Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

La dudas generadas por complejidad y confusos bloques de paridad para la alcaldía

CONTEXTOS

 

 

 

 

El pasado viernes 15 del mes en curso, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en sesión extraordinaria incluyó en su orden del día sacar el proyecto de acuerdo “por el que se aprueban los anexos estadísticos de las coaliciones registradas ante este organismo y de los partidos políticos que las integran, así como los mecanismos de verificación de la paridad de género y las disposiciones en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad…”.

El acuerdo del IEPC causo alborotó en la clase política local que acabó por causar confusiones y alentar la desinformación en las redes sociales. Por lo menos dos aspirantes en precampaña, Luis Ernesto Munguía González del PVEM, y Ramón Guerrero Martínez del Movimiento Ciudadano, debieron salir al paso, reiterando su calidad de “precandidatos” a la alcaldía, bajo el alegato que el acuerdo de órgano electoral no los alcanzaba.

De alguna forma el acuerdo del IEPC alterar los bloques que bajo el principio demográfico y en general de importancia socioeconómica se configuraron y al coincidir la mega coalición, se había anticipado una primera predeterminación de los futuros candidatos en Puerto Vallarta. En el municipio, los firmantes de la coalición electoral Morena, PVEM, PT, hagamos y Futuro, acordaron separar su alianza en Puerto Vallarta pero cabe aun el supuesto de ampliar la mega alianza al municipio y todos respalden una misma candidatura. En consecuencia, las candidaturas pudieran definirse más allá de este año, quizá el 3 de enero, tal vez el 3 de marzo, el último día para registros a munícipes y planillas.

El tema de los bloques de rentabilidad sigue sin entenderse con perfecta claridad entre la clase política local. El acuerdo del pasado viernes es un paso más para alcanzar la justa equidad en la postulación de candidatos a cargos de elección popular. Sin embargo, no fue el mejor momento y al final solo movió olas en los partidos de la mega alianza. En esos rebotes, “alguien” aprovechó el momento para incluir al virtual abanderado del MC Ramón Guerrero entre las candidaturas que se tambaleaban.

En realidad, más bien el acuerdo pudiera alcanzar a Luis Alberto Michel Rodríguez y Luis Ernesto Munguía. El último, fue el primero alegar que su aspiración se mantiene firme y en su equipo desviaron el señalamiento a la oficina de Michel. ahora, lo que no debemos perder de vista es que decidir o elegir candidato o candidata en cinco de los diez municipios de cada bloque, es derecho de cada partido político. Si Morena acordó proponer mujer en Puerto Vallarta, ni significa que otros partidos, el PVEM o MC, vayan a los comicios del 2024 con una dama.

Inicialmente Puerto Vallarta fue encuadrado en la posición 1 del bloque 2 de municipios, lo cual se consideró factor suficiente para obligar postular mujer. Hace tres años, cuando no existían los bloques, el IEPC obligó al MC registrar a Guadalupe Guerrero Carvajal y retirar las intenciones de postular a un hombre.

Es sabido que los partidos políticos imponen como primer criterio la rentabilidad que les obsequia determinado aspirante. Por razones tampoco claras, Puerto Vallarta está en el bloque de municipios con baja competitividad, junto a Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Ciudad Guzmán, Autlán, Ocotlán, Tepatitlán, San Juan de los Lagos, Ixtlahuacán de los Membrillos y La Barca. Serán cinco candidatas mujer y cinco hombres. La obligación por ley es cumplir en la paridad, una mujer, un hombre. De los partidos quedará decidir donde proponen hombre y dónde mujer, cuidando la justa proporción en los cuadrantes.

Pero al atravesarse una coalición electoral, se abre pauta a las intenciones de dejar de lado la obligatoriedad de someterse a la paridad equidad contenida en la Ley Electoral de Jalisco luego de la reforma de julio pasado.

Mas allá del acuerdo del IEPC se puede observar que la última palabra no está dicha. Un primer obstáculo se halla en la bien llamada mega alianza. Al final, si los “dueños” de los partidos retoman sus negociaciones pudieran ampliar la coalición e incluir a Puerto Vallarta. Ello alterará la tabla del ajedrez, mover candidaturas, hombres o mujeres en este y otros municipios del bloque II. Está presenta el criterio de la rentabilidad electoral de los precandidatos y eso cuenta mucho.

Desde fuera, se palpa que el profe Luis Michel no está empecinado relegirse. No muestra interés personal por ningún lado y la familia ha enviado mensajes de defender la candidatura, mantener el gobierno municipal y reafirmar su control político en el municipio y más allá.

Desde el registro de María de Jesús “Chuyita” López Delgado, se sabía que los Michel habían habilitado su “plan b”. Si no cuaja la precandidatura del profe, jugarán el resto con la presidente del DIF.

Así las cosas, con el entendido de que en materia de paridad de género, nada está definido, ni siquiera en Morena, que ya calendarizó para resolver en la segunda semana de enero. En realidad, para el proceso local concurrente el calendario a someterse es el establecido por el IEPC. Anticipar precandidatos únicos es una opción y derecho de cada partido. Si se trata de paridad de género, es atender la regla de proponer mujer en cinco de diez municipios.

Queda pues esperar el desarrollo y conclusión del periodo de las precampañas para ver alumbramientos de probables candidatos. Para el 3 de enero puede haber noticias, pero si no, puede prolongarse la incertidumbre entre si es hombre o es mujer y definir todo hasta el 3 de marzo, último día de los registros. Son las reglas de ley.

Las precampañas ya se asoman a la recta final y la mayoría de los partidos juegan con cartas abiertas. Luis Munguía esta perfilado para abanderar por segunda elección al Partido Verde Ecologista. Y aunque no es inmediato, virtual abanderado del MC, repetirá “el mochilas”. Futuro, el partido de Pedro Kumamoto, ha decidido jugarla con la ex militante del MC, Melissa Madero Plascencia. Mónico Cervantes Ruiz se abre camino en el Partido del Trabajo.

Entonces, lo normal es que las atenciones vayan a Morena. Las reglas ya están cantadas y los tiempos se han marcado. La regla madre es aplicar encuestas y más encuestas y en esta medición entran por igual hombres y mujeres. Son casi dos decenas de aspirantes y en la propaganda de todos invocan al lema de decir tal o cual nombre en la encuesta. Bueno, hasta el yerenista Ramón Ruelas, alguna vez regidor por el PRI se apuntó.

De acuerdo al calendario nacional confeccionado por la dirigencia nacional en enero se cepillará a un primer grupo, y los finalistas serán evaluados en otra ronda de encuestas a levantarse a finales de enero. De tal forma que para febrero., Morena anunciará a su candidato o candidata.

Y no, en Morena ni siquiera se dispone de información suficiente para suponer que el profe Michel está eliminado por default. El acuerdo del IEPC dejó rendijas legales que le permiten mantener vivas sus aspiraciones.

 

Revolcadero

 

Por cierto, quien volvió a elevar sui grito al cielo quejándose de ser atacado por las granjas de bots, es Ramón Guerrero Martínez, el único aspirante que realiza precampaña por el Movimiento Ciudadano.  La mañana de este decembrino miércoles 20 escribió: “Y la guerra sucia sigue amigos. Ahora nuestros adversarios están gastando dinero en bots para ensuciar mis publicaciones. De verdad me da mucha risa hasta dónde pueden llegar. Hoy me queda más que claro que ese proyecto de gente mala no trae nada, por eso tiene que recurrir a perfiles falsos. Los verdaderos vallartenses ya eligieron y saben que el 2024 será naranja”. Es cuidadoso, ni se anima a señalar a nadie y si él no acusa, nosotros tampoco. Tal vez le ayude al “mochilas” solicitar muy respetuosamente una tregua navideña.******* Nos asombró el interés que despertó en nuestros lectores la elección de este martes 19 en el ejido Ixtapa. Se impuso la “planilla roja” y Héctor Ortiz Godínez es el nuevo presidente del comisariado, luego de ganarle a Zeferino Ramírez Colmenares. Fueron 137 votos para los rojos contra 90 para la planilla verde. El triunfo fue holgado, l cual habla de la irritación de los ejidatarios ixtapenses y la desaprobación al trabajo desempeñado Marco Antonio Mora Ortiz. Acompañan a Héctor Ortiz en la nueva mesa directiva ejidal, el secretario, José Alfredo Pérez, Oliver Santiago Flores como secretario y en tanto que nuestro buen amigo, Pedro Dávalos será el presidente del Consejo de Vigilancia. Como Primer Secretario, fungirá María Aurora López y el Segundo Secretario ya es Bernardo Plazola.******* Y mientras las baterías se dirigen a Ramón Guerrero, los aspirantes del PVEM, como sintiéndose liberados, intensifican su precampaña en barrios y colonias, agencias y delegaciones municipales. Como que son los que mas se aprovechan de la temporada de posadas. Esta semana llevaron su precampaña a Mojoneras y presumieron haber atiborrado la plaza con show musical, regalos y rifas, payasos y sonados estridentes discursos de sus precandidatos. En el PVEM, rifa Luis Munguía y el junior y nieto del exalcalde por el PRI, Efrén Calderón Arias, Juan Calderón Ibarría. Los amigos nos preguntan porque anda perdido el Paquillo Sánchez y si es cierto la versión de que la regidora Carla Castro López ya logró deshacerse del regidor.  Creen que con el nombramiento de coordinadora para las mujeres que le dispendió la futura candidata a gobernadora por la mega alianza, Claudia Delgadillo, la hija de Juan Carlos Castro Almaguer, se empoderó y logró desarmar al Paquillo.