Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Ferando González Corona, le pega al bolsillo de sus empleados

CONTEXTOS

Gerardo Sandoval Ortiz

 

 

 

 

Hoy, hablemos del malestar que invade al personal de la empresa “CPS Noticias”, víctimas de la pandemia y perjudicados por la reducción de su salario de hasta el 40% en los últimos cinco meses. Son los medios masivos de comunicación, radio, televisión y portal digital, propiedad de Fernando González Corona.

Y empecemos con aquel video grabado y difundido por el presidente del corporativo Tafer Hotels y Villa Group Resorts el sábado 21 de marzo. Ese fin de semana se marcó el inicio de la crisis causada por la expansión del coronavirus, rebautizado luego Covid-19 y SARS-CoV-2, y a muchos causó extrañeza que el magnate de los tiempos compartidos y medios locales de comunicación se dirigiera en público a sus empleados.

¿Cuál fue el mensaje de González Corona en el video? En síntesis, decía que su grupo empresarial era una empresa sólida y que entre otras acciones, implementó medidas para no despedir a sus trabajadores. “El trabajo está asegurado”, decía al tiempo que dejaba abierta la invitación a pedir vacaciones anticipadas y permisos solidarios en los siguientes meses, “para abril o mayo”, parafraseó la canción himno de los hermanos Carreón.

Avisaba de haber ya cancelaciones en sus hoteles desde los últimos 10, 14 días y que los siguientes 45 o 60 días sus hoteles registrarían una baja ocupación. “Esto no es crisis financiera como la que vivimos en el 2010, es una crisis de salud” esto provoca que nuestra economía se congele, que nadie gaste, que nadie viaje (…) Podemos aguantar firmemente los próximos dos tres meses de esta crisis”, subrayó.

El optimismo de González Corona desapareció probablemente al transcurrir los dos primeros meses del aislamiento total, abril y mayo, y prolongamiento de la pandemia obligó decisiones extremas. Como reacción a ese mismo video, supuestos empleados suyos le reclamaban haber sido despedidos. Mary Espiller le recriminó: “Mentira, sí despidieron a los empleados. Solo dejaron a los de planta”.

De entre los comentarios acumulados nos llamó la atención e de Jhovani Arce. “Recordemos que este gran empresario corrió a toda la empresa de Tribuna de la Bahía el pasado diciembre…”.  Añade que un año atrás, “cuando abrió el famoso CPS”, prometió que no cerraría el periódico impreso “y un año después a todos sin piedad les dio una patada en el c… y nos dejó a todos sin empleo de un día para otro, sin anticipación, si n nada de avisos”.

Una cosa es cierto. En el video González Corona en ningún momento refiere a los trabajadores de la CPS. Habla como presidente de Tafer Hotels y Villa Group Resorts y en todo momento se dirige a los trabajadores de dichos desarrollos.

Hoy viernes 21 de agosto, ha transcurrido justo cinco meses de la difusión de aquel video y quienes pudieron colocarse en la nueva empresa de la Compañía Periodística Subcaliforniana, la CPS, lo tienen en la memoria. Se acuerdan inclusive de sus reacciones al ver y escuchar el mensaje. Hubo quienes arquearon sus cejas, de incredulidad.

Lo que no esperaron los empleados de la radiodifusora Radiante, la televisora TV Mar fue que a ellos les bajaran sus salarios. A regañadientes aceptaron la propuesta que cada jefe de cada área, les dio por “informados”. La compañía les propuso aceptar la “solidaria” baja del sueldo en porcientos que van del 20% hasta el 40%. Quienes devengan los sueldos más altos, debían de apechugar la reducción mayor, la del 40%. Los reporteros sufrirían la depreciación del 30% de sus ingresos salariales, y personal administrativo, asistentes, otros empleados menores, la baja del 20%.

Al tocar el salario, una de las primeras bajas fue el coordinador de producción Axel Harms quien desde Cuernavaca fue contratado por la directora Elizabeth Hernández. Al despedirse, simplemente comentó que con la reducción del salario, simplemente le era imposible sobrevivir en Puerto Vallarta y se regresó a su tierra. Éste pasado fin de semana se despidió Laura, la abogada de la empresa. Solo comentó haber hallado un mejor trabajo y cambió de empresa. En marzo, cuando el Covid-19 ya era una amenaza, Guillermo Gómez Pastén renuncio al asfixiante trabajo de ser editor y redactor. También recibió una invitación a incorporarse al trabajo en el Seapal con nueva administración municipal. La trayectoria de Memo Gómez es la de un periodista no problemático, que elude confrontarse. Había salvado la quema de diciembre pero a costa de mayor trabajo y una reducción al sueldo pactado al ingreso a la empresa.

El sueldo de asistente ronda los 12 mil 500 pesos catorcenales en la CPS. De esa percepción, de un día a otro, vieron bajar gasta 8 mil 300 pesos. Hugo Lynn Almada, y la directora corporativa, Claudia Elizabeth Hernández Velázquez son dos de los mejor asalariados, y junto a ellos, el jefe de sistemas, de los “ingenieros” Carlos Reynoso. Ellos, los directores, son los que menos se quejan pero no por ello reniegan por la incertidumbre que se ha apoderado en la plantilla laboral de la compañía.

Preguntamos a dos trabajadores de si los ejecutivos han sido solidarios con ellos y particularmente sobre la reacción y posición de Hugo Lynn Almada y del director general de todo el holding, David Cuevas García. Desde el nacimiento de dicha empresa, en diciembre de 2017, González Corona designó para esa responsabilidad al abogado oriundo de El Monteón, Nayarit, ex presidente municipal de Puerto Vallarta. Para algunos de los empleados, ha sido decepcionante la comodina función del director general. No solo delegó a sus subordinados la responsabilidad de informarles de la disposición de bajarles el salario sino que tampoco le perdonan poner oídos sordos a su malestar.

De Hugo Lynn, nos han comentado que entienden su débil posición pues cuando se declaró la emergencia sanitaria y vino el aislamiento en casa, él recién se había incorporado a la empresa. Por lo tanto, no se le podía exigir encabezar la defensa de los salarios frente a la empresa.

Conforme se ha ido prolongado la pandemia, al momento solo saben que la reducción salarial se detendría en septiembre. Pero ya no confían en la empresa y creen que ya no van a recuperar el sueldo con el cual fueron contratados. Han escuchado de los jefes la endeble situación financiera y eso es mal augurio. “Lo que creemos es que, si ve don Fernando que ya salimos así y no renegamos, pues seguro  hasta el próximo año. No, no creemos nos restauran el sueldo”.

¿Les van a reembolsar esa diferencia del sueldo?, preguntamos.

“¿Que nos reembolsen el sueldo? Cómo crees. Nada de eso.

 

Revolcadero

 

En la anterior colaboración abordamos el tema de las escaramuzas ente los morenos en todos los niveles y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal estaba por resolver si se quedaba o  no al frente del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar. El TEPJF tenía de plazo el último día de agosto pero ya emitió su fallo y por unanimidad. Ramírez Cuellar debe hacerse a un lado pues ordenó al INE hacerse cargo a la de ya del proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena. Y el Instituto Nacional Electoral deberá optar por el método de una gran encuesta, en donde se pregunta a todos, y no solo a la militancia. Cuéllar soñó con perpetuarse, por lo menos mantenerse al frente del partido todo un año más y de esa forma meter mano en  las designaciones de candidatos para la elección de julio del 2021. La más aguerrida adversaria del barzonista, Yeidckol Polevnsky, ya le mando un mensajito, que haga sus maletas y deja limpia la oficina”. Los efectos del fallo beneficiarán a unos y perjudicarán a otros en Jalisco y también acá en Puerto Vallarta. ******* Bien, continuemos con otro tema nacional. Estamos de acuerdo con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador al escandalizarse por las escenas de un video donde muchos billetes de la más alta denominación salen de bolsas de plástico y son acomodados en maletas. Entendeos su sarcasmo de cuando dijo haber detenido la lectura de las 63 páginas de la denuncia de Lozoya para evitar pesadillas. Sí, claro que indigna ver tanto billete pasar de mano en mano de políticos. causa tanta ira a los mexicanos como cuando vimos a René Bejarano, en ese tiempo secretario particular de López Obrador, apurado y sin ligas para amarrar fajos de billetes. O cuando el tesorero, del gobierno de la ciudad de México cuando era jefe Amlo, Gustavo Ponce, gastaba fortunas en los casinos de Las Vegas.***** Pero también enoja la generosidad AMLO cuando insiste en que “no somos iguales” aun cuan do circula otro video en donde aparece su hermano Pío, dizque allá por Chiapas, con otras pacas de billetes. Es cierto, ellos no somos iguales, son de partidos distintos pero los hechos dicen sí estan hermanados. Don Santo Amlo, tiene sus propias razones: No somos iguales porque “hay notorias diferencias, con relación a los otros asuntos, no solo en lo cuantitativo, no solo es el monto del dinero, no es comparable…”. El pueblo que no es tonto, lo interpretó igual en fondo, forma y sentido, como la frase de Layín Ramírez, el de Huaristemba, el que aceptó “robar poquito”. Como el hermano Pío López Obrador agarra pocos billetes, pues si falta no es tan grave como los otros. Así de fácil le es reducir la gravedad de las faltas, de los pecados, de los delitos.