Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Jalisco, el estado más afectado por incendios forestales este año… y por mucho

Aunque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con frecuencia presume la fuerza de combate a incendios forestales en la entidad, en particular subrayando el reforzamiento con vehículos a la corporación de protección civil, este año el estado de Jalisco es el que tiene más superficie dañada por, de acuerdo a cifras actualizadas.

En el reporte semanal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se informa que del primero de enero al 15 de junio pasados, la afectación en Jalisco por los incendios forestales ascendió a 131 mil 241 hectáreas consumidas en mil 77 conflagraciones.

De hecho, supera por mucho a los otros estados afectados, pues el total mencionado es casi la misma cantidad que suman entre Durango, Nayarit y Sinaloa, que ocupan los lugares dos, tres y cuatro en la lista.

Es decir: Durango, 49 mil 207 hectáreas de bosques; Nayarit, 48 mil 770 hectáreas en total, y Sinaloa y 34 mil 795, que en conjunto suman 132 mil 772 hectáreas.

Abundando sobre el tema para dimensionar la gravedad del caso del estado de Jalisco, ha perdido una superficie boscosa equivalente a 88.73 por ciento del territorio de la Ciudad de México, 32.83 por ciento del de Tlaxcala o 23.33 por ciento del de Colima.

Para Jalisco, los bosques quemados en menos de seis meses representan 1.66 por ciento de su superficie, y al respecto cabe subrayar que desde que Enrique Alfaro es gobernador, la entidad siempre se ubica entre los primeros cinco más afectados por los incendios forestales, pero este año está estableciendo marca:

2019 – 1° con 72,268 hectáreas
2020 – 4° con 29,677 hectáreas
2021 – 3° con 76,490 hectáreas
2022 – 2° con 76,707 hectáreas

Cabe destacar que los incendios forestales son la principal fuente de contaminación ambiental en la entidad, los últimos años ha sido de gran afectación en este sentido en la zona metropolitana de Guadalajara, pero incluso el fenómeno se ha presentado en otras regiones, incluyendo la Costa Norte Sierra Occidental, donde se encuentra Puerto Vallarta, que en varias jornadas ha alcanzado niveles de IMECAS elevados.