CONTEXTOS
Gerardo Sandoval Ortiz
En su campaña rumbo a la alcaldía, Luis Alberto Michel prometía combatir la corrupción desde su gobierno, discurso reiterado en su informe de los primeros 100 días. “Hoy los recursos se manejado con responsabilidad”, dijo.
Sin embargo, dos asesores portados desde Guadalajara ponen en duda que haya un óptimo manejo de los dineros del pueblo, lo recaudado en la Tesorería Municipal y otras participaciones. Son dos “asesores”, uno es la contratación del flamante “asesor” en la Contraloría Municipal que cobra un sueldo quincenal de 18 mil 300 pesos mensuales del que en la primera semana de diciembre pasado ofrecimos algunos datos.
En la nómina municipal hallamos asesor, cuyo nombre nos resulta interesante por tratarse del ex dirigente estatal de Morena, Hugo Rodríguez Díaz. Pudiera tratarse de un homónimo pero eso sería demasiada coincidencia.
El sueldo de Rodríguez Díaz es exactamente igual al asesor de la Contraloría. Los dos tienen un sueldo de 18 mil 301 pesos.
Cada presidente municipal suele rodearse de un selecto grupo de “asesores” para los fines diversos. Usualmente se les asigna una oficina contigua a la del alcalde en la presidencia municipal del malecón. Representan ellos la corta más íntima de los súbditos del gobernante en turno, muchos de los cuales son vistos como auténticos “aviadores”.
El alcalde Luis Michel presumió en su discurso por el centenario de sus primeros 100 días que todo el dinero se ha canalizado para atender las necesidades y exigencias apremiantes de nuestro municipio.
Es de reconocer que un recurso pagado a un asesor es un peso bien gastado. Sin embargo el caso de Hugo Rodríguez Díaz está rodeado de mucha suspicacia lo cual coloca a Luis Michel como un patrón ominoso de la política local.
La contratación de Rodríguez Díaz, más bien apunta a que se trata del pago de uno o varios favores que Luis Michel le debe al dirigente estatal de Morena. En estos primeros 100 días del gobierno de Michel, no hay registro público de las asesorías del servidor público. Ignoramos si Michel lo tiene comisionado a tareas que bien pudieran circunscribirse a la Guadalajara, donde se sabe tiene residencia el asesor.
Hugo Rodríguez Díaz, un médico cirujano y partero egresado de la Universidad de Guadalajara, es un político de la vieja escuela del priismo revolucionario cuyo acierto único fue haber dado su oportuno paso de renunciar al PRI para integrarse a Morena. Como priista, fue alcalde de su natal Ixtlahuacán del Río (1989-1992) y luego diputado local. Del 2003 al 2006 fue legislador federal y más tarde, regidor en Zapopan.
En su paso por la dirigencia de Morena, (delegado en funciones de presidente, fue en cargo) a mediados de 2020, lo denunciaron por gastos irregulares aunque nunca fue sancionado. La denuncia se interpuso en la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena. Dilapidó el dinero de su partido en pagos de nómina a personas que un acudían a trabajar y reportó gastos en comunicación para promocionar al partido y hasta informó de la adquisición de una casa para destinarse a sede del partido. Las anomalías ascendían a unos 28 millones de pesos y para evadir señalamientos deslizó culpas al encargado de las finanzas del partido, David Cueva.
Entonces, Hugo Rodríguez posee experiencia en el manejo opaco de dinero público y no tiene empacho en cobrar una percepción mensual por supuestos servicios de asesoría. Es un buen gesto de su amigo el alcalde de Puerto Vallarta.
Nosotros tenemos serias dudas de si el profe Luis Michel optimiza el dinero de los vallartenses contratando a dos asesores tapatíos. Pareciera empeñado en convertir la nómina municipal en una agencia de colocaciones y acomodar a sus amigos.
Jorge Carlos Ruiz Romero es el asesor de la Contraloría Municipal. Se ignora si su paga ha arrojado resultados que se traduzcan en beneficios a los ciudadanos.
Ruiz Romero, quien se dio a conocer llamándose “contralor ciudadano independiente” y con sus denuncias y demandas se ganó la confianza de Michel y lo metió la nómina.
Hugo Rodríguez y Ruiz Romero son activistas de tiempo completo de Morena. Dudamos dediquen tiempo para asesorar en alguna iniciativa a Michel. El primero, bien le brinda asesoría política y si es así, no creemos que sea certera esa asesoría.
Cuando Luis Michel se llevó al director del Seapal, Salvador Llamas Urbina a pasear por Mérida donde se realizó el tianguis turístico, Michel presumió tuvo la ocurrencia de confesar que Llamas era su asesor. Un asesor que cobra como director del Seapal, es garantía de un salario bien retribuido.
Si Michel es asesorado por Llamas, ¿es necesario contratar al ex presidente de Morena? Eso no refleja es administrar con eficiencia los recursos públicos, sino más bien, son ejemplos que desenmascara a un presidente municipal que intenta venderse como un dechado de honestidad.
Revolcadero
Decía en su informe el alcalde Luis Michel estar empeñado en establecer un auténtico estado de derecho para mantener el equilibrio y justicia social “que es el bienestar para todas las clases sociales”. Siempre apegándose al principio de que “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”. Son frases que suenan a un pegajoso jingle del discurso oficial que lo pusieron a leer. Sin mucho por presumir, el alcalde se remitió a la excusa de culpar a los gobiernos pasados de los males que lo aquejan. Confesó tener 86 actas computadas, observaciones en 45 dependencias y la respectiva notificación al funcionario responsable a fin de aclarar y subsanar dichas observaciones. Ahora mismo se hace una “profunda reingeniería administrativa” para en su momento “hacer más con menos”. Y Machacó la historia de la bancarrota de la administración pues dijo que los supuestos 120 millones de pesos fue dinero ya comprometido. ****** Puerto Vallarta ha sido otra vez noticia nacional con el arresto de un individuo en una residencia del exclusivo Marina Vallarta. Luego de un aparatoso operativo ejecutado por la las fuerzas armadas en la madrugada del jueves y un día de especulaciones, se informó de un tal Carlos “n” fue detenido. Se ignora si se trata de una pieza de alto nivel de la delincuencia organizada pero es presentado como tal. Más allá de Puerto Vallarta, la captura del tal “Carlos” fue interpretada como un zarpazo que acorrala a los delincuentes que operan en esa zona.******* El equipo de trabajo de Luis Ernesto Munguía reporto tener todo listo para su toma de protesta como nuevo presidente el PVEM en Jalisco, evento al que han sido invitados personalidades de la política estatal y nacional. Se informó en un boletín de prensa: “Este sábado 22 de enero, se llevará a cabo la toma de protesta del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México en Jalisco (PVEM), evento en el que contaremos con diversos invitados de la política local, estatal y nacional, sumados a grandes liderazgos sociales de la región. En dicho evento, Luis Ernesto Munguía, secretario general del PVEM, tomará protesta a su Comité, siendo sede de este acontecimiento Puerto Vallarta, lugar en el que en el proceso electoral pasado, el organismo político tuvo gran representación. La cita es el sábado 22 de enero a las 5:00 PM, en el Salón Real del Oro, de la colonia La Floresta. Es importante resaltar que, debido a las recientes medidas de restricción y protección sanitaria emitidas por las autoridades, el encuentro contará con un aforo de 700 personas únicamente”.