mas popular entre los aspirantes a alcalde del PRD. El médico ganó la primera de tres regidurías en la historia de ese partido en el municipio.
Entre los morenos del ala radical admiten que la elite del partido, dirigentes estatales y determinados círculos las oficinas nacionales, se inclina en favor del médico que ya fue dos veces regidor, una por el PRI (2004-2006) y el penúltimo trienio (2016-2018) como independiente.
Sánchez Peña está en el ánimo de Carlos Lomelí, quien aspira a repetir como candidato a gobernador en el 2024. El menor, Paquillo Sánchez Gaeta se abrió y ganó a pulso un espacio en el equipo compacto de Lomelí Bolaños. También ha hecho trabajo en la dirigencia nacional de Morena. En último viaje a la capital del país, el 27 de enero -en plena pandemia del coronavirus- Sánchez Gaeta, a nombre de Lomelí, aceptó tareas en el equipo de comunicación, imagen y contenidos de la estructura de Yeidkcol Polevnzky. La elite nacional, de la cual es parte la ahora secretaria general de Morena, pactó acuerdos para avanzar en la renovación de sus cuadros directivos y se incluye las futuras candidaturas para el 2021.
Tomamos en cuenta lo anterior a fin de exponer las redes de relaciones que fortalecen las aspiraciones del médico Paco Sánchez Peña.
En Morena Jalisco, se ha evaluado negativos y positivos de cada uno de los aspirantes en Puerto Vallarta y también de efectos y consecuencias de quienes toman posiciones que rayan en el chantaje por sus amenazas de rechazar a tal o cual aspirante. También se ha valorados las dimensiones de cada uno de esos militantes. No llamó la atención una de las conclusiones: sino todos, casi todos esos morenos radicales, que amenazan hasta con abandonar al partido por la designación de un candidato que no sea de sus simpatías personales, no representan amenaza para el partido.
El párrafo anterior es de especial relevancia. Se le ha asignado un valor a cada militante o simpatizante de Morena, usualmente activistas de redes sociales que si se van del partido arroja positivos, no negativos.
Morena es un partido de una vasta diversidad de expresiones, ideologías, doctrinas y tribus. No todos los militantes repudian candidatura de perfiles como el de Sánchez Peña. La clave está en valorar la aportación al partido y hallar el equilibrio con los negativos. Carlos Lomelí y Hugo Rodríguez coinciden en asignar un valor superior a la aportación, capaz de sustituir a la eventual pérdida que ello genere.
Mientras algunos militantes se cierran a la posibilidad de abrir a la sociedad a Morena, los de arriba empujan por mantenerlo abierto y receptivo a ciudadanos comprometidos con el proyecto de la Cuarta Transformación. Quienes pujan por cerrar el tránsito de ciudadanos a Morena, suelen obstruir el avance de la 4T.
Revolcadero
El Centro de Apoyo al Desarrollo Rural número 23, que ofrece cobertura en la costa norte de Jalisco, el CADER, ya abrió su ventanilla para que los productores acudan a reinscribirse en el Programa Procampo 2020 para los ciclos agrícolas Otoño-Invierno y Primavera-Verano. La ventanilla se ubica en el mismo edificio de la delegación Municipal de Las Juntas. Es importante que los agroproductores derechosos realicen su trámite en tiempo y forma, de conformidad con las reglas de Operación de dicho programa federal. ******En el mundo, ya alcanzamos el cuarto de millón de víctimas del Covid-19. En el país, el conteo hasta el domingo arrojó 2 mil 154 fallecidos y 23 mil 471 contagiados. Solo en esas 24 horas, hubo 1 mil 383 nuevos contagios confirmados. En Jalisco, el domingo fue el segundo día que más contagios se registraron desde que nos alcanzó esa alimaña a china. Fueron un total de 41 nuevos contagios en las últimas 24 horas, se informó la tarde-noche dominical. En Puerto Vallarta, tampoco hay mucho optimismo y las cifras van en aumento en la última semana. Por si fuera poco, los tapatíos siguen necios en abandonar la seguridad de sus casas y el largo fin de semana salieron en estampida a las distintas zonas turísticas. En la Semana Santa y de Pascua, se registró el mismo fenómeno y eso propició, una y dos semanas después, el incremento de enfermos del Covid-19. No obstante, alrededor de 90 de los 125 municipios de la entidad estarían en la posibilidad de poder levantar restricciones en la segunda quincena de mayo.****** Que ya se abrió la tercera etapa del programa alimentario que lleva acabo el gobierno municipal. Lunes y martes se reciben llamadas al Call Center y del miércoles en adelante se entregan las despensas. Ya se ha dicho que en cada quincena se reparten diez mil despensas, equivalente a algo más de seis millones de pesos. Con la aportación de la mitad del sueldo del presidente municipal Arturo Dávalos Peña, regidores y funcionarios se financia casi la mitad de dicho monto. El resto, pues es tarea del tesorero municipal, Ricardo René Rodríguez Herrera que le da pellizcones hasta hacer rendir el peso presupuestal. El tesorero ha dicho que está garantizado la operación del aparato de gobierno, sobre todo la paga de la nómina.