Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Exigen inmediata rehabilitación o reapertura de la escuela Teresa Barba Palomera

Se manifestaron con cierre de la calle Morelos y Juárez algunos padres de familia y alumnos de la escuela cerrada por daños estructurales 

 

Algunos padres de familia y alumnos de la escuela Teresa Barba Palomera se manifestaron este viernes para exigir la reapertura o inmediata rehabilitación del plantel educativo, el cual permanece cerrado desde septiembre el año pasado tras ser declarado por inhabitable por representar un riesgo estructural.

Hubo un momento que los manifestantes que eran unas cuantas decenas, entre paterfamilias y escolapios que se habían citado en las afueras de la escuela que permanece cerrada, para ejercer más presión en su exigencia, optaron por encaminarse a la Plaza de Armas para llegar hasta la calle Morelos y cerrarla a la circulación. De igual manera lo hicieron en la Juárez.

Para dialogar con los manifestantes y se liberase a la circulación de las céntricas calles, el regidor Víctor Manuel Vargas Bernal, presidente de la comisión edilicia de Educación, hizo acto de presencia para compartirles que se está en comunicación con las autoridades de la DRESE como responsable de ese plantel para que se realicen mesas de trabajo para el proyecto de rehabilitación.

Se les explicó que para el próximo 23 de enero habrá una reunión con las autoridades educativas de Jalisco para informarles sobre el estatutos del proyecto a ejecutar en ese centro educativo.

De acuerdo con los inconformes, la escuela cuenta con más de 80 años de antigüedad, lo que con el paso del tiempo provocó severos daños en su infraestructura.

Los paterfamilias indicaron que anteriormente el plantel contaba con 14 salones en funcionamiento; sin embargo, en febrero del año pasado Protección Civil Municipal detectó diversas zonas de riesgo, lo que obligó a reorganizar espacios e incluso compartir aulas entre distintos grupos.

La situación se agravó en junio del mismo año, cuando las autoridades determinaron que el inmueble era inhabitable y representaba un peligro inminente para las alumnas, motivo por el cual la comunidad escolar fue reubicada en otros espacios.

Padres de familia señalaron que desde el cierre del plantel han entregado oficios y realizado gestiones ante las autoridades municipales y estatales, sin que hasta el momento hayan recibido una respuesta concreta o apoyo para resolver la problemática. Afirmaron que, pese al tiempo transcurrido, la escuela continúa cerrada y sin avances visibles en su rehabilitación.

Durante la manifestación, reiteraron que su exigencia responde al cariño por el plantel y a la necesidad de contar con un espacio digno y seguro para la educación de sus hijas, por lo que solicitaron el respaldo y difusión de los medios de comunicación para que su demanda llegue a las autoridades correspondientes y se brinde una solución pronta.

Mientras que el cierre de ambas calles fue liberarlo a la circulación aproximadamente a las 10:20 de la mañana.

(Con información de Jafrico)