La tormenta tropical Kay en el Océano Pacífico se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El fenómeno meteorológico tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“La tarde de este lunes su centro se localizó aproximadamente a 510 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 815 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Debido a su distancia, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito hasta Loreto, incluido Cabo San Lucas, localidades de Baja California Sur”.
El SMN indicó que durante las próximas horas, las bandas nubosas de “Kay” provocarán lluvias torrenciales en zonas de Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; intensas en regiones de Jalisco; muy fuertes en localidades de Guerrero; vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de tres a cino metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el litoral de Guerrero, Nayarit y Sinaloa, y olas de uno a tres metros de altura en las costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.
“Las precipitaciones generadas por este sistema pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima, atender los avisos del Servicio autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, alertó el SMN.
El desprendimiento de nubes de este ciclón, generan lluvias en la región Bahía de Banderas, al paso de nubes densas.
Se recomienda extremar precauciones y estar atentos a la Información oficial de la evolución del huracán.