Tamaño de texto


Contralinea net |

Exigen mayor protección a esteros y esclarecer incendios en Boca de Tomates y El Salado

El coordinador de la fracción del Verde, Paco Sánchez urge a mayor protección de ambos esteros en lo que produjeron incendios en un solo día

 

 

a noche del miércoles 9 de marzo se registró un fuerte incendio dentro del perímetro del Área Natural Protegida estero El Salado, donde el saldo preliminar de las afectaciones arroja más de 3 hectáreas consumidas por el fuego. Este evento  es el segundo incendio en este lugar en menos de 2 años.

Según informó el biólogo cuidador del ANP, Jaime Alberto Torres, los bomberos no pudieron tener paso al área afectada por ser de difícil acceso. Dejando prácticamente al fuego que se apagara por sí mismo.

El regidor del Partido Verde Ecologista, Francisco Sánchez Gaeta, acudió al sitio para corroborar los hechos, donde efectivamente no encontró modo de acceso al sitio siniestrado, y a decir de los vecinos del área, no hubo eventos cercanos que pudieran generar el incendio, por lo que habría riesgo de su intencional provocación.

Al respecto, el regidor Paco Sánchez ha comenzando la emisión de los oficios correspondientes para pedir al Gobierno de Puerto Vallarta y al Gobierno de Jalisco, que esclarezcan los hechos y rindan cuentas sobre la situación actual respecto a la protección del estero El Salado, así como presenten un diagnóstico para conocer qué necesidades de cuidado tiene esta ANP.

“Lo digo muy claramente: no es posible que este tipo de eventos ocurran. Esta es un ANP, significa que debe estar resguardada y cuidada, vigilada, entonces porqué hay un incendio que no se puede controlar, con sospechas de ser deliberado. Urge aplicar nuevas políticas públicas para proteger El Salado. Urge que las autoridades pongan sus ojos en el pulmón de la ciudad”, señaló el Dr. Paco.

Además, el regidor verde ecologista expresó su preocupación, porque a más de 1 año del cierre del sitio de cuidado a cargo de los biólogos para supuestas obras del gobierno estatal, los avances son muy pocos y no hay fecha de reapertura al público, lo que genera incertidumbre para promover el cuidado del ANP.

“El gobierno del estado debe venir aquí a rendir cuentas, cuándo podrán volver a dar servicio los biólogos y abrir al público, para que la gente conozca el estero y lo cuide”, señaló Sánchez Gaeta.

Por último, el edil recordó que tiene por tarea seguir promoviendo la importancia de proteger los esteros en Puerto Vallarta, pues recientemente en sesión de cabildo solicitó al pleno del Ayuntamiento decretar la protección del estero en Boca de Tomates, pero el alcalde Luis Alberto Michel mandó a comisiones el tema, para su análisis, lo que prolongará una acción del municipio.

“Espero que la respuesta sea positiva, Boca de Tomates  sigue sin protección, la tarde de ese mismo día se incendió una bodega en la zona, por suerte el fuego no pasó a la parte del estero. Pero es una situación, que debemos prevenir, protejamos nuestros dos esteros, el que en papel ya es ANP y el que aún podemos salvar allá en Boca”, dijo Paco Sánchez.