Será contempla la ruta de camiones desde La Cruz hasta Mismaloya, de acuerdo a lo planteado a empresarios de la región
El secretario del Transporte y la presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso de Jalisco, Diego Monraz y diputada Mónica Magaña, se comprometieron a apoyar las acciones encaminadas a mejorar la movilidad de la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, en un encuentro que sostuvieron con dirigentes empresariales de la región, quienes a su vez manifestaron su respaldo para tal efecto. Se anunció que ya se trabaja para la ruta de camiones metropolitana, que abarcaría desde La Cruz de Huanacaxtle hasta Mismaloya.
En el encuentro participaron el Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA); Juan Pablo Martínez, presidente de Coparmex Puerto Vallarta; Guadalupe Bayardi, presidenta de Amexe capítulo Puerto Vallarta; Jorge Carbajal, presidente de Canirac regional; y Arnulfo Ortega, presidente del Consejo Coordinador PV-BB.
Les presentaron cuatro puntos relevantes relacionados con la movilidad en Puerto Vallarta, como son la iniciativa de la nueva Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, que contempla una consulta donde se podrá proponer y opinar respecto a su composición y aplicación.
El Programa “Nos Movemos Seguras”, que promueve la Secretaría de Igualdad Sustantiva en coordinación con la Comisión de Movilidad. La Secretaría de Transporte y el Gobierno Estatal llevan la presentación de esta política pública para la instalación de los “Puntos Púrpura”, espacios para brindar seguridad a las mujeres durante su tiempo de espera para abordar vehículos de plataformas, taxis y transporte público, previamente difundido por Canirac. Para el arranque de esta acción se contemplan 10 paradas con características como tótem de información, iluminación, wifi, tomas de luz, USB y botones de emergencia.
Como tercer punto se habló de las rutas nocturnas para los autobuses urbanos de Puerto Vallarta, el llamado “Búho” que facilita la movilidad de los habitantes y turistas después de las 11 de la noche y hasta las 5 de la mañana.
Finalmente, se informó que se está trabajando para arrancar la primera ruta de transporte público interestatal entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, por lo que se proyecta que en los próximos meses se consolide esta acción metropolitana de movilidad entre ambos municipios, desde Mismaloya hasta La Cruz de Huanacaxtle.
Los empresarios aplaudieron las estrategias de acción a seguir para beneficiar y modernizar la movilidad y especialmente por escuchar al sector privado. “Considerar a las mujeres en su espera y abordaje de unidades de servicio de transporte, además de los trabajos para consolidar una ruta e implementar la conectividad terrestre eficiente en la Zona Metropolitana Interestatal Turística” significarán importantes avances, por lo cual «les brindaremos todo el apoyo al programa», subrayaron.