Mayo fue un excelente mes para Puerto Vallarta, pues la ocupación hotelera cerró alrededor del 75 por ciento, que supera los niveles prepandemia, y en gran medida fue por la importante cantidad de grandes eventos que se realizaron en el Centro Internacional de Convenciones, que redujo el inventario de cuartos, y en junio continúa la tendencia, informó Luis Antonio Villaseñor Nolasco, director general del Fideicomiso de Turismo.
Explicó que el tema de congresos y convenciones va muy ligado a temporalidades, en el invierno al haber la presencia del mercado norteamericano es más difícil encontrar hospedaje para grandes grupos, de miles de personas, en cambio otros meses los hoteles pueden dar mayores concesiones, mejores valores agregados. Es por ello que se da la mayor concentración en mayo, junio, agosto, septiembre, octubre e incluso noviembre, es entonces cuando se puede decir que es la temporada de grandes congresos.
“Puerto Vallarta recibe expos exitosas que ya tienen varios años como expo proveedores y se ha vuelto líder en la región, que vienen a comercializar todo lo que puede necesitar un hotel, todo tipo de insumos. Hay un evento que es líder en el Pacífico, al cual vienen hoteles de Los Cabos, Mazatlán, Manzanillo”.
Añadió que el CIC presenta una dinámica muy interesante, “debemos tener en claro la visión que tuvo el gobierno del estado al construirlo, de que se convirtiera en un motor de desarrollo para la región, que permitiera generar demanda cuando tenemos esas estacionalidades. Apostar a traer grandes eventos en los meses en que hay menos flujos de turistas, pero el resto del año buscar oportunidades, las cuales se han venido dando a pesar de que se elevan las tarifas”.
Destacó que evento de este tipo que se realiza en Puerto Vallarta garantiza entre un 20 a 30 por ciento adicional de asistentes comparado con un destino ciudad y de 10 a 15 por ciento comparado con otros destinos de playa, debido a la proximidad del Bajío.
No es lo mismo para esa región desplazarse a Los Cabos o a Cancún que venir a Puerto Vallarta, entonces los congresos aquí son más familiares, tenemos más de 15 mil habitaciones hoteleras, además hay que considerar que la gran oferta de hospedaje de plataformas le permite al destino ser más competitivo en cuanto a tarifas y disponibilidad durante todo el año, concluyó.