Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

La negación de Claudia Delgadillo a su derrota en las urnas

 

CONTEXTOS

 

 

 

Apunto de agotar las instancias para hacer válido su reclamo de anular las elecciones para gobernador, Claudia Delgadillo González causó revuelo esta semana al lanzar una apurada conferencia, aderezada con el falso rumor de tener el veredicto a su favor: se anula el triunfo de Pablo Lemus y se repite la elección.

Todo indica que la ex priista que desde el Partido Verde Ecologista que de Morena obtuvo en noviembre la nominación salió a gritar puro ruido y alcanzar una humareda y mantener vigente su exigencia.

Cuando en las postrimerías de la noche de aquel domingo 2 de junio se celebró la jornada electoral, se definía el cómputo en favor del abanderado del Movimiento Ciudadano, el tema Jalisco rebotó en las mañanera del Palacio Nacional. Ahí se habló que en Jalisco se daba por bueno una sólida ventaja para su candidato Lemus Navarro. Pero no pasaron muchos días que Andrés Manuel López Obrador pareció corregir y habló del recuento “voto por voto, casilla por casilla”.

Acá le tomaron la palabra y tanto Lemus como en los cuarteles del MC se mostraron receptivos y hasta en la Casa Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro tomó por buena la petición y así discernir dudas y abolir sospechas.

Sin embargo, dado la diferencia superior al cinco por ciento entre el primero y segundo lugar del cómputo, además de no cumplirse el criterio de la diferencia del voto nulo inferior al uno por ciento, se declaró la improcedente del recuento.

Los de la mega alianza que encabezó Morena, se resistieron al fallo del tribunal Electoral del estado de Jalisco que validó el triunfo de Lemus en esta primera instancia. Morena incluyó en su reclamo también haber sido derrotados mediante comicios fraudulentos en Guadalajara.

Delgadillo sostiene que la esquilmaron una victoria en las urnas, que fue víctima de un robo de votos y que Lemus se adjudicó el triunfo recurriendo a prácticas ilegales. Chema Martínez también se dice robado en la elección de alcalde de la capital. Hubo graves irregularidades ha dicho y solo así lo pudo derrotar Verónica Delgadillo García, postulada por el MC.

Los quejosos, Claudia con antecedentes priistas y Martínez Martínez de larga militancia en el Partido Acción Nacional, comparten la argumentación de la impugnación, pero parecen tener problemas en comprobar y convencer a los jueces que sancionan los comicios. Piden la anulación por la supuesta injerencia del gobernador Alfaro Ramírez, también del gobierno de Guadalajara y de funcionarios estatales y municipales. Uno o dos días después de la jornada electoral dieron por buena unos bultos de papelería que estaba bajo custodia de un funcionario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Esa será la grave irregularidad, la supuesta pérdida de custodia de paquetes electorales, el manipuleo y sucesivas anomalías en el cómputo de votos.

Existe otro argumento en la tambaleante acusación. Señalan de una indebida injerencia en la elección del Cardenal Arzobispo Emérito, Juan Sandoval Íñiguez. Se antoja descabellado que una injerencia de este tipo, concediendo por bueno la acusación, se considere causal como para anular los comicios. Si ese fueran faltas graves, las injerencias ya admitidas por el INE de Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial serían suficientes para anular el triunfo de Claudia Sheinbaum, la elección de senadores y diputados federales.

En octubre del año 2000, se celebraron elecciones estatales en Tabasco y resultó ganador Manuel Andrade Díaz. El Partido de la revolución Democrática postuló al hotelero Cesar Raúl Ojeda Zubieta quien diez años atrás había sido presidente nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles. Por una semana le dimos seguimiento a un proceso escandaloso que culminó en diciembre, dos días antes de Año Nuevo, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió anular llamó la elección y convocar a una elección extraordinaria.

Tabasco experimentó el primer fallo de anular los comicios por una gubernatura. En Tabasco se dio cita la crema y nata del PRD nacional y el hotel Hayt Regency, por cierto propiedad de Ojeda, instalaron su bunker El Trife consideró que el gobierno de Roberto Madrazo Pintado, que seis años después sería candidato presidencial. Las causales tomadas por válidas fueron de las llamadas “abstractas”, las que en una posterior la reforma electoral desaparecieron.

En el centro de negocios y en los restaurantes y cafés de aquel hotel el tema de las mesas solía ser el cúmulo de evidencias que se reunían para defender el triunfo que aseguraban le daría el hotelero tabasqueño al PRD. Un viejo amigo, un dirigente social de origen sinaloense hecho en Nayarit, Guadalupe Acosta Naranjo se abría campo en la elite del perredismo. Apostó que si impugnaba, el Tribunal Electoral anularía los comicios. Y así ocurrió. Lastimosamente el PRD volvió a ser derrotado por el propio Manuel Andrade.

En el caso Jalisco, el tiempo parece correr en contra de los quejosos y a favor de los naranjas. Nos se aprecian suficientes evidencias que demuestren un fraude masivo. Tampoco se ven causales suficientes como para anular los comicios. En dos semanas se vienen los cambios de munícipes y la estafeta estatal será en la primera semana de diciembre. Ya en la recta final de las declaraciones de validez, o invalidez, los naranjas no parecen preocupados. En la conferencia de los morenos, ni Claudia ni Chema Martínez se guardaron mensajes de optimismo.

A estas alturas está descartada recuento de votos, total o parciales y en consecuencia, se ha desechado tomar causales para anular el total de votos de casillas. Recordemos que el IEPC fue de la mano Tribunal Electoral local y agotaron ese trámite. La ventaja de los 200 mil votos y una diferencia poco superior al cinco por ciento se consideró irrevertible aun en caso de recontar algunas casillas. El conteo “voto por voto, casilla por casilla” ya no es opción.

La procedencia de un juicio de inconformidad dependerá de tomar por buenas causas de nulidad como lograr anular una quinta parte del total de casillas en la entidad. Eso no ocurrirá. O que no se haya instalado el mismo tanto de las mismas, el 20 por ciento. Hay otras causales como la inelegibilidad de candidato.

Pero, ¿que hay con los principios constitucionales? L necedad vista en “las mañaneras alentó a muchos invocar a dichos principios para intentar invalidar la elección presidencial. Al descartarse en los tribunales electorales y en el INE, da pie a conjeturar que se ratificará el y triunfo del MC en la entidad Jalisco.

La violación de los principios constitucionales son faltas graves pero es menester ofrecer y aportar pruebas sólidas para acreditar el hecho. La injerencia de un ministro de culto no convence. Además, no vimos al gobernador Alfaro hacer tanta alharaca política como Amlo en sus mañaneras.

Además, cabe esperar que el quejoso ofrezca tantas evidencias sustanciales capaz de comprobar el grado de afectación que la violación al principio constitucional produjo dentro del proceso electoral. Cuando los tribunales valoran esto, regularmente desestiman el recurso, lo valoran insuficiente, y concluyen revalidando el triunfo atacado.

Sin embargo, que nadie, ni Lemus ni Alfaro, den por bueno lo que presumen haber ganado el domingo 2 de junio. Los morenos ya se regocijan creyendo controlar a los réferis electorales. Y claro, pueden echar abajo la victoria del MC o ordena repetir la elección.

 

Revolcadero

 

Con Culiacán y sus vecinos Cosalá, La Cruz de Elota y San Ignacio ardiendo, el gobernador Rubén Rocha Moya dice que en Sinaloa no pasa nada, que todo está controlado. Pero no es el único gobernador a que la realidad lo contradice y ofrece otros datos. El vecino gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero ha tratado de tapar el sol con un dedo y nos vende la mentirosa historia de no pasa nada en el territorio        que presume gobernar no pasa nada. Por primera vez, este jueves 12 de septiembre, a través de la Secretaría de seguridad Pública y Protección Ciudadana informó en un comunicado de prensa.  Son 11 cuerpos que se han levantado en la zona serrana de Huajicori, municipio que colinda con Escuinapa, Sinaloa, y con Mezquital, Durango. Son personas asesinadas “presuntamente en un enfrentamiento entre grupos delictivos”. Identifican el paraje donde levantaron los cuerpos como “la antena”, sitio que debe ser un paraje en las inmediaciones de Quiviquinta y el Guamuchilar. Es la misma zona donde a principios de esta semana le aseguraron a cuatro individuos un arsenal. Ya llevan varios meses que en la zona norte del territorio cora se baten grupos civiles, .a mayoría de las veces en la zona montañosa y con incursiones a la costa.******* Por cierto, y también esta semana, el alcalde electo de Bahía de Banderas, Héctor Santana anunció un primer paquete de futuros funcionarios que harán de colaborar en su gobierno. Que el que anda como con juguete nuevo es Máximo Rivera Palomera, que presume tener ya en su bolsillo el nombramiento de secretario particular. En sus redes sociales, el propio Santana dio el martes los siguientes nombres: el ingeniero Jesús “chuy” Mejía será el próximo director del OROMAPAS; el ingeniero Ramón Álvarez se hará cargo de los Servicios Públicos; Martha Lilia Sedano será la directora del DIF municipal y Xavier Esparza tendrá el nombramiento de director del Registro Civil. El relevo de gobierno en el vecino Bahía de Banderas será este próximo martes 17 y para su toma de protesta Santana tiene listo la cancha de futbol. De acuerdo a la invitación que ha hecho circular, el acto se llevará a cabo a las diez de la mañana.******* Con la novedad de que el empresario de la industria farmacéutica, Jorge Villanueva Hernández ha decidido dar un paso a su costado y entregar la mesa directiva de la Asociación Civil Vallarta Merece Mas al regidor electo Arnulfo Ortega Contreras, mejor conocido como Don Chonito. Se trata de una de los organismos civiles que al principio del pasado proceso electoral se echaron a cuestas el compromiso de intentaron construir el llamado Frente Amplio por Puerto Vallarta, lo cual devino en un cochinero. Este membrete es parte de lo que más reciente ha sido llamado “la marea rosa”. Entre los agremiados a dicha AC, destacamos a la empresaria Lupita Bayardí, a la militante del PAN y ex candidata a la alcaldía Idalia y al ex regidor por el PRI, Jorge Luis García Delgado. Los organizadores, Don Chonito y Villanueva, se encargaron de tener un invitado estelar, el alcalde electo Luis Ernesto Munguía.

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net