CONTEXTOS
Gerardo Sandoval Ortiz
Cuando el PRI eligió en una elección interna abierta a su candidato a la alcaldía allá por febrero de 2006, dos o tres días antes, chocaron en La Aurora simpatizantes de Javier Bravo y de Andrés González Palomera. Uno de los aporreadores de Andrés, fue Luis Munguía y su grupo de amigos, quien parece traer en sus genes la violencia política pues su grupo de amigos se halla entre los protagonistas del zafarrancho la tarde de éste miércoles 7 de abril en Ixtapa.
Por donde se vea, la gresca en el ingreso a la pequeña unidad deportiva de Los Tamarindos -construida por el ya finado Don Carmelo García, cuyo hijo Carmelo es ferviente promotor de Munguía- es reprobable y es un aviso que si nadie sosiega a los suyos, correrá más sangre.
Desde aquella elección del 2006, entre priista y no constitucional, hasta este miércoles 7 de abril, no se registraba una reyerta como la ocurrida en Los Tamarindos. De fin de semana a hoy, es notorio observar en las redes sociales actitudes pendencieras de extremistas fans de los bandos verdes, morenos y naranjas. Quien tenga paciencia para hacer conteos, en la suma final concluirá que es más la pelotera del lado de los verdes.
Ayer miércoles, a las 17:46 horas el autor recibió una llamada telefónica de Ramón Chavarín Zepeda. “Vente, para que veas a Juan Calderón (Ibarría). Está muy agresivo y nos está provocando”, dijo. En honor a la verdad, consideramos exagerado el aviso de a quién sabemos es uno de los activistas del Movimiento Ciudadano.
A las 19:38 volvimos a tener contacto con Chavarín. Se quejaba de haber sido golpeado por la espalda alguien que solo identificó con el nombre de Manuel “N”. De ese individuo, ya hoy jueves 8, lo refirió como un empleado de Juan Carlos Castro Almaguer.
Ramón Chavarín, miembro de la iglesia Luz del Mundo y amigo personal desde hace muchos años, fue llevado a la Cruz Roja la noche del miércoles. El parte de lesiones que le extendió un médico de la Cruz Roja es parte dela carpeta judicial abierta en la Fiscalía Regional. Así se sumó otro expediente judicial que involucra de algún modo a Luis Ernesto Munguía González, diputado local con licencia por el MC, temporal aspirante de Morena a la alcaldía y frustrado candidato del Partido Verde Ecologista de México, registro negado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Como suele ocurrir en este tipo de bochornosas riñas, nadie asume responsabilidad de la misma. Apenas minutos después, serían los “verdes” los primeros en exculparse. Hasta pareciera haber tenido planeado la gresca pues estaban armados con dron y equipo para videograbar en tierra a los contrarios. En minutos desplegaron boletines de prensa y el propio Luis Munguía difundió su video acusando a los naranjas y exigiendo al gobernador Enrique Alfaro sacar manos del proceso.
Si colocamos a los dos bandos en el sitio preciso, y en apego a las grabaciones, porque conocemos el lugar, entendemos que los “verdes” ganaron la posición y ganaron la unidad deportiva que en los tiempos de Ramón Guerrero construyó el constructor Carmelo García. Este personaje murió en una de sus vacaciones en Cancún, pero su hijo Carmelo Junior heredó el gusto por la política y ayuda con algo de financiamiento a Munguía.
La zacapela ocurre casi en las puertas al campo deportivo y se traslada al frente de la casa del amigo Mario “el gallito Pérez”, la esquina de las calles Flamingo y Pavorreal. Es decir, los hechos ocurrieron después de minutos de tensión, ya cuando los caldeados ánimos se desataron.
De acuerdo a la posición del terreno, por lo menos una parte de “los verdes” ya estaba en la cancha de cemento y frontón cuando arribaron las brigadas naranjas. Estos hacían preparativos para un mitin político, la presentación de su planilla y de los payasos “papos y su pandilla”. La versión de ellos es que al apostarse los naranjas, ellos la interpretación como una provocación. En cierto modo, tienen alguna razón. De ir la verdad en ese sentido, deberá asumir su responsabilidad Eduardo Martínez Martínez, “el lalo Croc”, por ser identificado como el coordinador en Ixtapa de la campaña del MC y por estar presente en el lugar. Hay señalamientos a él de provocar a los verdes.
El grupo de “los verdes” era comandado por Juan Calderón Ibarría, Juan Carlos Castro Almaguer. El primero es candidato a regidor y el segundo es llamado coordinador general de la campaña de Munguía. Pero en el sitio, también estaba Héctor Gallegos de Santiago. Alguna culpa les corresponde a estos señores.
Antes de la riña, Chavarín nos había dicho haber visto desafiante al “junior” Calderón Ibarría. Es el hijo de Juan Calderón Ramírez, aquel que cuando se matrimonió con una dama del clan Ibarría se lio a golpes con uno de sus invitados a su boda.
De acuerdo a la versión de los amigos vecinos, fue elempleado de Castro Almaguer el primero en lanzar el primer golpe a Eduardo “lalo Croc” Martínez, quien para mejor seña es el síndico del ayuntamiento y coordina la campaña del MC en Ixtapa. Al lado estaba el amigo Chavarín, agredido por el empleado del coordinador de la campaña del PVEM y una persona no identificada que estaba a sus espaldas la lanza otra andanada de golpes. Éste sería el que le fracturó la nariz con el golpe por la espalda, según el testimonio dado poco antes de comparecer en la Fiscalía.
Pero hubo otro individuo que se puso medio loquito, señalado como el hermano del “candidato” desconocido, Carlos Miyagi Munguía.
En varios videos se observa a “lalo Croc” borregueando a su grupo hasta a empujones para apartarlos de área de provocación. En otro video se ve a Calderón Ibarría que parece lanzar un golpe y hacer la graciosa huida. También se ve a Héctor Gallegos despejando el área enemiga, a un lado a sus “verdes” y calmar los ánimos. Castro Almaguer en ningún momento parece intervenir. Se habló de una dama desmayada, una versión daba el nombre de mochilista Nena Luquin de Ixtapa, y una segunda versión daba el nombre de Carla Castro. Sin embargo, en el lugar nadie observó caer en soponcio. De las dos se decía ser candidata a regidor.
Lo que sin duda fue lo mejor del mitin verde fue la presentación del payaso “Papos”. El susto de los chamacos pasó al olvido con las ocurrencias de Vázquez pero cuando llegó el momento de las arengas de Munguía, la reiterativa frase de “les vamos a ganar”, les vamos a ganar” los regresó al momento de la trifulca y abandonaron la cancha de cemento.
Revolcadero
La “Gran Marcha por la Democracia en Puerto Vallarta” dejó satisfechos al equipo de Luis Munguía aunque también indignó a muchos automovilistas que se vieron atorados por el embotellamiento del tráfico en el crucero del Walmart-Sam´s la tarde de este jueves 8 de abril. Más allá de la legitimidad de la demanda y el derecho a la manifestación contra acciones de gobierno, lo cierto que este tipo de acciones, siempre causa malestar entre ciudadanos que intentan concluir una pesada jornada de trabajo para llevar la papa a casa. Sin duda que causó impacto la concentración, por el tanto y por el ruido que hacían. Podemos aplaudir como un logro haber convocado a cientos, a varios miles pero otros habrán de reaccionar con repudio por ser víctimas al bloquear la circulación vial y sentir ser mancillados sus derechos su libre tránsito. No, no es momento de hurgar en la renta de camiones de pasaje como el modo de acarreo por el que transportaron a los asistentes. Quedémonos en que todos son fans de Munguía y esperemos recupere su candidatura. A la campaña la va bien que compita Munguía. Así veremos de que están hechos sus “rorros”, los Castro Almaguer, las hinchas del Jr. Calderón, los gangboys de Los Pacos, las amigas fifís de Laurel. ******* Y pues bueno, ya Carla Esparza Quintero publicó que asume el rol de candidata sustituta y se relanza en la búsqueda de la alcaldía. Que ya está en el acuerdo el profe Luis Michel y que si éste logra ganar el litigio electoral y recuperar su candidatura, ella se hace a un lado y retorna a la segunda posición de la planilla. el que no se resigna es el ingeniero Salvador Llamas Uribe, quien en calidad de coordinador de la campaña del profe Michel hace ruido y jura que contratará a los mejores abogados en materia electoral, notarios y especialistas en leyes y tratados internacionales, y ganará la impugnación. Cuando preguntamos si en esta segunda campaña se incluye la asesoría de Llamas, la nueva candidata dijo ignorar bajó qué condiciones contrató Michel los servicios del alquimista electoral y que hasta la tarde del miércoles no estaba en su agenda de pendientes. ******* El miércoles por la tarde, por lo menos una brigada de jovencitas vestidas con ropaje color morado, el que caracteriza al nuevo partido Hagamos barrieron varias colonias de Ixtapa. Fue más temprano de la gresca de verdes” y “naranjas”. Y ya en la tarde del jueves 8, una camioneta equipada con sonido hacia escuchar el tarareo de una ritmosa canción que repetía sin cesar “ahora Topete va a ganar”. Era la propaganda de la candidata del PRI, Paola Azenet Topete Villalvazo, la esposa de Augusto Alcaraz quien se apuntó por la candidatura y cuando el PRI eligió postular a una mujer, se hizo a un lado pero reclamó su derecho y logró imponer al PRI a su mujer.