Tamaño de texto


Contralinea net |

Hipertensión presente en 53% de las defunciones por Covid-19 en Jalisco

En segundo lugar lo ocupa la diabetes que padecían los fallecimientos por coronavirus con un 42%, y es común que padecieran ambas enfermedades 

 

La hipertensión continúa a la cabeza como la comorbilidad más frecuente que padecían las personas que han fallecido por Covid-19 en Jalisco: Está reportada en 53 por ciento de las 1 mil 147 defunciones confirmadas a la fecha. El segundo lugar lo ocupa la diabetes, presente en el 42 por ciento de las defunciones reportadas. Y es común que las personas afectadas padecieran las dos enfermedades.

Las cifras evidencian la vulnerabilidad de los enfermos crónicos ante al embate del nuevo coronavirus y es reconocido por expertos y autoridades de salud que en especial las personas con hipertensión y/o diabetes no controlada, sean más susceptibles a presentar complicaciones ya que la infección por SARS-CoV-2 afecta no sólo al sistema respiratorio, sino a todos los órganos.

Es por ello que las personas con enfermedades crónicas sean consideradas grupo vulnerable y se recomienda que permanezcan en casa el mayor tiempo posible, a fin de no exponerse a contagios, pues corren mayor riesgo que la población general sana.

Sin embargo, este grupo no debe dejar de lado sus tratamientos habituales, tanto para hipertensión como diabetes u otros padecimientos crónicos y es recomendable que continúen con los cuidados y la práctica de hábitos saludables: alimentación balanceada, ejercicio regular, dormir suficiente y combatir el estrés.

Adicionalmente deben seguir las medidas de prevención ante Covid-19 como es el uso adecuado del cubrebocas en el espacio público, que deben evitar o permanecer corto periodo de tiempo buscando una distancia mínima de metro y medio de otras personas.

Seguir estas medidas reduce el riesgo para este grupo vulnerable y para la población en general, que al cuidarse protege también a los enfermos, adultos mayores y embarazadas. En todo caso, ante síntomas como fiebre que no cede o dificultad respiratoria es importante acudir de inmediato a una unidad de salud, a fin de evitar complicaciones por esta nueva enfermedad infecciosa.