Más del 16% de los fallecidos por coronavirus en Jalisco tenían antecedentes de tabaquismo
Los fumadores y exfumadores, incluidos aquellos que usan cigarrillos electrónicos, tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar casos graves de covid-19 y morir por la enfermedad que los no fumadores.
De acuerdo a la SSJ el 50 por ciento de las personas fumadoras de tabaco mueren por alguna enfermedad provocada, asociada o agravada por el tabaquismo, es decir uno de cada dos fumadores morirá por esa causa.
La OMS refiere que el tabaquismo en México está relacionado con las primeras siete causas de muerte, entre las que destacan: diabetes mellitus, infartos al miocardio, enfermedades cerebrovasculares, hipertensivas, respiratorias y diversos tipos de cáncer, en el país mueren en promedio al día 167 personas por enfermedades asociadas o agravadas por el consumo de tabaco. En Jalisco se le atribuyen cerca de 18 muertes por día.
Fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias que aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades.
Ante la presencia del nuevo coronavirus, la evidencia muestra que las personas que consumen tabaco tienen tres veces más posibilidad de padecer COVID-19 e incrementar el riesgo en complicaciones de esta enfermedad e incluso de fallecer a causa de la misma.
El Covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra el virus, al igual que en otros padecimientos respiratorios.
De acuerdo con datos de la SSJ el 16.2 por ciento de las 136 personas que al 29 de mayo habían muerto por coronavirus en Jalisco, padecían de tabaquismo.
Además, 13 tenían Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), altamente relacionada con el consumo excesivo de tabaco.
El, responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Acciones en Jalisco, Luis Javier Robles Arellano sostiene que las más de cuatro mil sustancias que contiene un cigarro provocan irritación e inflamación en el sistema respiratorio, comprometiendo su función.
El coronavirus lo que hace es dar la “estocada” a los pulmones, ya que inflama el área donde hay el intercambio de oxígeno, provocando una sensación de falta de aire.
“Los fumadores tienen tres veces más posibilidades de desarrollar una enfermedad más severa (que los no fumadores)”, explicó.
Hasta los registros de hace dos días, de las 22 personas que han muerto por Covid-19 y que tenían como enfermedad previa el tabaquismo, cinco no tenían otro padecimiento, mientras que 12 presentaban hipertensión.
Día Mundial Sin Tabaco
La Secretaría de Salud Jalisco a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado de Jalisco (COPRISJAL) se suma al llamado que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco este 31 de mayo, exhortando a la población a proteger principalmente a niñas, niños y jóvenes y a evitar el consumo del tabaco y el vapeo.
Bajo el lema “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”, la OMS pide exponer los mitos y tácticas engañosas utilizadas por la industria tabacalera para ‘enganchar’ a generaciones jóvenes, ofreciendo producto con sabores atractivos, sin humo como shisha, pipas de agua y cigarros electrónicos, además del uso de plataformas de redes sociales con líderes de opinión digitales (influencers) pagados.