Sin casos activos a bordo este martes desembarcaron del Navigator of the Seas
El Gobierno de México anunció este martes que se permitirá el desembarque de los cruceros que tengan pasajeros con casos de Covid-19, esto luego de que en un lapso de cinco días no se permitió el desembarque a dos por haber casos activos del SARS-CoV-2 abordo.
A través de un comunicado, las secretarías de Salud y Turismo, dicen que con respeto a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recibirán cruceros en los puertos marítimos del país.
“En atención a los protocolos de bioseguridad establecidos en los ámbitos nacional e internacional, el Gobierno de México recibirá en sus puertos marítimos a los cruceros que soliciten atracar en nuestro país”.
Esta información se da después de que las autoridades de la SSJ no permitieran el desembarque el 23 de diciembre a su arribo a Puerto Vallarta, Koningsdam de la naviera Holland America Line, reporto la presencia de 21 casos activos de Covid-19 entre la tripulación del crucero. Y para el 26 de diciembre, el Carnival Panorama registrase 69 casos activos entre sus tripulantes y cinco pasajeros.
Hoy el gobierno federal, dio a a conocer que en caso de que las personas que viajan en los cruceros presenten síntomas de la enfermedad COVID-19 o una prueba positiva al virus SARS-CoV-2, se les proporcionará la atención médica requerida.
Mientras que las personas asintomáticas o con un cuadro leve se mantendrán en cuarentena preventiva, y aquellas que presenten síntomas de gravedad serán atendidas en los hospitales de la localidad.
Asimismo, se destaca que las personas que no presenten síntomas podrán hacer sus actividades turísticas con respeto a las medidas básicas de prevención: uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol-gel al 70 por ciento y sana distancia.
“Con respecto a un crucero al que se le negó acceso en dos puertos marítimos de nuestro país, se informa que será recibido en el puerto de Guaymas, Sonora, con el apoyo del gobierno de esa entidad”, consiga el comunicado en referencia al Carival Panorama que ayer tras no desembarcar en Puerto Vallarta, permaneciera atracado en el muelle Uno hasta después de las ocho de la noche.
Para este martes, la API Vallarta, reportó que el crucero Navigador of the seas, de la línea Royal Caribbean International, arribó a las 7:30 horas, procedente de Mazatlán y se encuentra atracado en el muelle 2 de cruceros internaciones, con un total de 2 mil 514 pasajeros y 1 mil 183 tripulantes a bordo.
Para permitir el desembarque se aplicaron aleatoriamente pruebas de antígenos, por lo que al no reportarse, ni registrarse casos de SARS-CoV-2, los pasajeros que así lo desearan pudieron bajar a tierra al igual que tripulantes, este crucero tiene programado zarpar a las 18:00 horas con destino a Los Angles California.