Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Interjet pierde terreno en la competencia nacional, tiene poca presencia en Vallarta

Con  solo dos vuelos a la semana entre Puerto Vallarta y la Ciudad de México, en el mercado nacional esta en franco descenso 

 

La línea aérea mexicana Interjet ha sido la peor parada en la crisis del coronavirus en comparación con sus más directos competidores en nuestro país, como son Aeroméxico, Volaris y Viva Airbus.

De hecho, la empresa de Miguel Alemán ya cayó al cuarto puesto en lo que tiene que ver con su oferta de vuelos domésticos y frecuencias, una situación que aprovechan las otras tres para ganar cuota de mercado.

En el caso de Puerto Vallarta, sólo oferta dos viajes a la semana a la capital del país. No tiene hacia Monterrey y desde esa ciudad solo se puede llegar con escala.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Interjet obtuvo en mayo una participación de mercado del 3.8% en los viajes domésticos de las aerolíneas nacionales. Un año antes ese registro era de 20.8%, lo que la ubicaba como la tercera mayor compañía aérea en el transporte de pasajeros en el mercado doméstico.

En contraste, en mayo de este año Aeroméxico registró un incremento en su participación del 7,7%, Volaris ganó un 7,5% y Viva Aerobús un 4,3%. Estos datos sitúan ahora a Interjet en la cuarta posición tan solo un año después.

Para julio, las cuatro compañías aéreas reinician y aumentan sus operaciones domésticas. En el caso de Aeroméxico, duplicará el número de vuelos en comparación con el mes anterior a destinos como Cancún, Guadalajara y Monterrey, entre otros, y prevé alcanzar los 6 mil vuelos.

En cuanto a Volaris, ha anunciado cinco nuevas rutas desde Ciudad de México, algunas que ofertaba Interjet, y Viva Aerobús también inaugurará nuevas rutas y reiniciará operaciones a ciudades de Estados Unidos como Chicago, Houston y Los Ángeles, entre otras.

Interjet comenzó a operar a 14 destinos nacionales desde Ciudad de México como Acapulco, Chetumal, Mazatlán, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa y Zihuatanejo. De igual forma, fortalecerá sus operaciones en las rutas que conectan actualmente a la capital del país con Cancún, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, Oaxaca y Mérida. En el caso de este destino sólo agregará otro vuelo desde la Ciudad de México.