Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Jalisco tiene gran potencial para desarrollar la energía geotérmica

El estado de Jalisco presenta actualmente una gran demanda de energía eléctrica, sobre todo porque produce menos de lo que consume, a pesar de que tiene un gran potencial para explotar la energía geotérmica, manifestó el ingeniero Jorge Hernández Peña, Jefe del Departamento de Exploración de Geotermia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La geotermia es una energía limpia que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar de forma ecológica, permitiendo un ahorro del 75% en la factura energética y una reducción de las emisiones de CO2.

En el marco del Expo Congreso ElectriVallarta 2024, el especialista destacó que México cuenta con abundantes recursos geotérmicos debido a sus particulares características geológico-estructurales, lo cual tiene que ver con que se encuentra dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, caracterizada por ser algunas de las regiones sísmicas y volcánicas más importantes y activas del mundo.

Desde hace más de una década, la CFE y el Instituto de Investigaciones Eléctricas han identificado al detalle las principales zonas con recursos geotérmicos hidrotermales del país y Jalisco no es la excepción.

Dicho Instituto cuenta con una base de datos que incluye miles de manifestaciones geotérmicas distribuidas en 27 Estados. La información incluye localización, tipo de manifestación, fuente de calor, edad geológica, química del agua, temperatura de la muestra y una estimación de la temperatura del yacimiento.

En Jalisco se tienen avances para explotar campos geotérmicos y el especialista se refirió ampliamente al campo Cerritos Colorados, que desde hace años recibió el título de concesión de agua geotérmica correspondiente y hoy en día presenta avances.

No obstante, de acuerdo a información de medios tapatíos de inicios de año, el proyecto de la planta geotermoeléctrica Cerritos Colorados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene como objetivo generar energía eléctrica a partir del calor emanado por la actividad volcánica en el bosque La Primavera. A pesar de ello, el proyecto sigue recibiendo recursos sin presentar avances significativos.

En su momento, se dio a conocer un estudio de acuerdo al cual el potencial del recurso geotérmico en México se estima en 13.4 GW (giga vatios), clasificados como 55% de reservas posibles, 42% de reservas probables y 3% de reservas probadas.