Tamaño de texto


Javier Frias |

Insta Coparmex a mesura e información sobre coronavirus para no impactar en turismo

Jorge Careaga Jiménez pide a autoridades sanitarias una constante comunicación para que no vaya a suceder la afectación que causo la influenza en 2009 

Jorge Careaga Jiménez, presidente de la Coparmex en Puerto Vallarta, llama a las autoridades sanitarias a mantener comunicación constante para no caer en especulaciones que puedan afectar al turismo.

Al señalar que se debe estar expectantes ante esta situación, el líder empresarial recordó la afectación que la Influenza generó a este destino de playa en 2009, razón por la cual y lo que yo creo que es importante a la población en general y al empresariado como ya tenemos experiencia como ya lo ha señalado de situaciones similares en el pasado específicamente con la influenza en el 2009, dijo que hay que ser muy precavidos con la información.

«Hay muchas cepas de este tipo de virus, esta es una cepa nueva de la cual no se tiene control ni tratamiento todavía y es una situación que hay que atender, pero está en manos de la Organización Mundial de la Salud y a este momento todavía lo mantiene en una alerta amarilla. No ha llegado a ser una cosa tan grave, sin embargo está confirmado por el tipo de virus que tenemos conocimiento que ya esté confirmada su presencia en nuestro país».

Llamó a tener muchísima precaución. Hay que estar a la expectativa, pero también no hay que preocuparnos ni alarmarnos. Yo creo que ese sería el mensaje, porque la afectación que tendríamos hacia adelante sería muy grave», destacó.

Dijo que el empresariado está procurando no crear más expectativas de lo que realmente es, y tomar las acciones en el momento y, «conforme la autoridad internacional y nacional lo vayan planteando.

«Lo que pedimos de las autoridades, evidentemente es comunicación inmediata. Todos queremos saber cuál es la situación y los medios deben estar perfectamente informados para difundir la noticia como realmente vaya sucediendo. Esas son cosas con las que no se puede jugar», subrayó.

Dijo que hay muchas situaciones que pueden afectar a Puerto Vallarta como destino turístico. «Es delicado y muy sensible a este tipo de situaciones y lo que menos queremos es una afectación de nuestro entorno turístico, porque al finalmente, todos vivimos de ello y es más responsabilidad de nosotros cuidarlo».

Careaga Jiménez dijo no estar minimizando el tema, por lo que reiteró «que debemos estar a la expectativa, pero pedimos a la autoridad información veraz, oportuna y constantemente para que nos digan si verdaderamente hay un caso registrado y en todo caso atenderlo de la mejor manera», puntualizó.

El presidente de la Coparmex dijo que hasta este jueves 23 de enero no se había comunicado con el director de la Región Sanitaria o con alguien de la Secretaría de Salud para hablar del tema, toda vez que no se quiere entorpecer el trabajo que se esté realizando al respecto.
«Hemos estado a la expectativa de lo que han estado hablando los medios. No hemos querido tener contacto directo todavía con ellos, porque creemos hasta que se confirme algún caso aquí en el país no vamos a tomar acciones directas. Creo que ahorita el estar presionando a las autoridades de salud les va a quitar les va a estorbar más que ayudar», señaló.

Reiteró que hay que cada quien debe hacer lo que le corresponda desde nuestra trinchera «y dejar las cosas realmente en el nivel en el que está y no especular más allá de lo que se deba».