Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Figura Lomelí en la vendimia de candidaturas de Morena

CONTEXTOS

Gerardo Sandoval Ortiz

 

 

 

En las designaciones de los candidatos a munícipes, en Morena hubo alta traición a tal grado de “venderse” hasta en un millón de pesos candidaturas en municipios del distrito 19 en el sur del estado. Por lo menos eso sostiene un ex aspirante a la alcaldía de Tuxpan quien acusa a Carlos Lomelí Bolaños, de exigirle dicha cantidad a cambio de la candidatura y que por no disponer del monto dinero se registró por Fuerza México.

Hace poco más de dos semanas, al autor se le hizo llegar un audio de poco más de 40 minutos en donde el regidor interino, Rodrigo García Caballero exhibió a la regidora con licencia, Laurel Carrillo Ventura pidiéndole la mitad de su sueldo. La química fue candidata a la alcaldía por Morena en 2018, avergonzada y desahuciada acabó por abandonar el partido, ya sin oportunidad de relegirse y cargando el fracaso de aspirar también a la diputación federal, ahora prueba suerte en el PVEM, al lado de Luis Munguía y Francisco Sánchez Peña y otros tránsfugas de Morena.

Este nuevo audio es de parecidas características. Su duración apenas rebasa los seis minutos. En los últimos días circula en grupos privados de redes sociales de militantes de Morena. La identificación de la voz no es del todo confiable pero presumiblemente el interlocutor de “Saúl”, a quien habla, sería el ingeniero y ganadero, Carlos Manuel Ramírez Barajas, quien fue secretario general del ayuntamiento 2015-2018 en Tuxpan.

Inicia el audio: “Mira, Saúl, hubo traición, alta traición y no es raro, está pasando en todo el estado. Lo que sucede es que… yo fui valorado por las 7 expresiones de Morena en el estado, porque no hay un solo líder, por el senador Narro, y me hablaron el miércoles pasado. Me dijo Lomelí pues que había una inversión muy grande en Morena y que pues…  no había problema, él validaba porque…a él le dieron (a Lomeli) 35 municipios para él poner y quitar y de entre ellos el Distrito 19”.

Quien hace uso de la voz, en alusión a Lomelí, continúa: “Como somos, éramos dizque amigos pues Lomeli me dijo claramente que él pagó mucho dinero porque asi es esto pues había que dar un millón de pesos por municipio. Yo le dije que para empezar yo no tenía dinero, yo tenía 6 años trabajando, cinco precisamente en Morena y ya llevo como unas 5, 6 campañas. Le dijo no, si acaso aguanto la campaña de hoy para mi candidatura. me dijo, entonces vamos a hacer lo siguiente, puedes ser el presidente municipal, porque yo soy el que manda, ya la comisión estatal, la nacional, ya no va a mandar aquí; el que manda soy yo. Es que la empresa, la otra… le dio el poder. Tu sabes a que  me refiero… tu sabes, no se qué arreglos hay. Y él (lomelí) me dijo pues me daba la candidatura pero que la planilla la pusiera Fernando Barragán. Toda. O que fuera Claudia aquí y yo entraba en segunda posición como regidor y ponía tres regidurías yo y las demás Claudia. Le dije que no. Entonces no acepté. Entonces me dijo, pues si no aceptas esta fuera de Morena. Le dije y todo el trabajo que tengo? Le puede servir a Morena. A mi no me importa nada de eso”.

El de la voz parece citar al doctor Fernando Barragán, un activista político de aquel municipio sureño que ganó renombre en la política a través de Redes Sociales Progresistas. Y cuando refiere a Claudia, muy probablemente se trata de Claudia Gil Montes, militante activa de Morena de reciente presencia en esa zona.

A “Saúl” la explica de la decisión de militantes de Morena de la  mayor parte de municipios del distrito de abandonar al partido. “De los 18 municipios, 5 van a participar por Morena porque son… donde ellos no pudieron, porque ni siquiera eso pueden los cabrones, son mafiosos y pendejos (…) yo arreglé con la ´empresa´, con los otros. Y en los demás municipios nos cambiaron los géneros y nos chingaron a todos. Nomás a mí me querían salvar pero con esas condiciones”.

El supuesto Carlos Ramírez presume traer varios partidos, uno de ellos Fuerza México el que subraya haber sidop crea por Andrés Manuel López Obrador, “por las desavenencias de  Morena” y al que visualiza irá para el 2024 en coalición con, junto al Partido del Trabajo.

Continúa la charla: “Entonces el PT… ayer estuvimos en Guadalajara y el PT me ofrecía la candidatura. La verdad lo pensé; dije, no, por este lado no. El Verde me lo ofrecía, y no. Y me lo ofreció Fuerza México, y me fui por Fuerza México y me registré ayer. Con toda la planilla de Morena me fui por Fuerza México. Y todavía me estuvieron llamando, que eso no estaba bien, que yo soy morenista. Les dije pues si pero… La estructura que tengo es de Carlos Ramírez, no es de Morena asi es que me la llevo a donde me de la chingada gana”.

Más adelante confiesa haberse llevado con él a las comunidades indígenas, los ejidos, “o sea, ya no les dejé nada. Y ya se queda Claudia aquí en Tuxpan como candidata de Morena pero pues ya valió madres, los están atacando desde ahorita. O sea, no van a ganar, le dejan el camino a MC”.

Expone su temor que el IEPC, que maneja el gobernador Enrique Alfaro “me vaya achingar” y ebn algún  momento sostriene que un tal Martín Lara de Tecalitlán “dio diez millones de pesos… es que la tarifa es un millón de pesos por municipio y dio diez millones por Teca para tumbar la candidatura de Tamazula, de Zapoltitic, de Tuxpan, de Pihuamo, de Tonila, heee, de San Gabriel, de Sayula, de Gómez Farías, de Atoyac (…) Ojalá y no le vayan a meter dinero y también a mí me chingan; si así fuera pues ya ni modo, pero si no me tumban voy por Fuerza México de candidato pero con toda la fuerza de  Morena”.

En los últimos segundos del audio de 6.08 minutos, al despedirse, subraya: Pero Morena es la corrupción. Esta Claudia aquí, tiene mes y medio que entraron acá, tu ya sabes de donde vienen y va directo, porque Lomelí dijo que  va directo porque ellos si pagaron y yo no completé el milloncito”.

Y remata: O sea, Morena no es tan democrático ni tan puro como nuestro presidente lo dice. Si porque, él si es bueno. Sí pero la gente que está atrás, pura mierda. Me gustaría tu comentario amigo, y eso es lo que hay.

 

Revolcadero

 

Por cierto, el diputado local con licencia, Bruno Blancas Mercado anunció la tarde del martes que su partido el Movimiento de Regeneración Nacional lo designó ya candidato a la diputación local por el Distrito 5 con cabecera en esta ciudad. “Con gusto les comparto que fui notificado de que ganamos la encuesta interna y hoy me registré para representar a nuestro partido-movimiento en la contienda electoral federal por el distrito 5. Realizar la defensa de esta Cuarta Transformación nacional que juntos estamos construyendo, no es tarea sencilla. Requiere principios, abnegación y compromiso total, convencimiento pleno de la trascendencia histórica del momento que estamos viviendo, de la importancia de seguir avanzando en la construcción de nuestro gran proyecto alternativo de nación. Asumo con responsabilidad esta tarea que me encomienda Morena en representación de la alianza con los partidos Verde y PT”, escribió y publicó en sus redes sociales Blancas, registrado también por la alcaldía. Apenas el fin de semana supimos de la alta probabilidad de que dicha designación recayera en Roberto González y de ser cierto, al dar la espaldas a Morena para irse al “aliado” PVEM, se le cayó la candidatura.******Por cierto, también esta semana, Salvador Cosío Gaona también anuncio su incursión  al Partid Verde Ecologista de México. Que entre sus acuerdos con su amigo Enrique Aubry, el dueño de la franquicia en Jalisco, se incluya la de coordinar las campañas en todo el estado. Es decir, que va atraer de la cola a Luis Munguía, al contador Héctor Gallegos, al motivador Ramón Chávez Lara y a todos esos neoverdes que del PRI, de PAN, de Morena, se revistieron de verdes. Ni caso tiene mencionar al médico Paco Sánchez, o a Edelmira Orizaga, tampoco a Roberto González porque desde hace muchos años se entienden de maravilla con el hijo de don Guillermo Cosío Vidaurri. Recordemos que Chava Cosío, “el papa yo…” fue candidato y diputado local y federal del PRI, cuando casi todos los fans de Munguía, y también éste, eran priistas.******* La última y nos vamos. El motivador Ramón Chávez Lara, ya afinó todos los detalles para protestar la tarde de este jueves como coordinador municipal del Partido Verde Ecologista.  Naturalmente, se ha propuesto hacer gala de su poder de convocatoria y llevar varios miles de sus amigos. Que ya le confirmó la asistencia el dueño del membrete en Jalisco, el impresentable Enrique Aubry de Castro Palomino. Para los seguidores de Chávez y Munguía, este evento marcará el arranque de su “campaña”. Aubry sabe que acá hay dinero y no puede resistirse a ver desde Guadalajara este evento   pues tiene que reportarle utilidades al “niño verde” .